Columnas

Derechos Humanos, presupuesto al doble ya.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Derechos Humanos, presupuesto al doble ya.

Lo único que está bien claro en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es que, hay infinidad de quejas sobre todo tipo de temas, aunque, los recurrentes son por la desaparición de personas y las demandas de carácter labora que, a pesar de ser de índole patronal, los afectados consideran que el trato inhumano que reciben antes y durante el proceso de despido, debe de ser abordado por los expertos.

Cuando tomó las riendas de la referida Comisión, Olivia Lemus Martínez, que llegó de la ciudad de Reynosa advirtió que había muchos casos pendientes y que trabajaría para desahogarlos, para llegar a un punto en el cual se pueda considerar la resolución urgente de ellos y el inicio de una nueva era en la procuración de los derechos humanos en Tamaulipas.

Igual que sucede en el ámbito nacional, el asunto de las desapariciones, es aquello que más cala, porque los familiares, como se demostró en una de las reuniones que tuvo hace unos días el Presidente Electo, Andrés López Obrador y en la que, le reclamaron o más bien clamaron para que haya resultados en las investigaciones que las autoridades llevan a cabo, sucede en Tamaulipas, por eso, la titular de Derechos Humanos habla de la importancia de trabajar sobre cada denuncia y hacer las recomendaciones adecuadas.

Como en todas las entidades del país, para que pueda avanzarse en esto de los Derechos Humanos, es indispensable la inyección de recursos presupuestales, porque una institución sin un esquema moderno de comunicaciones, con lo último en tecnología de redes y desde luego dinero para contratar a profesionales de los derechos humanos, no dará los resultados que los ciudadanos esperan.

Alguien tiene que insistir a la licenciada Lemus Martínez, de que, en su calidad de Presidenta de la Comisión, está en el momento crucial para insistir ante los responsables del Poder Ejecutivo, sobre el aumento del presupuesto en un cien por cien para el 2019, ya que, si llegase a mostrarse débil en la gestión terminará con el mismo nivel que tenía la institución cuando llegó allí, tras ganar la designación del Congreso del Estado, en base a la convocatoria que fue lanzada con el propósito de renovar la directiva.

Todos queremos que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad sea un cero a la derecha, no un cero a la izquierda y para ello, es indispensable pensar en incrementar el presupuesto operativo, pues de esa manera habrá más personas que, con una perspectiva muy profesional, trabajen para responder a las demandas de escucha de quienes se percataron de que sus derechos fueron violentados y esperan una respuesta positiva.

Queda claro también que la gente está harta de que le jueguen el dedo en la boca, al engañarlos respecto a que sus casos son tratados e investigados, cuando en realidad no se hace nada, sólo que pase el tiempo y que las personas se cansen de andar vueltas y vueltas para obtener el respaldo de una Institución que hasta carece de los medios para formular recomendaciones y de la fuerza para poner entre la espada y la pared a aquellas que tienen la responsabilidad de investigar y entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

El abordaje de los derechos humanos tiene mil y caras, es más, creemos que es de las cosas más difíciles que el Gobierno de cualquier nación tiene que hacer, porque hay de por medio el dolor de las personas y la incomprensión de quienes actúan desde los dos polos, aquello que lo hacen al margen de la Ley o quienes abusan de esta para lastimarles.

Lo primero tiene que ver con atentar contra los derechos de los ciudadanos por las llamadas desapariciones forzadas y lo segundo, cuando se violan los derechos humanos por asuntos de carácter laboral.

En éste último caso, hay información en el sentido de que, la Comisión Estatal se ha negado a intervenir en la mayoría de los casos, bajo la premisa de que no es asunto de ellos, porque las determinaciones tomadas por instituciones de cualquier índole o empresas del sector privado, se deben a relaciones de carácter labora, en donde los derechos humanos no entran.

El asunto es que, los nuevos responsables de la Comisión de Derechos Humanos tienen una gran labor que hacer y que, va más allá de los pretextos o las justificaciones, máxime si ambas se dan en base a que están en revisión o bien que se tardarán porque carecen de personal o de recursos materiales.

Los otros.

El excandidato de Regeneración Nacional a la alcaldía de Reynosa, José Ramón Gómez Leal, convertido ahora en súper delegado de la próxima administración federal para Tamaulipas, ya tiene quien le ayude, se trata de delegados regionales, quienes fueron palomeados y nombrados desde la oficina del Presidente Electo de México, Andrés López Obrador.

Se trata de Micaela Martínez Narváez, quien tendrá a su cargo la región de Victoria, Pedro Castillo Ríos en Mante, Julio César Hernández Medina en Soto la Marina y Silvia María Burgos Sánchez en Matamoros.

También apoyarán la gestión del reynosense Gómez Leal, Elizabeth Cruz Hernández en Madero, José Gastón Herrera Arredondo en Nuevo Laredo y Mario Eloy Ochoa Garza en Río Bravo. Falta designar al de Reynosa, pero, en calidad de mientras esa chambita la puede hacer el mismo perdedor de la elección por la alcaldía del pasado primero de julio y sirve que le hace contrapeso a quien le derrotó, Maki Ortiz Domínguez.

El asunto es que, entre los nombrados, no aparecen todavía los que dejaron sus partidos para incursionar en Regeneración Nacional a manera de aventurismo político o bien, porque en sus partidos ya no tenían posibilidades de crecer.

Aunque, deberíamos de pensar que esto es bueno, porque si no aparecen todavía, las posibilidades de que puedan obtener nombramientos como titulares de las Dependencias que tienen oficinas ya sea estatales o que comprenden regiones de otras entidades, como es el caso de CONAGUA, que además de la mayor parte de Tamaulipas, sus funcionarios tienen jurisdicción en el norte de Veracruz, en San Luis Potosí, Zacatecas y hasta Querétaro.

Lo mismo sucede con el IMSS, que abarca una parte grande del estado de Veracruz. Otras delegaciones como la del ISSSTE, la Secretaria de Economía, SAGARPA, la SCT y la SEDESOL tienen como campo de acción toda la entidad.

Este domingo, como en la capital del país y el resto de las entidades o municipios, en Victoria se llevó a cabo el desfile mediante el cual se conmemoró el 208 aniversario del inicio de la Independencia y la noche del sábado, hubo la celebración del Grito, festividad a la que concurrieron miles de personas de todos los sectores de la capital victorense.