Columnas

DESABASTO DE MEDICAMENTOS, PRIORIDAD A RESOLVER

La@Red    

 POR  RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

DESABASTO DE MEDICAMENTOS, PRIORIDAD A RESOLVER

 

Creemos que hasta ahora el desabasto de medicamentos y demás insumos que se requieren en las  instituciones del Sector Salud para atender a los enfermos, es un problema que todavía no ha rebasado al Gobierno del Estado, por lo que sería recomendable agilizar la entrega antes de que eso llegue a suceder.

La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, días atrás en conferencia de prensa dijo que sería cosa de dos meses más para que el problema del desabasto quede resuelto  –esto es hasta septiembre–  lo que creemos que va a dar pie  a que el personal de las mismas instituciones salga a la calle a protestar.

Durante los años que tenemos de  ejercer el periodismo, más de 30, el gobierno federal nos ha metido en  la cabeza que la salud y la educación de los mexicanos están muy  por encima de todas las demás obligaciones y prioridades de los gobernantes, incluso en lo presupuestario, por lo que da tristeza ver lo que está ocurriendo en éstos días en nuestro estado, en el que los hospitales están parando por falta de medicamentos y otros insumos.

El reclamo por la falta de medicamentos y material quirúrgico, entre otros insumos, ya  lo han hecho público los hospitales generales de Nuevo Laredo, Matamoros, Mante, Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria, lo que desde nuestro  muy personal  punto de  vista evidencia que el problema es serio, muy serio, ya que son muchos los enfermos que están a la  expectativa,  porque su vida está de por medio.

Pero  además trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud está aprovechando la coyuntura para exigir su basificación, ya que tienen en su haber varios años de  prestar sus servicios a la institución y siguen en el aire, por lo que con mantas y pancartas en las manos reclamando ese su derecho, en forma inesperada  irrumpieron en Palacio de Gobierno esperando ser escuchados en su reclamo.

No sabemos con certeza si la responsable del desabasto de los medicamentos e insumos es responsabilidad directa de  la titular de la Secretaría de Salud Gloria  Molina o del Subsecretario de Finanzas de la misma institución Jesús Arvizu o de ambos, como parece ser, lo que vendría a evidenciar su incapacidad e ineficiencia para desempeñar el cargo que les confirió el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lo que urge ahora es resolver cuanto  antes el  problema del desabasto de medicamentos y demás insumos que requieren en los hospitales, porque la buena imagen  del gobierno de los vientos del cambio está en  juego. Ojalá y lo atiendan antes de que se vayan  de vacaciones.

Murió a los 83 años de edad el famoso pintor, escultor y escritor mexicano José Luis Cuevas, lo conocimos  en  la Ciudad de México, en aquellos años era un tipo físicamente muy parecido al ex gobernador Eugenio Hernández Flores. Vivió a plenitud su época, la época en que la  juventud del  mundo buscaba cambiar al mundo. Jean Paul Sartre, el líder del movimiento en Francia, dijo al ser entrevistado: los jóvenes no sabemos que queremos, pero ya nos anda por saberlo”, frase suya que le dio la vuelta al mundo.

José Luis Cuevas, siendo casi niño dejó ver su inclinación hacia las artes plásticas, la pintura y la escultura, pero ya de más edad muy  seguramente influenciado por el movimiento mundial de  la  juventud la tomó en contra del muralismo mexicano que orgullosamente diéron a conocer al mundo José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, no logró acabar con ellos obviamente y menos con sus obras, pero con esa su  inquietud se ganó un  buen lugar entre los intelectuales de la época, entre ellos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. Era el tiempo de la Generación de la Ruptura.

En aquellos años también se le llegó a considerar el mejor publicista de todo México, ya que con su primer “mural efímero” que pintó e instaló en la inolvidable Zona  Rosa del Distrito Federal y  destruyó un mes después, de hecho para nosotros salió del anonimato, ya que a decir verdad tuvo una idea genial de su parte. No era pobre, sus padres tenían lana, lo que creemos que en parte le allanó el camino.

Tampoco es cierto que el haya inventado la Zona Rosa del distrito federal, según algunos iluminado así  hizo en memoria de una artista de aquel tiempo de nombre Rosa Carmina, lo que no nos convence porque cuando el sale a  la calle a hacer su mural efímero la famosa  Zona  Rosa ya existía desde varios años atrás. José Luis Cuevas llegó a venir a Ciudad Victoria dos o tres veces, al que entrevistamos en el aeropuerto al bajar del  avión.

Venía vestido todo de blanco, pantalón y camisa de manta de ese color y zapatos también de color blanco. Era un excéntrico. Se casó dos veces, con la primera mujer tuvo dos hijas y enviudó, con la  segunda no tuvo descendencia. Descanse en paz, era un iluminado de a  deveras. Nació el 24 de febrero de 1934 en el DF y murió el 3  de julio del 2017.

Por la tarde de  ayer martes se rendiría un muy merecido homenaje a José Luis Cuevas en el instituto Nacional de  Bellas  Artes, como lo dió a  conocer la directora general del INBA, Lydia Camacho Camacho.

Por cierto el día de ayer el gobernador del estado, Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, presidió un evento que se llevaría a  cabo en el Poliforum de Victoria, según  nuestras antenas, relacionado  con la  erradicación de la violencia  entre los menores de  edad.

El día  de ayer falleció en Ciudad Victoria don Javier Villarreal Salazar,  que años  atrás  fungiera como Tesorero en el Gobierno del Estado, además  de haber  si también alcalde del  municipio de Mante durante el trienio 1993-1995. Vaya nuestro más sentido pésame  para su querido hijo Javier, el que también ya fue presidente  de los mantenses de 1999 al 2001.

Sigue el desbarajuste en los penales del estado y ahora fue en los reclusorios de Nuevo Laredo en los que un reo que un  mes atrás había sido trasladado del penal de Victoria, al que mataron a  puñaladas en el cuarto de baño del  taller de carpintería del Módulo Dos. Lo que nos da la impresión de ser un ajuste  de cuentas.

El día de ayer, 4 de Julio, se celebró  en Estados Unidos el  Día de la Independencia, como lo hace año con año el gobierno norteamericano. Lo que nos llamó la atención es que en ésta ocasión  en el gobierno de Donald Trump llegaron  a  temer un  posible atentado terrorista, por lo que reforzaron  la vigilancian en  las Aduanas, edificios  del gobierno y aeropuertos. Lo que incluyó a  los  puentes internacionales que unen a Texas y Tamaulipas, con los consiguientes contratiempos para los que  querían cruzar la frontera.

Por si o por no el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mejor se pasó el  día en el campo de golf que tiene en el estado de Virginia, que  se  localiza a 80 o 100 millas de Washington. Por cierto es  el primer 4 de julio que le toca  vivir al magnate republicano como Presidente de EEUU.

Elementos de la SEDENA liberaron a cinco personas, entre éstas dos menores de  edad, las que había sido secuestradas en Tamaulipas y los plagiarios mantenían retenidas en una casa ubicada en la colonia 150 Aniversario en la  ciudad de  Nuevo Laredo. Los  militares encontraron además en la vivienda un arma de fuego con cachas de oro con la imagen de San Judas Tadeo incrustada, además de dos esclavas de oro y cinco vehículos.

Los rescatados comentaron  que habían sido secuestrados por tres  sujetos que no se  encontraban en el momento  en que los militares aseguraron el inmueble. La acción  se  llevó  a cabo durante labores de  reconocimiento en el área, como parte del apoyo que bridan las fuerzas armadas a las autoridades civiles  del municipio y del estado.

En Matamoros elementos de la Policía Federal rescataron sano y salvo a un tamaulipeco que había sido secuestrado, pero, pero, pero, además lograron detener a los cuatro secuestradores de la banca que llevó a  cabo el plagio en la ciudad de Matamoros. Operativo exitoso de los federales que tuvo por  orígen  una  denuncia ciudadana, que ubicó a los plagiarios y al secuestrado en un hotel de la  localidad, bien.

En  la sesión ordinaria que tuvo ayer martes el Honorable Cabildo el alcalde Oscar Almaraz Smer  tomó Protesta a Francisco Javier Ramos Aguirre, como nuevo Cronista  de Ciudad Victoria, capital del estado, nombramiento que  a decir verdad nos parece muy atinado ya que el curriculum y la trayectoria del amigo Paco nos dejan ver que tiene la capacidad sobrada rendir buenas cuentas. Además de mantener una magnífica relación con los periodistas.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx