Columnas

DESAPARECER LOS FIDEICOMISOS NO ES LA SOLUCION: PT A AMLO

LA@RED

DESAPARECER LOS FIDEICOMISOS NO ES LA SOLUCION: PT A AMLO

 Rubén Dueñas

Como que el Partido del Trabajo (PT) ya se dio cuenta de que en el gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador no todo lo que ocurre y se dice es acertado, ni tampoco color de rosa; prueba de ello para nosotros  –como analistas políticos–  es el que la bancada de éste partido en el Senado haya hecho público que la solución a los problemas de los fideicomisos “no está en su desaparición”.

Quizá por eso los senadores de la bancada del PT de los 109 fideicomisos que están sentenciados a desaparecer hayan anunciado que van a defender 37, que representan más de 21 mil 700 millones de pesos, cuya desaparición apoya MORENA en la minuta de los 109 fondos que se destinará la próxima semana, los que en conjunto  suman más de 60 mmdp.

Trascendió que los  integrantes del grupo  parlamentario del Partido del Trabajo hicieron  patente su compromiso para evitar que desaparezcan éstos  instrumentos legales que son la base para brindar apoyo económico a sectores vitales del país, señaló la bancada en un comunicado.

Por cierto luego de haberse reunido de manera virtual con científicos, investigadores, artistas, defensores de Derechos Humanos, medioambientalistas, periodistas y académicos, el grupo legislativo informó que dará el debate en Comisiones.

Entre los fondos que defenderá el PT fueron señalados los de desastres naturales, víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas, de cine, deporte de alto rendimiento, exbraceros, de investigación para la salud y 25 centros públicos CONACYT.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que 37 de los 109 fideicomisos que podrían ser eliminados por el poder legislativo de la Federación impactarán de forma directa e indirecta a beneficiarios tamaulipecos, en áreas relacionadas con el campo, educación, medio ambiente, cambio climático, cultura, deporte, defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros.

Cabeza de Vaca reiteró que junto a las entidades que conforman la Alianza Federativa, presentará una serie de controversias constitucionales en la SCJN, así como una “lluvia” de amparos por parte de los usuarios o beneficiarios de los fideicomisos que legisladores federales pretenden extinguir, a fin de defender al Estado y sus Municipios en materia financiera y presupuestal.

“Vamos a llevar a cabo la implementación de acciones legales para defender a nuestros Estados y Municipios en materia financiera y presupuestal, con base en el análisis que hemos realizado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y la desaparición de los fideicomisos, extinciones que limitan la productividad y competitividad de las entidades federativas”, dijo el  mandatario estatal de los tamaulipecos.

Agregó  que la desaparición de loa 109 fideicomisos afectaría, entre otros, a la población damnificada por fenómenos naturales, micro, pequeños y medianos emprendedores y empresarios, productores agropecuarios, pescadores, acuacultores, científicos e investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas, deportistas y artistas.

Paralelamente estudiantes y egresados del Colegio de México hicieron un llamado  al presidente Andrés Manuel López Obrador para no eliminar los 109 fideicomisos, porque “la investigación requiere de cooperación y pluralidad de enfoques y por ello consideramos imperativo alzar la voz en solidaridad con las  instituciones que se van a ver afectadas por ésta decisión.

A través de una carta difundida en las redes sociales los estudiantes y egresados del Colegio le recordaron a López Obrador que en la visita que recientemente realizó por cumplir 80  años .la Casa de Estudios, “usted dijo que es mucho lo que ha contribuido el Colegio en el desarrollo de nuestro país.

“Pero ésta labor científica no se genera solo en  El Colegio, sino en conjunto con una comunidad académica más amplia y requiere de un  continuo compromiso del Estado Mexicano con el financiamiento y fortalecimiento institucional de la investigación y la docencia”, señalaron.

También investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), de la Academia de Ciencias de Morelos y  la Red ProCienciaMX, llegaron al Senado para manifestarse contra la iniciativa que propone la extinción de los fideicomisos, entre ellos los  de ciencia y tecnología. Definitivamente creemos que con ésta nueva  “ocurrencia” la volvió a defecar el macuspano.

Por cierto pidiéndole a Dios  por su pronta recuperación, damos a conocer el mismo rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, informó el miércoles por  la tarde que tras haberse realizado la prueba dio positivo al COVID-19.

Precisó el Ing. Suárez Fernández que presenta síntomas leves y se encuesta estable, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario, como marcan los protocolos de Salud.

Dijo  que estará cumpliendo con  los cuidados médicos vigilando en todo momento la evolución de su salud.

Como todo buen guerrero de la Educación  Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dijo que desde su confinamiento estará dando cumplimiento también a los asuntos de la Rectoría de la que es titular.

“Con  la desaparición de los 109 fideicomisos lo que quieren es la concentración de recursos para las ocurrencias del gobierno central, seguramente para sus temas electorales y sus programas y dejan  desprotegidos a los beneficiados”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador con su muy personal estilo y de acuerdo  con la estrategia con la que asumió el poder el 1 de diciembre del 2018, a grito abierto enfatizó que los que se oponen a que desaparezcan los 109 fideicomisos “están defendiendo consciente o inconscientemente la corrupción”  y el regaño incluyó que les debería de dar pena no apoyar el que haya transparencia.

Así es  como dividió a los mexicanos; el que no está conmigo esta contra mí, dicho en otros términos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx