Columnas

Desarrollo Urbano

 

Tribuna

Por Javier Terrazas

Desarrollo Urbano

Importante ley se renovó ayer por los integrantes de la LXIII Legislatura Estatal, para que Tamaulipas se convierta en la número doce en homologar este ordenamiento con la legislación federal.

Se trata de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, avalada por unanimidad de las fracciones parlamentarias.

Para afinar el decreto que se presentó ante el pleno de los Diputados en la sesión ordinaria del 30 de enero, la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, sostuvo más de 25 reuniones.

En ella participaron funcionarios estatales y municipales que tienen que ver con el Desarrollo Urbano, especialistas en la materia, académicos, ambientalistas, constructores, desarrolladores de vivienda, entre otros.

Muy de cerca de estas reuniones estuvo el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández y su equipo de colaboradores.

Lo relevante de ésta ley es que pone en la misma sintonía a los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, para que no haya discordancias.

De alguna forma establece los lineamientos para una coordinación estrecha, con la finalidad de que pueda velarse por el cumplimiento.

Hay que señalar que fue el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, quien remitió el Congreso la iniciativa de ley.

Por su relevancia, se trata de un documento muy amplio, de más de doscientas cuartillas estructurado en  23 Títulos, 43 Capítulos,  301 artículos y 6 transitorios.

Los puntos clave se ciñen en el objeto, principios, autoridades competentes y sus atribuciones; fijando las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general, para planear, regular y ordenar el uso del territorio de los asentamientos humanos en el Estado.

Establece también los criterios para que en el ámbito de sus respectivas competencias el Estado y los Municipios, intervengan en la planeación, fundación, conservación, mejoramiento, crecimiento y zonificación de las áreas territoriales de su jurisdicción;

Asimismo, determina las bases generales conforme a las cuales los Municipios formularán, aprobarán, administrarán y aplicarán los reglamentos, programas, proyectos y demás disposiciones en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos u ordenamiento territorial y demás conducentes en el ámbito de su competencia.

También fija las normas para ordenar, regular y planear toda obra de impacto urbano o regional, de fraccionamiento, rediseño de fraccionamiento, división, fusión, subdivisión y relotificación de terrenos; el diseño de programas que el mercado inmobiliario y el desarrollo de la vivienda, además de establecer las infracciones, medidas de seguridad y sanciones, además del recurso de reconsideración y los procedimientos administrativos que permitan la aplicación de esta ley.

Fomenta, además, la coordinación intersectorial e intermunicipal en la materia, orientar la política de suelo y vivienda y promover instrumentos para garantizar un sistema de planeación moderno y participativo a través de los observatorios urbanos, así como determinar áreas o zonas aptas para aplicar instrumentos de fomento para el desarrollo urbano, de control urbano y de riesgos.

El Diputado panista por Nuevo Laredo, Carlos Germán De Anda Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puerto, la llevó a la tribuna en el pleno de los Diputados y con solo un ajuste en lo particular por una observación del Diputado priísta Alejandro Etienne Llano, fue aprobada.

Etienne argumentó que algunas previsiones limitaban la libre determinación de los desarrolladores con relación a sus proyectos de desarrollo urbano, lo cual fue reconsiderado..

La Iniciativa de había sido recibida  el 7 de noviembre del 2018, siendo concurrente con la legislación federal al respecto, que abrogó a la Ley General de Asentamientos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993.

La nueva legislación contiene los principios que orientarán el ejercicio del

ordenamiento territorial y desarrollo urbano, como el Derecho a la Ciudad; la Equidad e Inclusión; la Participación Democrática y Transparencia; y la Sustentabilidad Ambiental.

Contempla a los “Institutos de Planeación”,  como organismos municipales especializados, para que, a corto, mediano y largo plazo, den continuidad a los programas y proyectos trazados.

Prevé, también la creación del Sistema Estatal de Planeación e Información Geográfica; su integración, y los aspectos de los planes que se determinen, y que entre otros atenderán aspectos de Diagnóstico, Prospectiva, Políticas, y Congruencia con Atlas de Riesgos, entre

otros.

También se prevé que las autorizaciones de construcción se realicen en la medida de mitigar riesgos, acorde a la Ley General de Protección Civil. En ese sentido, se crean las Zonificaciones Primarias, y que se identifican como áreas urbanas, urbanizables, y no urbanizables o de conservación.

Se trata de una nueva legislación que obliga a la coordinación de los tres niveles de gobierno en busca de propiciar un desarrollo urbano ordenado.

No puede ni debe seguir el crecimiento anárquico del sistema de ciudades de Tamaulipas, donde la irregularidad en la creación de asentamientos o la tolerancia a creación de asentamientos que riñen con principios básicos, se traducen en ciudades caóticas.

Quienes convivimos con la naturaleza de pequeños y explorándola aprendimos a quererla, respetarla y cuidarla, valoramos mejor éste tipo de leyes que velan por el desarrollo urbano integral y armónico con el medio ambiente.

Para la creación de los desarrollos urbanos, en la planeación, debe respetarse orografía,  hidrografía y edafología. Es decir, bosque, pendientes, ríos, arroyos, tipos de suelos etc.

Y ya en la distribución, planificar espacios para escuelas, parques, iglesias, centros deportivos,  centros de espectáculos, áreas comerciales.

Reñir con éstos preceptos básicos, genera ciudades caóticas y sociedades propicias a la violencia con ciudadanos agresivos e incluso neuróticos.

La construcción de una sociedad sana empieza por una vivienda con espacios dignos y entornos urbanos que propicien su desarrollo humano integral.

Habrá que salir de lo conceptual a lo práctico y ver la coordinación de los tres niveles de gobierno en los hechos para su cabal aplicación.