Columnas

DESBORDAMIENTO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

DESBORDAMIENTO

De inmediato el gobierno estatal tomó cartas en el asunto para socorrer a las familias de Soto la Marina y Aldama.

Las que fueron afectadas por las lluvias que se han estado registrando en los últimos días.

El nivel de agua de arroyos y ríos provocó el desbordamiento de algunos y el agua llegó a considerable nivel.

Incluso en la carretera federal 180, en el tramo carretero Aldama-Soto la Marina hubo interrupción vial por horas.

Por ejemplo en La Barra del Tordo, Aldama, se desbordó el río San Rafael y de acuerdo al reporte de las autoridades de protección civil esto ocurrió porque la marea alta no permitió su desfogue de manera natural.

En fin. Lo malo es la afectación aunque sea mínima de la vida diaria de las personas que viven en estos lugares, y lo bueno, aunque ojalá y no hubiera necesidad de ello, es que la autoridad estatal ya inició con la ayuda pertinente.

Por otro lado, les platico que MORENA nacional decidió posponer su proceso interno para seleccionar nuevo presidente de este partido en el país.

La polémica dama Yeidckol Polevnsky ya dijo que el 27 % de las asambleas distritales que debieron llevarse a cabo están canceladas.

Y que de las que ya hicieron, dice Yeidckol “la inmensa mayoría” están impugnadas, argumentando que el proceso está viciado de origen.

Señala que el padrón de militantes de MORENA no es de fiar y que es el origen de todo mal dentro de este movimiento político.

Hay que decir que la mayoría del CEN de MORENA, según la dirigente nacional, tomó la decisión de posponer la elección del nuevo presidente morenista.

Sin embargo una parte del CEN de MORENA no asistió a la reunión, por lo que es de esperarse que la decisión de posponer la elección del nuevo presidente nacional sea impugnada.

De todo ello se desprende que los problemas no acaban en este partido político o movimiento, que siguen los pleitos y en las asambleas distritales hubo de todo.

Y se señala que hubo golpes, mentadas, balazos, amenazas, compra de votos, manipulación, etc. por lo que los ojos de la ciudadanía mexicana no los deja de ver con asombro. En fin.

Por su parte la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dio a conocer su postura sobre los hechos sucedidos en palacio nacional con los alcaldes de los partidos PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD.

Habló así la GOAN: “preocupa mucho el doble rasero; compasión a delincuentes, represión a alcaldes.

Urge establecer un amplio diálogo nacional, genuino y verificable en su cumplimiento, para establecer nuevas reglas dentro del pacto fiscal. Construyamos un nuevo federalismo”.

Y abrieron el hashtag #ConGasNo en clara referencia al gas lacrimógeno que fue arrojado a los presidentes municipales que protestaron por los recortes presupuestales en palacio nacional donde vive Andrés Manuel López Obrador.

Y porque a los anarcos, Ovidio Guzmán y estudiantes secuestradores de autobuses no tan sólo no los tocaron, sino que poco faltó que les dieran de almorzar.

MAQUIAVELITO

…”Rosario Ibarra critica los pobres resultados de este gobierno en materia de reparación a las víctimas (“mi nieto está desencantado”) y entrega la medalla Belisario Domínguez al presidente “en custodia para que la devuelva cuando tenga información sobre los desaparecidos” (Cecilia Soto).

osjinuf@gmail.com