ColumnasTitulares

Descalabro al agro

Tribuna

Por Javier Terrazas

Descalabro al agro

El impacto de los recortes al presupuesto de los programas al sector agropecuario del país por parte de la SAGARPA, derivados de los ajustes del gobierno federal y el Congreso, serán muy duros para Tamaulipas.

Había cierta expectativa para que se compensara un poco el tijeretazo drástico que se dio, con la reasignación de recursos a algunos programas especiales.

Pero en aquellos que son la columna vertebral de los estímulos a la agricultura y la ganadería, denominados PROAGRO y PROGAN, lo ajustes fueron muy fuertes.

Los mil 500 pesos que se otorgaban por hectárea a productores de autoconsumo, ahora se limitan a solamente tres hectáreas de temporal.

Mientras que a quienes tienen superficies de 20 a 50 hectáreas el apoyo por hectárea será de 450 pesos.

Y aunque se mantiene el apoyo para productores de hasta 80 hectáreas, a ellos, el estímulo restante, se les cubre a razón de 180 pesos por hectárea.

La reducción de los recursos que por éste concepto de derramaban en la entidad es muy grande, porque en la entidad se siembran cerca de 1.5 millones de hectáreas en los dos ciclos agrícolas.

En el otoño-invierno que se cultiva principalmente en el norte del estado y algunas áreas de la región centro, se programan más de 900 mil hectáreas y está en proceso de preparación y siembra, de aquí habrá un desencanto.

Y posiblemente reducción en los programas de siembra, ya que mayoritariamente se establece sorgo en unas 650 mil a 700 mil hectáreas y el precio a futuros en el mercado internacional está muy bajo.

Mientras que en el ciclo primavera-verano, de la zonas centro y sur de la entidad, se programan siembras de 450 mil hectáreas.

También le pegan muy fuerte a los ganaderos,  porque en el estímulo por unidad animal en sus ranchos, el  respaldo se daba a dos bloques de productores, uno de 1 a 35 animales y el otro de 35 a 150.

En el programa del 2017, solamente se deja el primer grupo, es decir, solamente habrá PROGAN de 300 pesos por unidad animal para ganaderos de 1 a 35 bovinos.

Prácticamente “se castra o capa “en términos pecuarios, el estímulo del PROGAN, que por cierto en el 2016 les quedó pendiente un monto de 80 millones de pesos precisamente  para ese segmento de 35 a 150 unidades animal.

El tamaño recurso que se quita a los ganaderos para éste año es grande también, por lo que seguramente se hará sentir el descontento de la familia pecuaria.

A ver si el Secretario de Agricultura José Calzada, hizo el guardadito para pagarles el adeudo de 2016, de poco más de 80 millones de pesos. Solo así podrían amortiguar el efecto del drástico recorte.

De acuerdo al más reciente padrón del hato bovino en Tamaulipas, en los poco más de 18 mil ranchos registrados, el número de bovinos asciende a cerca de un millón cien mil cabezas.

Muy duro el golpe para los agricultores de las tres regiones de la entidad, norte, centro y sur, donde se escucharán  fuerte las voces de Jorge Luis López, Eduardo Espronceda, Florentino Sáenz, entre otros, condenando las normas y montos.

Y lo mismo ocurrirá con los ganaderos que dirige  en la entidad Homero García de la Llata.

 Más difícil será capotear el estiaje financiero para el Delegado de la SAGARPA Eduardo Mansilla Gómez y el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo y sus equipos.