Columnas

‘Descobijan’ a AMLO; ‘prende’ la fiesta azul

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Descobijan’ a AMLO; ‘prende’ la fiesta azul

Los posicionamientos radicales del liberalismo trasnochado que está asumiendo el presidente LÓPEZ OBRADOR como eje rector de su política-política, discrepan mucho del “rasero” que utiliza para polarizar a la sociedad mexicana entre liberales y/o conservadores, provocando una fractura tan dolorosa como la que él mismo percibe como consecuencia de la barbarie española en los tiempos de la Colonia.

¿Cómo desentrañar la historia y solicitar el perdón al Rey Felipe de España, sin reconocer que Moctezuma se “amancebó” con Hernán Cortez cuando no pudo contener su avance en la ruta de Veracruz, y al final el Emperador es lapidado por sus propios súbditos como castigo por su traición a las deidades prehispánicas, como lo relata Bernal Díaz del Castillo?

“¡Ah sí, claro!”, dirá AMLO: “esa es la historia contada por los conquistadores” … “pero ahora ahí va la nuestra, la de la Reconciliación, la del 2021”.

¿Tiene alguna utilidad práctica reconstruir los episodios traumáticos de la historia [porque los hay, ciertamente: ahí tiene usted la matanza de Cholula, o la tortura de Cuauhtémoc], cuando la economía nacional permanece colapsada y no parece haber a la mano una fórmula mágica para ‘destrabar’ los temas torales del país?

No. AMLO parece olvidar que ya desde los años sesenta, el celebérrimo escritos colombiano Gabriel García Márquez teorizó en sus Cien Años de Soledad que “la única diferencia entre liberales y conservadores, es que unos van a misa de cinco, y los otros a misa de siete”.

¿Porqué machacar, entonces, sobre el tema de liberales y conservadores para insistir en dos percepciones diferentes de la realidad, cuando lo que requiere el país es unidad, no división?

Por supuesto que los mexicanos queremos para el país lo mismo que ANDRÉS MANUEL, pero discrepamos del método, del modo de hacerlo.

Bajo ese contexto, analizamos los últimos pronunciamientos hechos por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en relación a la política federal ejercida desde el centro por el señor Presidente de la república en relación con Tamaulipas.

Ya desde la accidentada desaceleración económica de Matamoros tras la -permitida- desestabilización laboral provocada por factores exógenos a los factores de la producción locales, se empezaba a percibir el malestar del gobierno estatal por el discurso incendiario de quienes llegaron a Matamoros a “dinamitar” la industria maquiladora.

Más reciente, apenas este martes/miércoles, el Gobernador CABEZA DE VACA denunció sin tapujos ante los líderes nacionales de las Cámaras de la transformación y la construcción, las penurias de su gobierno para ajustar sus obras y proyectos a la “camisa de fuerza” impuesta por la Federación con recortes que hoy por hoy ya son del orden de los 3 mil millones de pesos.

“¿Cómo estar de acuerdo, cómo coincidir cuando en el presupuesto de Egresos le han quitado a Tamaulipas más de tres mil millones de pesos?”, se quejó el Ejecutivo estatal ante líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

El mandatario tamaulipeco expresó ante los industriales del ramo, la paradójica contradicción del castigo presupuestal que inflige la federación a un Estado que, como Tamaulipas, aporta dinero y recursos naturales para alimentar al gobierno del centro, y este le devuelve solo 1 peso de cada 10 que le aporta.

“A Tamaulipas no se le está dando un trato justo”, matizó el Ejecutivo tamaulipeco ante el aplauso de los empresarios nacionales de la construcción.

Y fiel a su carácter norteño, el gobernador confesó ante los constructores haber expuesto personalmente el tema ante el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien le mostró su decisión de trabajar en equipo con su gobierno, “pero también le dije que disentería de las acciones que no favorezcan a Tamaulipas”.

Y se fue al grano:

“¿Cómo poder estar de acuerdo -precisó- en que la CONAGUA reduzca significativamente el gasto significativamente el gasto y que afecte a Tamaulipas; cómo estar de acuerdo cuando Tamaulipas es venero de este país, y perjudicó a los productores agrícolas tamaulipecos?”.

Y volvió al “caso Matamoros”, al subrayar la decisión de su gobierno de “No permitir que se atente contra la estabilidad laboral del Estado y mucho menos espantar inversiones”, en clara alusión a la intervención de agentes desestabilizadores identificados con la también llamada 4T.

Fue directo:

“¿Cómo estar de acuerdo cuando vienen manos ajenas a querer desestabilizar a los tamaulipecos en algo que es uno de los principales activos que tiene este país y que tiene Tamaulipas, que es precisamente la estabilidad laboral. Allí no estoy de acuerdo y lo voy a señalar y lo voy a defender”, tronó el Gobernador.

Y fijó un deslinde, al enfatizar que su reclamo no es para que la federación envíe más dinero al Gobierno del Estado, “sino para que invierta más en obras de infraestructura que hagan más competitiva a la entidad”.

FIESTA AZUL

En contraparte, las solicitudes de registro como aspirantes a candidatos del PAN en los distritos 5º y 7º, presentadas ayer en los Consejos distritales correspondientes por JAVIER GARZA FAZ y ALBERTO LARA BAZALDÚA, respectivamente, vistió de fiesta azul a la ciudad, pues miles de simpatizantes de las fórmulas de Acción nacional estallaron en júbilo y tomaron la calle para festejar a sus candidatos.

JAVIER acudió a la sede del IETAM con su compañero de fórmula, EDGAR GARZA, pero pertrechado por centenares de simpatizantes suyos, entre ellos su propia esposa e hijos, así como sus hermanos RIGO y ARMANDO GARZA FAZ, así como su señora madre, SONIA FAZ de GARZA CANTÚ.

La documentación de JAVIER fue recibida por el Consejero presidente del 5º Distrito, en presencia de FRANCISCO GARZA DE COSS, y JUANITA SÁNCHEZ, así como de quien este domingo se convertirá en el número 1 en la lista de candidatos a diputados plurinominales de Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES, en tanto que de Río Bravo asistió ROXANA GÓMEZ, quien será candidata de Acción Nacional por el 8º distrito, con cabecera en Río Bravo.

Por su parte, ALBERTO LARA BAZALDÚA recibió el respaldo solidario de miles de simpatizantes, quienes tomaron la calle anexa al 7º distrito para patentizarle su respaldo, en medio de atronadoras porras y aplausos.

A LARA BAZALDÚA lo acompañó su familia, así como el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; su suplente, ALEJANDRO MAYNE, así como FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANITA SÁNCHEZ, ROXANA GÓMEZ Y GERARDO PEÑA FLORES.

Es decir: la plana mayor de Acción nacional.

En sus discursos, JAVIER y ALBERTO formalizaron su compromiso de responder a los sagrados intereses de la ciudadanía, mientras que en nombre de la fuerza de la razón, ALBERTO LARA BAZALDÚA refrendó su compromiso con las mejores causas.

Pero como traemos encima el tiempo, mañana le ampliamos el comentario, no sin antes anticiparle que en el curso de este sábado, formalizaran sus solicitudes de registro como candidatos a diputados locales por los distritos 4º y 6º JUANITA SÁNCHDEZ y FRANCISCO GARZA DE COSS, en cuyas ceremonias estaremos para proporcionarle a usted la reseña de los hechos.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la entrega de más de 15 millones de pesos en unidades motrices, equipo y herramienta especializada, hecho por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, permitirá incrementar la eficiencia del trabajo en Protección Civil y Bomberos; Tránsito y Vialidad; Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios, Giras y Eventos, y Servicios Generales.

“Vamos a seguir comprando más hasta que tengamos toda la herramienta que nuestros trabajadores necesitan para hacer las cosas bien y rápido”, dijo la Alcaldesa y agradeció la participación del Cabildo para que los recursos se empleen con transparencia y objetividad.

Los ciudadanos que pagan sus impuestos también colaboran en las nuevas adquisiciones del Municipio, “Vamos a seguir haciendo muchas más obras, hay más de 608 millones de dinero municipal y más de 500 de dinero federal y vamos a rebasar los mil millones en obras este año”, precisó la alcaldesa.

“Gracias a todos los trabajadores del Municipio; son ustedes los que hacen que la ciudad progrese cada día, sin su esfuerzo no podríamos avanzar, estoy muy orgullosa de ustedes y de su trabajo, la ciudad los necesita. Tenemos un reto inmenso pero estoy segura que todos vamos a poner desde nuestra trinchera lo que nos corresponde”, aseguró.

Acompañada por el Titular del DIF Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, funcionarios municipales, miembros del Cabildo y con la invaluable presencia de los ciudadanos, la Alcaldesa entregó la maquinaria y equipo que mejorará el desarrollo de las labores en favor de la población.

MAKI entregó 1 Pipa Cisterna, 1 Ambulancia, 4 Pick Up Tipo Estaca, 1 Grúa de Carga y Arrastre, 1 Camión Chevrolet 3500 de Redilas, 3 Unidades Recolectoras de Basura de 4 Toneladas, 3 Contenedores de Basura de 20 y 30 Toneladas, 2 Rodillos de 1.2 Toneladas, 5 Compactadoras, 5 Cortadoras de Concreto, 5 Vibradores y 277 Luminarias.

A propósito de Reynosa, a nombre del Gobierno Municipal, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió este jueves 28 un reconocimiento especial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por su compromiso y responsabilidad social, transformando la ciudad, con el Programa de Obras más Grande en la Historia de Reynosa.

“La CMIC cumple 66 años y tiene 16 mil afiliados, eso habla de lo importante que es la Cámara”, expresó la Presidente Municipal, agradeciendo la distinción recibida, además de felicitar a los nuevos directivos, PERLA MARGARITA CANO MARTÍNEZ, en la Delegación Reynosa y ROBERTO JAVIER SALINAS FERRER, al frente de Comité Directivo-Tamaulipas.

“En los últimos dos años y medio hemos invertido 2 mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura, donde más del 98% de los constructores han sido reynosenses; hemos tenido apoyo del Gobierno Estatal, del Federal y hemos buscado recursos en otras instituciones”.

“La obra más grande en la historia de Reynosa, 636 acciones, más de 350 calles pavimentadas, más de 120 escuelas rehabilitadas, puentes, parques, infraestructura para remontar un rezago de más de 30 años”, destacó que la obra de los constructores es, de calidad y “repercute en la vida de cientos de miles de reynosenses, niños que juegan en un parque, que se alejan de la violencia y toman una pelota y no un arma”

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ develó las fotografías de la bella actriz de origen ruso IRINA BAEVA, quien será coronada como reina del Mar de la Playa Bagdad 2019, así como la del artista invitado “Kalimba”, quien se presentará en el máximo paseo recreativo de Matamoros con el tour “Somos muchos y venimos todos”.

En conferencia de prensa celebrada este jueves por la tarde en la explanada del Museo Casamata, el Presidente Municipal expuso la programación del Festival del Mar 2019, que se realizará del 18 al 21 de abril del presente año.

En la rueda de prensa, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por la secretaria de Turismo, MAXINE AMARO GONZÁLEZ; por la regidora Julia Rosa Favila, presidenta de la Comisión de turismo y por el director de la playa, JORGE JIMÉNEZ DEL RÍO.

Al dirigirse a los representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal dio a conocer la programación de actividades que inician el jueves 18 de abril con acciones culturales y deportivas, entre ellas, un taller para elaboración de papalotes.

El viernes 19 de abril, las actividades inician a temprana hora con una carrera 5K, continúan con una carrera de obstáculos; la elección de “Mr. Playa”; música de grupos locales, el Grupo Super Nova y se cierra el programa con la presentación de “Kalimba” a las 19:00 horas, actividad que se realizará frente al mar.

Para el sábado 20 de abril se tiene programado el desfile con la artista invitada IRINA BAEVA y aproximadamente a las 16:30 horas será coronada como reina del Festival del Mar de Playa Bagdad 2019.

De otro lado, en Tampico y con la finalidad de mejorar las condiciones urbanas de los sectores con mayor rezago en la ciudad, el Presidente municipal CHUCHO NADER y el subsecretario de desarrollo urbano en la entidad, GERARDO VILLASEÑOR MONTES en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pusieron en marcha el programa de mejoramiento urbano, «Unidos por Tamaulipas».

Al inicio de este programa efectuado en el área verde del faro municipal, ubicado en el acceso al libramiento poniente, el jefe de la comuna acompañado por decenas de trabajadores que llevarán a cabo estas labores, agradeció el respaldo del ejecutivo estatal por impulsar el desarrollo del sur de Tamaulipas y el bienestar de miles de familias tampiqueñas.

«Hoy es un día muy especial y los tampiqueños nos sentimos muy contentos de dar inicio con este programa que impulsa el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien siempre ha estado preocupado y ocupado por brindar bienestar a las familias de esta ciudad. A través de ´Unidos por Tamaulipas´ vamos a sacar del abandono y el rezago a muchos sectores de la ciudad que durante muchos años fueron abandonados», señaló.

CHUCHO NADER resaltó que Unidos por Tamaulipas reforzará las acciones que desde hace cinco lleva a cabo su administración dentro de las jornadas de limpieza «Diciendo y Haciendo» en diversos sectores de la ciudad y, subrayó, que con la suma de este ejército de trabajadores se avanzará de manera más rápida en la transformación que requiere Tampico para consolidarse como una ciudad de calidad.

«Esta gran iniciativa del Gobernador incluye la mejora de muchas colonias incluidas en los tres polígonos dónde se van a efectuar los trabajos de mejoramiento urbano y tiene además dentro de sus metas, la pavimentación de 12 calles mediante una inversión aproximada a los 15 millones de pesos», reveló.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  inauguró en Valle Hermoso, la modernización de la Avenida «Lázaro Cárdenas», infraestructura que mejorará la conectividad vial de miles de usuarios que diariamente transitan por esta arteria, y supervisó trabajos del proyecto Unidos por Tamaulipas, plan integral para elevar la calidad de vida de los tamaulipecos y mejorar la imagen urbana y el desarrollo de las ciudades.

La remodelación y ampliación, de la avenida Lázaro Cárdenas, requirió una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Los trabajos consistieron en recarpeteo y fresado, señalamiento horizontal y vertical, ornamentación  y colocación de palmeras en camellón central además de postes y luminarias.

«El día de hoy, estamos inaugurando una obra que viene ayudar a cambiarle el rostro a este municipio, aquí en boulevard Lázaro Cárdenas», dijo el gobernador y agregó que acciones como esta son el resultado de la unión esfuerzos, capacidades y voluntad política.

Posteriormente, acompañado del alcalde GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, el Gobernador se trasladó a la colonia Buena Vista, donde supervisó trabajos limpieza, bacheo, pavimentación, acciones del plan Unidos por Tamaulipas, que se lleva a cabo de la mano con la ciudadanía, ayuntamientos y 17 dependencias del Gobierno del Estado

Por último, con la activa participación de las facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se continúa realizando la colecta de donación de juguetes del programa “Manos Universitarias, Unidos por Miles de Sonrisas 2019” que impulsa la casa de estudios.

El programa que inició el pasado mes de febrero se desarrolla en todas las sedes de la UAT ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, invitándose a todos los universitarios y a la sociedad en general, para que colaboren con la donación de un juguete que no sea bélico y no utilice pilas.

A través de la colecta que se realiza al interior y exterior de la Universidad, se busca recaudar la mayor cantidad posible de juguetes, con la finalidad de distribuirlos entre la niñez tamaulipeca de las comunidades más vulnerables de la entidad, como regalo del Día del Niño.

En este marco, se llevó a cabo una visita al Colegio Nuevo Santander de Ciudad Victoria, donde se recibió una donación de juguetes que fueron reunidos por maestros, alumnos y padres de familia de esta institución.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.