Columnas

Descomposición social y voto de castigo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

  • Descomposición social y voto de castigo
  • Desangelado festejo del tricolor en Mante
  • El de García Vallejo, gobierno transparente

 

 

La descomposición social que vivimos no es consecuencia de un solo partido, sino de todos aquellos, que han estado en posiciones de poder importantes y cuando han llegado al poder se han olvidado de las promesas que hicieron a los ciudadanos. Todos esos actores políticos y “gobernantes” están más interesados en disputar el poder político que ponerle atención verdadera a la problemática real que se vive.

No se confundan, la descomposición social que vivimos, y que se refleja en varios estados del país, entre ellos, nuestro bonito Tamaulipas, donde persisten graves problemas de inseguridad, desempleo, hambre, carencia y falta de oportunidades no es mala suerte ni castigo divino, es culpa de quienes no han sabido gobernar con justicia, pero además no han cumplido sus promesas de generar vida digna para todas las familias.

Son los malos políticos y pésimos gobernantes los que han hecho de  nuestro México lindo y querido, un país sumido en una grave crisis económica, lo que ha generado la descomposición social en todos los aspectos.

En local, tenemos que la descomposición social de Tamaulipas ya rebasó cualquier límite, es aquí donde se pone en entre dicho al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que no actúa ante esta grave crisis que se vive en casi cosa la entidad, mandando señales de que avala la pésima forma en que las autoridades estatales mantienen este desgobierno.

Pero- ¿cómo fue que se perdió el control en Tamaulipas? Nadie sabe, nadie supo y nadie quiere saber de la descomposición política, social y económica que nos aqueja.

Es claro, que en este momento y seguramente conforme avance el proceso electoral hasta llegar al día de la votación, irá empeorando el descontrol y la evidente descomposición dentro de nuestro estado.

Lo peor de todo, es que ni siquiera la sociedad tiene confianza en las instituciones de gobierno, mucho menos en el árbitro de la jornada electoral como lo es el IETAM, que ha incurrido en una serie de errores y pifias, dejando en claro que no hay garantía  de equidad y de buena administración para el próximo proceso electoral, donde se renovará la gubernatura, el Congreso local y 43 Ayuntamientos.

Y es que la perversión de algunos políticos no tiene límite, pues se podría pensar que manipulan a quien se supone debe garantizar un proceso electoral, limpio y transparente como lo es el IETAM.

Fastidiada de padecer todo tipo de malos gobiernos e injusticias, la gente ha puesto oído sordo a los candidatos a la gubernatura que juran y perjuran que pondrán orden en Tamaulipas, en todos los aspectos.

Algunos de esos candidatos, se han hasta comprometido a fiscalizar a sus antecesores. A encarcelarlos incluso si resultasen ser responsables de algún ilícito. Pero una buena mayoría de la sociedad no cree en los milagros ni en las falsas promesas. Lo que sí anhelan y demandan es que alguien cobre por ellos todas las afrentas y agravios de los que han sido víctimas en estos años de mal gobierno y qué mejor que sea a través de las urnas donde reflejen ese rechazo.

Actualmente, la capital del estado Ciudad Victoria, está padeciendo una grave situación de inseguridad que ya han padecido ciudades importantes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, sólo por citar algunas.

Hasta hace poco, la capital del estado era una ciudad aparentemente tranquilla, pero pareciera que le cayó una maldición, pues ha venido enfrentando todo tipo de sucesos que hoy tienen sumida a las familias en zozobra y miedo, pero también en crisis económica, ya que se registran pérdidas de la lana de un 20 por ciento en negocios nocturnos, restaurantes y bares, de acuerdo a información dada a conocer por MARCO ANTONIO GONZÁLEZ SALUM, en su calidad de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Victoria.

Reconoce al mismo tiempo que la situación de inseguridad que se vive es real, pero agregó que aparte de ese grave tema, también se enfrentan a otro serio enemigo como es la desinformación, por lo que hizo un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos en ese tema e informar oportunamente a la sociedad sobre hechos de violencia.

Las circunstancias que se viven desafortunadamente, son algo que les corresponde a las propias autoridades resolver, lo demás es mero discurso de pésimos gobernantes, políticos y candidatos oportunistas que se aprovechan de la situación para llevar agua a sus respectivos molinos sin hacer nada claro respecto a la grave descomposición social que nos aqueja.

Lo peor, es que alguien pagará en las urnas, todo este descontrol político y social. Es decir, que habrá voto de castigo. ¿Para quién será?.

DEL ARCHIVERO…

RAÚL GARCÍA VALLEJO, presidente municipal de González,  ha dejado constancia de que junto a la sociedad se realizan las mejores acciones y por ello trabaja junto los comités sociales, en la supervisión de cada peso invertido en obra pública.

Dijo GARCÍA VALLEJO que durante su gobierno se ha establecido un vínculo indispensable con la sociedad González para que esté integré de manera activa y participen de la aplicación de los  recursos para obra pública.

Señaló que las obras se han realizado con total transparencia y prueba de ello, es que en algunos casos la población intervino para demandar que se realizarán las obras con materiales específicos y se logró un diálogo con los constructores, para que las acciones fueron desarrolladas en base a lo que la población estaba pidiendo.

De igual forma, aseguró el edil de González que la prueba de que las obras están realizando con las especificaciones debidas, es que algunas se realizaron desde hace dos años en el caso del revestimiento y es fecha que siguen como el primer día que fueron habilitadas, lo cual habla de que los materiales utilizados son los adecuados.

En cambio, en el vecino municipio de Gómez Farías, TERE GALVÁN GARCÍA hizo un llamado a la sociedad a seguir trabajando en unidad para fortalecer dicho municipio.

Lo anterior lo dio a conocer en una reunión con la sociedad civil, en donde precisó de los avances que en materia de educación, ha tenido el municipio, y que esto se ha realizado debido a la unificación de esfuerzos y criterios tanto del gobierno municipal como de los sectores activos de la población respectivamente.

Ahí, reunida con su gente la alcaldesa GALVÁN GARCÍA, hizo del conocimiento que en estos dos años, se han  construido un plantel de estudios para que los alumnos de la cabecera municipal realicen aquí sus estudios de bachillerato, y no emigren a otros municipios.

Asimismo reiteró que la construcción de la casa de la cultura en su nueva creación en la cabecera municipal, así como la construcción del edificio nuevo de la biblioteca municipal, hace más atractivo para la ciudadanía su estancia y su preparación profesionalmente.

Reconoció que esto se ha logrado gracias a la buena distinción y trabajo de autoridades y ciudadanía en general, en donde ha predominado la unidad y se han consolidado los proyectos a beneficiar a la juventud estudiosa del municipio.

Otro alcalde trabajador, es PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien este día colocó la primera piedra de la obra de construcción de un aula en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas número 23 “General Francisco Villa” del ejido División del Norte de la zona temporalera de este municipio.

Tras iniciar esta obra que favorece a 40 estudiantes de este plantel educativo, el alcalde PABLO GONZÁLEZ  dejó en claro que invertir en educación representa hacer la mejor inversión porque se le apuesta al presente y futuro de la sociedad como son los niños y jóvenes.

Para finalizar, le comentamos que este sábado por la mañana en conocido centro de espectáculos de ciudad Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL será ungido como candidato del PRI a la alcaldía, en la Convención Municipal, donde se espera la presencia de poco más de 600 delegados.

La tarde de este viernes, el PRI Mante celebró su 87 aniversario con partida de pastel, discursos de más de lo mismo, pero la realidad es que el tricolor en la urbe cañera es un verdadero desorden, pues aún no se amarran muy bien a los diversos grupos políticos, y la conformación de planilla de candidato a síndicos y regidores ha estado dando mucho de qué hablar hacia dentro y fuera del mismo partido, pues se trata de una mala repartición del poder político, donde se incluye no a los líderes, pero sí, a familiares, compadres, amiguis y amigos de los actores políticos principales del tricolor.

El aniversario de ese partido, lució desangelado y sólo con la presencia de los vividores de la ubre presupuestal. Maquillaje puro.

Qué ingratos con muchos vividores políticos con el PRI, que les ha dado mucho, en muchísimas décadas.

Rematamos esta columna con un buen deseo de pronta recuperación para la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.