Columnas

DESDE 1992 LA IGLESIA CATOLICA PIDIO PERDON POR LA CONQUISTA

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

DESDE 1992 LA IGLESIA CATOLICA PIDIO PERDON POR LA CONQUISTA

Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador por medio de una carta que su esposa Beatriz Gutiérrez llevó y entregó personalmente al Obispo de Roma, en la que insiste que la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano, deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el período de la Conquista, el obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó de manera categórica que la Iglesia Católica ya lo hizo.

El líder católico dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “en un gesto populista y desconociendo la historia reciente, ha pedido que el Papa Francisco pida  perdón por los abusos, crímenes y atropellos contra los pueblos originarios”. España ya le contestó, “y nuestra iglesia en varias ocasiones, sobre todo en torno al año 1992, lo ha hecho”, precisó.

Dijo que en el V Centenario de la llegada de Europa, en un encuentro en  Santo Domingo, República Dominicana, el Papa Juan  Pablo II pidió perdón a los nativos y afroamericanos.

“Os pido que perdonéis a quienes os han ofendido, que perdonéis  a todos aquellos que durante éstos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros”, les dijo el Papa Juan Pablo II, recordó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

Explicó que la petición (del mandatario nacional) se enmarca que en 2021 se cumplirán 500 años de la conquista de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, pero hizo hincapié en que no se debe hablar sin tener datos concretos. “No es más sabio, justo y prudente quién mucho habla y ataca, pues el control de la lengua es el principio de la sabiduría”, sostuvo.

Después del perdón los obispos latinoamericanos reunidos en Santo Domingo en  aquel 1992, asumieron compromisos concretos para desarrollar “una evangelización inculturada “.

Después en Bolivia el Papa Francisco expresó que se “han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores”, refirió Arizmendi Esquivel.

En febrero del 2016 en San Cristóbal de las Casas, durante su  visita a Chiapas, el Papa Francisco dijo que “muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones”.

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas dijo que es necesario pedir perdón también “por nuestros pecados presentes, que son los que dependen de nosotros”. Y en vez de seguir atropellando y discriminando a los pueblos originarios, “démosles el lugar que mismo Dios les ha dado”.

Cabe recordar que el  obispo emérito. Felipe Arizmendi Esquivel, años atrás resultó herido de bala en el cuello y una mano en un fuego cruzado entre presuntos delincuentes, hechos que se sucediéron en el Estado de México, donde residía en ese entonces, el que fue atendido por paramédicos y trasladado de inmediato a un hospital de la zona, habiendo logrado salvar su vida. Por cierto en mayo cumplió 80 años de edad y desde los 75 se dedica a ofrecer servicios religiosos a adultos mayores en Toluca.

En su noticiero que grava todas las mañanas y difunde las 24 horas, con la etiqueta de “conferencia de prensa”, el Presidente AMLO reconoció haberle pedido a su esposa Beatriz que en su viaje a Francia insistiera sobre la recuperación del penacho de Moctezuma durante su reunión con el presidente federal austriaco, Alexander van der Bellen, pero le dijeron que “no pisará el país al menos en los próximos 10 años”, el cual es expuesto en el Museo Antropológico de Viena.

Este mensaje lo dio a conocer el curador de las colecciones de América del Norte  y Central de la Institución, Gerard Van Bussel,  experto que argumentó que “el penacho es demasiado frágil” y debido a que el material del que está hecho es principalmente orgánico, todo tipo de vibración “en el aire o a carretera lo destruiría”.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, dijo Van Bussel, sin mencionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni a su esposa.

Por cierto teniendo como marco el Objetivo No. 12, “Producción y Consumo Responsable” de la Agenda Global 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció a estudiantes y público en general una conferencia sobre la huella de carbono y su relación con la producción alimentos.

El tema lo impartió la Dra. Laila Alicia Peralta Escobar, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, como ponente invitada del programa virtual ConectadODS, que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT a través de su página de Facebook.

En su exposición la docente e investigadora universitaria, destacó la importancia de promover patrones de consumo y producción sostenibles.

Comentó que en el planeta solo el 3% del agua es potable y de ahí se usa para toda la actividad del ser humano, y por eso, muchos de los procesos de la producción de alimentos no son los más adecuados.

Ante la tozudez del gobierno federal de desaparecer los 109 fideicomisos, sin medir las consecuencias en la reunión que acaban de tener en Aguascalientes los 10 gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista, entre ellos el gobernador de Tamaulipas, tomaron  dos acuerdos que a decir verdad nos parecen muy serios.

Uno de ellos está enfocado a que van a presentar controversias constitucionales ante la SCJN para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

El otro acuerdo consiste en que van a promover juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social. Suerte.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx