Columnas

Desde Houston

 

La situación debido a la falta de energía eléctrica en miles de hogares en Houston se agravaba a cada momento debido a que muchas familias tienen miembros de ellas con problemas de salud.

Los llamados de ayuda y reclamos a las autoridades  por medio de las redes sociales se cuentan por millones debido a que para la comunidad es injusto el manejo que las autoridades le dan a la contingencia.

Uno de los reclamos principales es que mientras las familias tienen más de 20 horas sin luz, los grandes edificios del centro de Houston no han dejado de tener el servicio, por lo que consideran es una injusticia por parte de la compañía promovedora.

El frío se hace intolerable ante la imposibilidad de poder encender una fogata y lo padecen más las familias de escasos recursos quienes debido a la falta de dinero no pueden adquirir suficientes cobertores y ropa de frío.

El servicio de telefonía también es inoperante y desde el pasado lunes difícilmente se pieden realizar llamadas o enviar mensajes de texto, mucho menos poder accesar al servicio de internet en los móviles, lo que mantiene a los usuarios prácticamente incomunicados.

La escasez de agua potable continúa en la mayor parte de las áreas y en donde ya hay en elemento presenta peligrosa contaminación, de allí que las autoridades han emitido una alerta a las comunidades que deberían hervirla antes de usarla.

La mayoría de las tiendas de comida, supermercados y gasolinerías dejaron de operar por lo que muchas familias que pensaron que este problema sería pasajero no se abastecieron de suficientes alimentos, agua y gasolina en sus vehículos.

Por si esto  fuera poco, las compañías dejaron de trabajar dejando casi una semana sin percibir ingresos a los obreros amen de los anuncios sobre el posible arribo de otra  tormenta igual o peor a la que aún vivimos ya que las temperaturas siguen congelantes y la lluvias continúan persistentemente.

Para quienes ven a este país como a una modalidad que debería de seguir el mundo, está es la segunda decepción que sufren en unas cuantas semanas, la primera fue el ataque a la democracia mediante la invasión al capitolio y ahora es la insuficiencia para enfrentan este problema «eléctrico». Por hoy es todo, ¡hasta la próxima!

Cirilo Mújica R.