Columnas

Desde Houston

Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina con un mensaje en el cual dijo que informa sobre el tratado de aguas y lo que sucedió en Chihuahua; “Es nuestra defensa contra los conservadores y los  corruptos que manipulan”, destacando que este tratado con Estados Unidos tiene 76 años de vigencia y se ha cumplido de acuerdo al mismo….

Les dio una soberana descobijada el PEJE a quienes están al frente de este problema de Chihuahua que desgraciadamente costó una vida, y dejó al descubierto la participación de funcionarios pertenecientes a algunos partidos opositores a su gobierno, algunos legisladores que al parecer desconocen las leyes que rigen el agua de presas y ríos en este país….

Me llamó la atención la participación de la secretaria de CONAGUA, quien menciona distintos ríos que deben de tributar agua para Estados Unidos y allí aparece el Rio Conchos que tendría que aportar el 54 por ciento para dar cumplimiento a este tratado y que no lo realiza desde 1994, pero bueno, ese tema ya lo reclamó Cabeza de Vaca y allí está en la conferencia, así es que mejor vámonos a San Fernando….

LAS FAMILIAS del municipio, ante la fría indiferencia de las autoridades correspondientes han formado un frente común para apoyarse mutuamente en situaciones difíciles en emergencias de hospitalización, compra de medicinas o fallecimientos ya que la economía familiar se encuentra totalmente desplomada a causa de un sinfín de situaciones generadas por la pandemia.

Grupos de personas para seguir apoyando a los más desprotegidos, manteniendo las recomendaciones de distanciamiento social siguen realizando actividades por internet llevando a cabo sorteos y ventas de prendas de vestir y artículos mediante transmisiones en vivo en facebook, en las cuales la participación de la comunidad es caritativamente activa apoyando estos eventos….

Atendiendo solicitudes de ayuda de personas en problemas dan respuesta realizando rifas y ventas de ropa usada, al mismo tiempo colaboran con personas que preparan alimentos para la venta y apoyan a personas de la tercera edad en la comercialización de artículos tejidos a mano, como es el caso de don Chonito, un anciano que teje cestos para tortillas, para venderlos y solventar sus gastos….

La situación de una gran parte de habitantes de las colonias de nueva creación que en su mayoría están formadas por familias de pescadores y del campo que han buscado cobijo en la ciudad porque también la situación en el área rural es muy precaria sin que nadie repare en las calamidades que pasan en lo referente a la alimentación, salud y educación….

Felicidades para el Club de Chevroleteros San Fernando quienes están apoyando también a las familias con necesidades económicas, ojalá que con esto crezca el número de grupos que sin intereses políticos ayudan a las personas más desprotegidas de ciudad San Fernando, Tamaulipas….

Me han comentado muchos amigos de San Fernando que hay tristeza debido a que por la situación de la pandemia la conmemoración de la Independencia de México pasará desapercibida cuando es muy tradicional la participación de autoridades educativas y de otras instituciones que dan colorido en este día a las calles de la ciudad….

El presidente de México anunció que durante las fiestas de independencia, hará reconocimiento a médicos y enfermeras y a todo el personal que participa en la lucha contra el coronavirus, esperemos que en San Fernando no pase inadvertido que mientras las autoridades están resguardadas, el personal de las instituciones de salud está inmerso en el cuidado de contagiados por el COVID-19…. Por hoy es todo, ¡hasta la próxima!

Obtener Outlook para iOS