Columnas

Desde Houston

Cuando me vine de San Fernando Tamaulipas a Houston Texas, lo hice como realizando un pequeño paseo para estrenar mi tarjeta de residente que logre gracias a mi Mamá que en Paz descanse, quien era nacida en un pueblo muy cercano a San Antonio Texas.

Después que terminó mi paseo, regresé a mi trabajo en el periódico El Mañana en la corresponsalía San Fernando, pero ya con la espinita de venir a ganar dólares, así es que a los pocos meses renuncie al El

Mañana y me vine a la ciudad espacial sin saber lo que me esperaba.

En mi primer empleo  había por lo menos unos 30 trabajadores y aunque no lo creas, todos de San Fernando quienes desgraciadamente no podían visitar a su familia debido a que carecían de documentación para salir y poder entrar nuevamente y me daba cierto remordimiento de conciencia, cuando cada fin de semana salía del trabajo rumbo a San Fernando.

Tube la fortuna trabajar con mucha tranquilidad debido a mi estatus legal pero también me tocó vivir muy de cerca la angustia de muchos compañeros y amigos de otros países y del mío propio  que trabajan cobrando muy bajo salario, explotados al máximo y sin posibilidad alguna de poder lograr su  residencia, viviendo día a día el temor a la deportación.

Pero también tube la satisfacción de compartir las alegrías de muchos amigos y compañeros que sí lograron legalizar su estancia y mi regocijo era tan grande como si quien hubiera  logrado legalizar mi estatus hubiera sido yo.

Cuando con muchos sacrificios debido a lo difícil que es aprender el inglés ya viejo pude hacerme ciudadano de los Estados Unidos, me jure  que siempre votaría por un candidato que viera con buenos ojos y diera la residencia a los millones de latinos que trabajan día a día enriqueciendo este país mientras que ellos cada día son más pobres.

Me falló Obama quien sin duda fue un deportador permanente y por quien vote en dos ocasiones pensando que podría corregir su error pero desafortunadamente Trump le derrotó dando continuidad a las feroces persecuciones al pueblo migrante.

En México, en las campañas políticas se explota al electorado aprovechando su pobreza extrema y sus carencias de los servicios básicos como lo son salud, fuentes de empleo entre otros, mientras que en Estados Unidos es muy parecida la política solamente que en este país los políticos explotan la migración de las familias latinas

Joe Biden está iniciando su mandato como lo esperé de Obama, periodo en donde nuestro ahora presidente era vicepresidente y tal vez quiere redimir ese gran pecado cometido por Barack Obama al haber hecho a un lado el tema del pueblo migrante para posteriormente deportarles.

Espero que los jóvenes soñadores pueda lograr su residencia y que las leyes sean más flexibles con otros soñadores que llegaron a este país después de la fecha establecida para ese beneficio, hay muchos estudiantes que no pidieron inscribirse debido a que llegaron uno o dos años después truncando sus esperanzas de seguir estudiando y algún día poder recibir el beneficio de la residencia con camino a la ciudadanía. Por hoy es todo, ¡hasta la próxima!

Cirilo Mújica R.