ColumnasTitulares

DESDE JESSE JAMES HASTA GOMORRA

LETRA PÚBLICA

DESDE JESSE JAMES HASTA GOMORRA

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Durante siglos indebidamente el crimen ha sido objeto de publicitación y apología como si en el hecho mismo no se cometiera un segundo desacato a la norma que convierte a los criminales en personajes de primera plana, o como en los tiempos antiguos en leyendas; como fue el Caso de Jesse James, un bandolero del oeste cuya brutalidad e inconsciencia para matar le creaba más simpatizadores que detractores. La historia cuenta que este criminal fue sacrificado a traición por un sicario de sus confianzas que estaba al servicio del gobierno de los Estados Unidos. Fue tan fuerte el impacto de la información boca a boca y en la prensa escrita norteamericana de aquella época que todo el mundo no aceptaba que alguien fuera capaz de haber acabado con la vida de tan célebre sinvergüenza y asesino.

A tal grado llegó la leyenda de éste personaje que el propio asesino y un empresario acordaron montar una obra de teatro donde se daba cuenta fiel de la traición del criminal que acabó con su vida, liquidando a Jesse James por la espalda mientras colgaba un cuadro que reflejaban la fuerza de unos caballos corriendo en tropel. El rechazo a la obra fue tan grande que el sicario que mató a Jesse James tuvo que vivir el resto de su existencia huyendo de los simpatizadores de éste bandido (Jesse James) hasta que en una oscura taberna de un pueblo texano llegó un justiciero y acabó con el traidor. El mal ejemplo cunde rápidamente.

A mediados de los años 70’s se exhibió en el mundo la película «El Padrino» basado en una novela de Mario Puzo, en donde da cuenta de cómo la inmigración italiana que arriba a los Estados Unidos en el principio del siglo XX, cuando ésa gran nación empezaba a convertirse en un imperio que no pudo resistir a los Bush –padre e hijo– y que hoy naufraga en un proceloso océano donde su economía se quebró y fueron robados por el sistema financiero millones de norteamericanos que habían alcanzado un estatus alto y los más pobres perdieron sus propiedades al no poder pagar las hipotecas.

Estados Unidos está en una crisis, el sistema capitalista de naturaleza salvaje colapsó, porque no tiene límites de su acción devastadora a grado tal de que el propio sistema es objeto del sacrificio por la estructura misma de que está hecho tan solo para ganar dinero.

Esta película la interpretó Marlon Brandon en donde interpreta a un delincuente que tiene capacidad de corromper a las autoridades, pero que su fortaleza consiste en el poder que le otorga una organización creada por él para controlar todas las actividades ilícitas y adquirir influencia en el mundo del arte, Hollywood y el Vaticano. Cada capo, es decir, cada jefe de grupo que integra la familia obedece al padrino como si éste fuera una entidad divina que tiene forma humana.

Italia y México han estado muy estrechamente relacionados, somos dos pueblos que quizá hemos recorrido caminos paralelos trazados por un estado laico y una población en la que la voz catálica es intensa e influyente. El sentido del agradecimiento a los favores recibidos es también una de las clásicas conductas propias de la cultura latina y muy común en Italia, el que otorga el favor da por hecho que debe ser reciprocado con una lealtad a prueba en los momentos difíciles.

Hay una película que conmovió a la opinión pública y que mucho tiene que ver con la realidad que estamos viviendo en México: Gomorra; ya sabemos es una ciudad bíblica y un texto escrito por el italiano periodista y escritor Roberto Saviano, que actualmente se encuentra con protección institucional del gobierno italiano por que la mafia italiana pagó un contrato para que sea privado de su vida, en descargo de que se duelen del mal efecto que les causó un reportaje que se convirtió en una novela y que se llevó al cine con un éxito estupendo. El libro me parece mejor que «El Padrino» de Mario Puzo, también es superior a aquella película «Erase una vez en América», dirigida por Sergio Leone, un director italiano que superó a los norteamericanos en la elaboración y dirección de películas de vaqueros filmadas en Europa (El Bueno, el Malo y el Feo, por citar la mejor).

La película Gomorra basada en el libro del periodista Roberto Saviano, es una descripción precisa e inequívoca de como funciona la mafia napolitana a quien se le llama «La Camorra». En éste filme da cuenta de la relación entre el estado italiano y «La Camorra» en el negocio del tráfico de personas, venta de drogas y la extorsión, se expone que las finanzas de «La Camorra» están muy bien arraigadas en los negocios de la moda, el periodismo, los bienes raíces y la construcción.

El famoso «Derecho de Piso» en Nápoles es una realidad y una obligación que religiosamente cumplen los que están en el padrón de «La Camorra». Saviano mezcla episodios de la existencia cotidiana con la vida de Nápoles bajo la camorra. Y es impactante la manera en que la mafia se infiltra en toda la estructura económica y en todas las fibras del tejido social.

Que a veces llega uno a la conclusión en el libro de que el crimen no es el aceite que permite funcionar el motor de la economía; el crimen es el motor mismo.

¡Salgamos de Gomorra, si es que ya estamos dentro!

E-mail.- notario177@msn.com