Columnas

Dese un descanso!

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Dese un descanso!

En la actualidad, dada la necesidad de lograr objetivos personales y compromisos trazados, tenemos la tendencia de infravalorar la importancia de descansar lo suficiente, siendo que esto es de suma importancia en la salud física y emocional.

En esta temporada invernal, cobra mayor relevancia el descanso, ya que la calidad del sueño es uno de los factores que afecta a sus posibilidades de contraer o no un constipado, según un estudio que realizó la Universidad de Pennsylvania, este  afirma que dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de constiparse.

Si usted duerme 8 horas diarias; la memoria mejora, se restauran los tejidos, se fortalece el sistema inmunológico, esto es lo que según señalan los especialistas.

El fin de semana es tradicionalmente en la mayoría de los casos, la oportunidad para poder descansar de la jornada laboral, del cumplimiento contractual del cual proveemos nuestras necesidades económicas.

Este día, es el día séptimo de la creación y simbólicamente es para apreciar la obra realizada y la recuperación de nuestras fortalezas gastadas.

Los días de descanso aparecen en pasajes bíblicos; se dice:”fueron pues, acabados los cielos y la tierra, y todos los ejércitos de ellos. Y acabo Dios en el día séptimo su obra; y reposó el día séptimo de toda su obra”

Existe un debate sobre cuál debería ser el día indicado para tomar reposo, si es el sábado o el domingo, la mayoría de las iglesias, asociaciones, incluso en algunas instituciones oficiales y comercios se toma el domingo como ese día de descanso.

En el aspecto laboral para la ley federal del trabajo en el artículo 69, se señala que serán 6 días de trabajo y uno de descanso con goce de salario integro el cual en la actualidad será determinado por la empresa hacia sus trabajadores.

El descanso tiene un carácter imprescindible y obligatorio para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que si no se da la oportunidad de regeneración de las estructuras orgánicas, es cuando se presentan deficiencias en el mismo y no es posible tener un desempeño satisfactorio en nuestro trabajo, amén de los problemas de salud consecuentes.

Dentro de las diversas formas de descanso encontramos físicas, mentales, emocionales y sensoriales; las cuales están ligadas a la contaminación auditiva y visual. No solo el reposo o el sueño favorecen la recuperación energética, sino también el llevar a cabo actividades diferentes fuera de la rutina como el acudir al cine, al teatro, un día de campo o paseo con la familia o amigos entre otras.

El descansar en muchos casos va ligado a lo novedoso, a experiencias inéditas las cuales despiertan un sentimiento eufórico y hasta relajante que nos hace bajar los niveles de estrés y de esta manera se convierte en algo gratificante y placentero, por eso su carácter divino el día de tregua que gozamos.

Por ello le invitamos a que honre este día querido lector y restaure sus energías; ya que acabaron las vacaciones, puede acudir a lugares tradicionales de nuestra entidad.

En Cd. Victoria se está convirtiendo en una tradición el paseo de la Avenida Fco. I. Madero “Libre 17” los domingos; que con su reciente remodelación abrió un nuevo espacio familiar, así como la reciente reinauguración de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortinez, Igualmente las ciudades Tamaulipecas cuentan con atractivos locales.

Querido lector, sea feliz y otórguese un espacio, el solo hecho que recibamos y otorguemos afecto, comprensión y respeto, nos incentiva a ser personas más eficientes y realizadas; abríguese, cuide su salud y tenga un  excelente fin de semana.

Contacto: factorentredos@hotmail.com