Columnas

Desencanto ciudadano, tema crucial.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Desencanto ciudadano, tema crucial.

Aunque los estudiosos de la democracia señalan que esta nunca termina de consolidarse, en México, las dificultades para alinear los factores que ayuden a ese proceso dada día son mayores.

La razón es que, hay un desencanto ciudadano por las elecciones, los partidos y los políticos, de manera tal que, la ausencia de elevados porcentajes de electores en las urnas, es una muestra clara del escaso valor que se le da a la democracia.

Quizá deba suceder lo de siempre, que, cuando la democracia se pierda, la dimensione en su contexto real, por ello, sólo diremos que cualquier nación corre el peligro de perder todo en la medida que descuide su democracia, obvio, hablamos de los tiempos modernos, la institucionalización y ciudadanización de los órganos electores.

Esta semana, se hablará de este tema, en una conferencia que dictará la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del INE, denominada El Desencanto de los Ciudadanos con la Democracia, misma que se realiza como parte del ciclo de conferencias organizado por el IETAM, con motivo del inicio del proceso electoral concurrente, que servirá en Tamaulipas para renovar los 43 cabildos.

Se trata de la conferencia programada para llevarse a cabo en la ciudad de Matamoros, en el Auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT en aquella frontera, este jueves 28 de septiembre y, como el asunto a tratar da para mucho, desde luego que sus palabras serán escuchadas en toda la entidad.

Lo más difícil es comprender el desánimo de la sociedad civil frente a los avances de la democracia, ya que, las equivocaciones que los mexicanos cometen al otorgar su voto a tal o cual partido político en las urnas, no tiene nada que ver con el equilibrio alcanzado con la democracia.

Pagan justos por pecadores, sin tomar en cuenta que el hartazgo que los ciudadanos manifiestan contra políticos y sus partidos, en virtud de que no responden a las soluciones de la problemática nacional, contrasta con el gran esfuerzo de las autoridades electorales para organizar los procesos electorales, cultivar la participación ciudadana y dejar en las manos de los ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía, la corrección de sus equivocaciones a través del voto en las elecciones siguientes.

La Consejera Zavala Pérez del INE, ha hablado en varias ocasiones sobre el tema y sostiene que los mexicanos debemos hacer un mayor esfuerzo para el cuidado de la democracia, lo que suena interesante, para evitar que se pierda, ya que, ello generará convulsiones políticas que orillan a la desestabilización.

Incluso, hay quienes consideran que sin democracia se ponen en riesgo las libertades plasmadas en las Leyes de cualquier país y se reduce el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones que conllevan al progreso, el bienestar y una mejor calidad de vida.

En este mes arrancó el proceso eleccionario más esperado en mucho tiempo, porque hay elementos nuevos que llevarán a resultados diferentes, como es la figura de candidaturas independientes, las cuales florecen debido a la opción constitucional, para que los ciudadanos que no quieren saber nada de los partidos políticos se manifiesten a favor de opciones surgidas desde otro esquema.

También tendrá lo suyo este proceso, porque hay un cambio de preferencias en los liderazgos de quienes manejan la izquierda en México, es decir, los perredistas dejan de ser los representantes naturales, debido a la aparición con fuerza, de la corriente impulsada por uno de los suyos, Andrés López Obrador, quien creó un partido a su medida, el de Regeneración Nacional, sabedor de que, los perredistas ya no le darían su apoyo para ser por enésima ocasión candidato presidencial.

Además, se infiere una competencia muy recia entre el PAN y el PRI, para ganar la Presidencia de la República, en un escenario donde el malo de la película es este último partido, debido a los errores cometidos por quienes lo representan en el ejercicio de la función pública, pero, con el golpeteo de sus adversarios, para que, los priístas lleguen bien desgastados a las urnas el primer domingo de julio venidero.

Lo óptimo es que, desaparezca el desencanto por la democracia, los políticos y los partidos, bajo la premisa de que, los ciudadanos tienen en sus manos una credencial que les da derecho a presentarse en las urnas y votar por otra opción y, sí como ha sucedido, sobreviene de nuevo la equivocación, esperar las otras elecciones buscar al mejor candidato.

Hace algunos años, José Woldenberg Karakowsky, quien fuera Presidente del Instituto Federal Electoral, habló de manera amplia sobre el tema del desencanto ciudadano por la democracia y subrayó la necesidad de que el nuestro país hubiese algo así como una revolución de conciencias, a través de la cual pudiese mejorar la percepción del avance democrático, que, incluso, llegó a considerarse como ejemplo en muchos países Latinoamericanos, porque cada resultado que se obtenía, tenía el mejor aval que pueda imaginarse, cero problemas postelectorales, una gran confianza de los votantes en las autoridades electorales y la resolución de las diferencias en instancias como los Tribunales Electorales, en los cuales se ratificaba la imparcialidad, transparencia y tranquilidad con que las elecciones se llevan a cabo.

Para nosotros resulta increíble ver la manera en que los jóvenes y los adultos jóvenes despotrican contra la democracia, los partidos y los políticos, en parte por la gran libertad que dan las redes sociales de caer en ese tipo de juegos, sin embargo, textos de quienes analizan a fondo la democracia, hablan de las épocas de verdadera crisis que se vivieron en el país, las entidad y desde luego en los municipios, cuando la lucha por los cargos públicos derivaba en violencia político electoral, en la quema de edificios públicos, como alcaldías y sedes de organismo electorales.

Hubo Gobernadores que estuvieron a punto de caer debido a las crisis políticas de sus entidades y, no tenemos que ir muy lejos, le pasó a don Enrique Cárdenas González en esta entidad, pero, actuó con determinación para superar los problemas.

Es seguro que estemos frente a la dificultad más grave de toda la historia de México de una crisis de la conciencia democrática, porque la desafección de la población respecto a la política, no tiene igual, ni siquiera en las peores épocas del PRI en el poder, porque ahora hay la sensación de que el quehacer del hombre en la política es detestable.

De lo anterior dan cuenta los resultados de la participación en las elecciones, con las que se formó el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, acudieron solo el 28.6 por ciento de los ciudadanos y, en esa misma elección del 2105 para la elección de nuevos Diputados Federales, acudieron a las urnas en el país, el 47 por ciento de los ciudadanos.

De que la democracia funciona, claro que sí y ejemplos claro de ello, es la alternancia que se dio en varias entidades del país en las elecciones locales del 2016, entre ellas Tamaulipas, de manera que los ciudadanos tienen los gobiernos que eligieron y, si hay encanto o desencanto, solo hay que esperar al 2022, para ratificar al partido o cambiarlo.