Columnas

Desesperación e impotencia de aspirantes a alcaldías

Desesperación e impotencia de aspirantes a alcaldías

  • Contratará Auditoría Superior 30 profesionales para los castigos que vienen.

Cual si fueran briosos corceles en el arrancadero, en donde el nerviosismo, la desesperación y hasta la impotencia llegan y golean sus mentes, los aspirantes a presidencias municipales, esperan el momento que se abran las puertas para dar rienda suelta a sus ímpetus.

Algunos llevan años preparándose para este momento, otros quizás meses, pero lo cierto es que todos tienen una sola coincidencia, quieren aparecer como abanderados en partidos o como independientes para disputar la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Saben bien que como dicen en política, no solo es querer sino poder ser viables, porque esta segunda parte es la más complicada, porque se requiere de padrinos, un grupo político fuerte y además dinero para entrarle a esta aventura político-electoral.

Muchas y muchas, están ya haciendo round de sombra, para estar en condiciones de que si se abre la coyuntura esperada, estar listos para iniciar una tenaz lucha y tener el pasaporte mediante la mayoría de votos, para encabezar un periodo gubernamental municipal de tres años.

La cereza del pastel es muy apetitosa, porque al menos en Nuevo Laredo, el presupuesto que ejerce el gobierno municipal durante un año, es aproximado a los 3 mil millones de pesos, lo cual representa un enooorme atractivo.

Si a ello le agregamos que cada día observamos a una sociedad más proactiva y responsable que le apuesta más a los personajes que a los partidos políticos, aquellas actuaciones anacrónicas, parece que ya tienen fecha de caducidad.

Además de que Tamaulipas, por primera ocasión tendrá una elección recurrente y de empate con las elecciones federales, en donde por una sola vez, podrán reelegirse los actuales presidentes municipales por un periodo de 3 años, porque no hay que olvidar que el actual periodo es de solo dos años.

Pero por lo pronto, parece que muy pocos presidentes municipales van en caballo de hacienda hacia la reelección, porque pudieron identificarse con los ciudadanos y el manejo del presupuesto se apegó a los cánones de trasparencia y eficacia, por lo que se están ganando el derecho de repetir.

Algunos del establo panista, quienes parece que tomaron Alka Seltzer son: Alma Laura Amparán, de Altamira, Andrés Zorrilla, de Ciudad Madero y Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, aunque el presidente estatal del PAN, Francisco Elizondo, reitera que todavía no hay nada para nadie.

Sin embargo, en las últimas visitas realizadas por el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca a Nuevo Laredo, las deferencias con el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, no han pasado desapercibidas, por lo que parece ser que el ambiente es propicio.

En lo que concierne al Partido Revolucionario Institucional, por su situación de opositor y ante la carencia de figurones para ser competitivos, sin lugar a dudas que no se intranquilizan ni Jesús de la Garza Días Del Guante, de Matamoros, tampoco Oscar Almaraz Smer, mucho menos la maestra Magdalena Peraza en Tampico, por pasar esa aduana.

Pero volviendo a Nuevo Laredo, en el Partido Revolucionario Institucional, aparecen personajes que están teniendo mucha movilidad para ser tomados en cuenta, como son la diputada federal Yahleel Abdala Carmona; el regidora Jesús Valdez Zermeño, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y actual subsecretario de Operación Política del PRI Nacional, Ramiro Ramos Salinas; Pipo Peña, más los que se acumulen esta semana.

En lo que concierne a MORENA, éste partido está viviendo, fiel reflejo de otros partidos, una sórdida lucha interna en donde las facciones se están dando hasta con la cubeta, por un lado tenemos a los grupos de Ramón Cantú Deándar, el de Rogelio González Santillán, Gastón Herrera y el de Oscar Alarcón quienes quieren mostrar su supremacía a toda costa.

Mientras que por la nueva figura independiente, existe otra ola que se está moviendo con mucha intensidad, pero que todavía no da color, pero no se descarta la participación de Francisco Chavira Martínez y otros personajes de la sociedad civil.

Pero lo cierto es que existe mucho nerviosismo, impotencia y hasta desesperación entre los personajes que quieren destacar a toda costa, para ser tomados en cuenta y tener cuando menos, la mínima posibilidad de entrar como candidatos a la presidencia municipal, porque saben bien que el tiempo viene y ese no se detiene, porque es la recta final, porque todo lo que hagan o lo que dejen de hacer, cuenta y cuenta mucho.

Contratará Auditoría Superior 30 profesionales para los castigos que vienen

Pasando a otro tema que está causando mucha expectación la respuesta que dará la Auditoría Superior del Estado, en relación a las cuentas públicas de gobiernos municipales, del estado, Universidad Autónoma de Tamaulipas y demás organismos paramunicipales y paraestatales, sobre todo, a aquellas que a los responsables se les dio 15 días y ya se cumplió un mes para solventar los faltantes.

Por ese motivo, el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Tamaulipas, Joaquín Hernández Correa, informó que la Auditoría Superior del Estado, deberá de contratar a no menos de 30 auditores para que refuercen el equipo para reforzar las acciones del nuevo sistema local anticorrupción.

Estos nuevos elementos estarán en la Unidad de Investigación, la cual representa una unidad sustanciadora para las investigaciones contra los ayuntamientos, exalcaldes, funcionarios de los tres poderes que tengan acceso a recursos públicos.

Pero también se entiende que son tantas las irregularidades encontradas en las cuentas públicas, que faltan profesionales para agilizar los dictámenes correspondientes y a la mayor brevedad, quienes se despacharon con la cuchara grande, tirándole tarascadas al presupuesto, sean ejemplarmente castigados.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.