Columnas

Desfile y ‘placeo’; Soria deja el Gabinete

EN CONCRETO

Por: Ángel A, Guerra

Desfile y ‘placeo’; Soria deja el Gabinete

Con excepción de Nuevo Laredo, donde el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; el presidente del Poder Legislativo, GERARDO PEÑA FLORES y el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, potenciaron la solemnidad del desfile conmemorativo al 109 Aniversario del inicio de la Revoliución Mexicana, que presidió el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y su esposa, la presidenta del Sistema DIF, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, en el resto de los municipios tamaulipecos la parada cívica se convirtió en un jocoso y entretenido “placeo” de aspirantes a candidatos a todo lo que venga el 2021.

En Nuevo Laredo, el desfile del 20 de Noviembre logró enmarcar de tradición y patritosimo a la ciudad, en una concurrida ceremonia cívica encabezada por el alcalde ENRIQUE RIVAS, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y sus acompañantes, el líder del Congreso local GERARDO PEÑA FLORES y el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY.

Los mandatarios estatal y municipal dieron la bienvenida al General de Brigada Diplomado del Estado Mayor CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, comandante de la Octava Zona Militar y el Contralmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor RODOLFO JIMÉNEZ ARENAS, comandante del Sector Naval La Pesca, en representación del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor MARIO MAQUEDA MENDOZA, comandante de la Primera Zona Naval, quienes estuvieron en Nuevo Laredo para disfrutar de este evento.

El Gobernador de Tamaulipas destacó la participación ciudadana y en especial la de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Agradezco al alcalde ENRIQUE RIVAS su hospitalidad en un evento del 109 Aniversario de la Revolución mexicana: Quiero mandar un claro mensaje a la población de esta ciudad, que el gobierno del estado estará siempre presente, apoyando, respaldando todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida; respaldar  siempre las acciones de este gobierno municipal, el dinamismo que se vive hoy en día en  Nuevo Laredo se refleja en los empleos que se están generando, es el Municipio que cuenta con la menor tasa de desempleo en el estado”, dijo.

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó el Presídium del Desfile Conmemorativo, acompañada de autoridades militares y de los tres niveles de Gobierno, desde donde saludó a los 41 contingentes, que marcharon por el bulevar Morelos.

“Estas ceremonias cívicas son tan importantes, es bueno que las transmitamos a nuestros hijos, hay que recordar a todas las personas que lucharon, que hicieron algo para que tengamos el México que tenemos hoy, con un Reynosa que prospera, que camina hacia un futuro importante”, afirmó la Alcaldesa.

“Este 20 de Noviembre, Día de la Revolución Mexicana, en honor de los hombres y mujeres que fueron muy valientes, estamos aquí participando, recordando ese pasado porque con eso construimos el futuro“, añadió la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Al colorido espectáculo cívico, deportivo y militar asistieron cerca de 3 Mil espectadores que jubilosos, desde las 9 de la mañana, disfrutaron de las habilidades, ejercicios deportivos, tablas rítmicas y personificación de los héroes nacionales por parte de los 41 bloques compuestos por 4 mil 700 participantes, entre alumnos, maestros, dependencias municipales y asociaciones civiles.

En el Presídium acompañaron a la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, su esposo CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF-Reynosa, autoridades civiles, militares y funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa

Y como le decía al principio de este apunte, a querer o no, el desfile conmemorativo se convirtió en no pocos municipios de Tamaulipas en un jocoso y entretenido “placeo” de aspirantes a candidatos a todo lo que venga el 2021, pues los templetes oficiales abrieron espacio a tirios y troyanos, de modo que la ciudadanía tuvo oportunidad de hacer una primera evaluación de los ‘prospectos’.

Como sucedió en Reynosa, donde se reservó espacio en primera fila a los diputados locales FRANCISCO GARZA DE COSS y JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que quedaron colocados a un extremo de la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN, mientras que al otro extremo, pero también en primera fila, ocupó un privilegiadísimo primer sitio el muy influyente y servicial Secretario Técnico, HUGO RAMÍREZ.

Y en la fila posterior, pero en el mismo templete, ocuparon espacios el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA y el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Ayuntamiento, LEONEL CANTÚ ROBLES, quien por instrucciones de muy arriba ya ‘alzó la mano’ para la que viene.

En 2021, la ciudadanía tendrá la opción de utilizar tres boletas de votación para distintas elecciones: una, para elegir presidentes municipales y Cabildos; otra, para diputados locales, y una tercera, para diputados federales.

Claro, en la lista faltó “el tapado” y -hasta donde nosotros sabemos-, ya está ‘palomeado’ y pronto ‘aterrizará’.

En la lista de asistentes por Reynosa, faltó -¡otra vez!- JAVIER GARZA FAZ y ALBERTO LARA BAZALDÚA, pero ALBERTO atendía asuntos de su responsabilidad como dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nombró a CARMEN ZEPEDA HUERTA como nueva Contralora del Gobierno de Tamaulipas, en sustitución de MARIO SORIA LANDERO.

ZEPEDA HUERTA cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Dirección de Negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana y un Doctorado en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac del Sur.

En el servicio público ha ocupado varias responsabilidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1997 y el 2005 como Coordinadora General de Atención a Derechohabientes y Transparencia, Coordinadora de Evaluación, Control y Desarrollo Administrativo, Asesora del Director en Organización y Calidad y más recientemente, del 2009 al 2011, Titular de la Unidad de Administración, entre otras responsabilidades públicas.

El Gobernador expresó su confianza en que desempeñe eficaz y transparentemente esta nueva responsabilidad en favor de la transparencia y correcta rendición de cuentas que demandan las familias de Tamaulipas.

Agradeció también a MARIO SORIA por su dedicación al frente de la Contraloría Estatal; él se mantendrá como colaborador en el Gobierno del Estado.

MARIO SORIA es el tercer funcionario del primer círculo del Gobernador CABEZA DE VACA que sale del Gabinete:

Uno fue VÍCTOR SÁENZ, quien de ocupar prácticamente la Jefatura del Gabinete cabecista, como Jefe de la Oficina del Gobernador, salió para cubrir asuntos especiales en la frontera norte.

Otro fue MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, quien aunque sigue en el Gabinete, salió de la importante Secretaría de Administración, para ocupar el sitio que dejó ESTELA CHAVIRA en la Secretaría de Trabajo.

Por nuestra experiencia en el conocimiento del Grupo Político del Gobernador CABEZA DE VACA, podemos afirmar que Nadie-Se-Va-Para-Siempre del núcleo del poder gubernamental que encabeza hoy por hoy en Tamaulipas FRANCISCO.

Creemos, más bien, que en un momento dado reaparecerán en áreas estratégicas de las campañas políticas que vienen, pues hasta ahora No-Sabemos-De-Miembros del Equipo que se hayan ido y no hayan reaparecido cerca del Góber.

Uno fue, quizá, el propio VILLARREAL ONGAY, quien se [re] integró al gobierno cabecista después de permanecer en la ciudad de México atendiendo asuntos personales, pero ya de antes, estuvo cerca del Gobernador como su ‘ujier’ en su oficina del Senado de la república, donde también colaboró PACO GARCÍA JUÁREZ y hasta donde iban a visitarlos grupos afines de Tamaulipas.

Hoy parece estarse repitiendo la historia: unos se van, pero no para siempre.

2021 está a la vuelta de la esquina y FRANCISCO necesitará muchos operadores para atender todas las campañas de Acción Nacional en Tamaulipas.

Por lo pronto, ya está en la dirigencia estatal LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN para revitalizar los cuadros partidistas tamaulipecos e inyectarles acción con su sangre joven y fesca.

En Tampico, por cierto, los diputados locales MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA acompañaron el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER en el presidium de la parada conmemorativa.

Los dos, figuran como `prospectos’ del Equipo de GERARDO PEÑA como potenciales aspirantes al Ayuntamiento jaibo, No-Obstante-Que en Tampico hay plena conciencia de que NADER está avanzando vertiginosamente hacia su reelección del 2021.

Como sucede con CARLOS ULIVARRI en Río Bravo, cuya simpatía y trabajo político le generan condiciones favorables para un refrendo; o como sucede también con MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ en Matamoros, quien parece traerlas todas consigo para que Morena lo postule el 2021 para una reelección.

A propósito de Matamoros, el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana se conmemoró con vistosas estampas revolucionarias, representadas por más de 5 mil alumnos de los diferentes niveles educativos que participaron en el colorido desfile que presidió el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ acompañado de los representantes de las fuerzas armadas.

En el desfile cívico-militar que anualmente se realiza para mantener viva la historia de México, también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF-, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; el Contralmirante de Infantería de Marina Paracaidista DEM, JAIME VERÁSTEGUI CAMACHO, así como también el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, JULIO CÉSAR DURAN SIMÓN, en representación de la Guarnición de la Plaza, entre otras autoridades.

El lucido desfile abrió con la participación de un grupo de jóvenes, quienes montados a caballo representaron los principales personajes que hicieron posible contar con el México de hoy, entre ellos, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas del Río.

Seguidos por la Deportista del Año 2019, en la rama femenil CASSANDRA VELEZ ARRIAGA, así como también por algunas de las glorias del deporte, quienes recientemente fueron homenajeados por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y que fueron entronizados al Salón de la Fama.

También destacó la presencia de los jóvenes ganadores del segundo Concurso Historia de la Revolución y su contexto con la Ciudad de Matamoros, HANNA PAOLA VEGA GARCÍA y DANIEL ALEJANDRO ROBLEDO VELÁZQUEZ, designados como “Voceros de la Revolución”.

Por cierto, espectacular resultó el desfile conmemorativo al CIX aniversario de la Revolución Mexicana efectuado este miércoles en las principales calles de la zona centro de Tampico, en el que tomaron parte más de 6,500 personas agrupadas en 32 contingentes.

La ceremonia cívica, previa a la tradicional marcha, fue encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, en la Plaza de Armas, donde estuvo acompañado por su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico; el Comandante del 15vo. Batallón de Infantería, Coronel JOEL VEGA GASGA; el contraalmirante CÉSAR OLIVARES ACOSTA, en representación del Comandante de la Primera Zona Naval, Almirante, MARIO MAQUEDA MENDOZA; el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea JESÚS LOYOLA SÁNCHEZ, Comandante de la Estación Aérea número 4; el Delegado Regional de la Policía Estatal, JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ BAUTISTA; y los diputados locales, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN; además de Síndicos, Regidores y autoridades del sector educativo.

Ahí, el Jefe de la Comuna destacó el significado que esta fecha tiene para todos los mexicanos, al resaltar la lucha que emprendieron miles de hombres y mujeres «que buscaban justicia social y democracia, y que deseaban que en el futuro, la Revolución de la balas se convirtiera en la revolución de las ideas, en la unidad y propósitos comunes”.

Por asociación temática, Tamaulipas participó orgullosa y entusiastamente, compartiendo su riqueza histórica, en el gran desfile conmemorativo del “CIX Aniversario de la Revolución Mexicana”, realizado en la Ciudad de México.

La belleza e importancia del territorio tamaulipeco, fue mostrada dentro del contingente de los carros temáticos que conformaron la columna del desfile, el cual inició su recorrido en la calle José María Pino Suárez, enfilándose al Zócalo capitalino y concluyendo en el Campo Marte, informó FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas.

Durante su participación, coordinada por la Secretaría de Turismo estatal y engalanada por el Ballet Folklórico de Tamaulipas, se montó una representación del Ejército Libertador de Tamaulipas, donde se remarcó la importancia del general Alberto Carrera Torres, destacado tamaulipeco que participó en el movimiento revolucionario y creador del primer ordenamiento legal agrario en México.

La plataforma que enmarcó la participación de Tamaulipas en este desfile revolucionario estuvo conformada por elementos distintivos como el Bernal de Horcasitas, máximo símbolo representativo del estado. También se mostró la figura del ilustre general Alberto Carrera Torres portando la cuera tamaulipeca, traje típico del estado.

Vuelvo a la ‘grilla’ para compartirle que el flamante prtesidente del CDE del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, afirmó que su partido se prepara en Tamaulipas para ser la mejor opción política en las elecciones locales y federales que se verificarán en 2021.

Acción Nacional está demostrando su compromiso con el desarrollo a través de los gobiernos municipales y del estado, y se convierte así en la alternativa para el país, aseguró LUIS CANTÚ GALVÁN, “Cachorro”.

Acompañado por MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del partido, el dirigente explicó que la unidad y la fortaleza del PAN en Tamaulipas son otras cualidades que sirven de ejemplo al país sobre la cultura política del partido y su interés en la gente.

El “Cachorro” y MARIELA LÓPEZ SOSA visitaron el martes los municipios de Abasolo y Jiménez, donde se encontraron con líderes, militantes y representantes de la sociedad civil para hablar sobre los logros de Acción Nacional en la entidad y los retos de los próximos años.

CANTÚ GALVÁN dijo que el nuevo Comité Directivo Estatal bajo su cargo tendrá como ejes principales la apertura a jóvenes y ciudadanos comprometidos con el movimiento #SigamosEnAcción, la cercanía con la militancia y la comunicación directa.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó Certificados Internacionales a 136 alumnos de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo, que concluyeron su preparación en los programas de Competencias Digitales ICDL y del Idioma Inglés Oxford University Press (OUP).

La entrega de certificaciones se llevó a cabo en el Auditorio de la FCAyCS de Nuevo Laredo, donde se destacó el impulso del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para implementar proyectos estratégicos que brinden a los alumnos de la UAT la oportunidad de capacitarse y obtener acreditaciones internacionales.

Con ello se busca que los jóvenes, además de obtener su Título Profesional, cuenten como mínimo con un certificado con reconocimiento internacional para aumentar sus competencias en un contexto laboral que demanda el dominio de idiomas y los conocimientos para desenvolverse con fluidez en el mundo digital de las nuevas tecnologías, la seguridad cibernética, las redes sociales, entre otras competencias digitales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.