Columnas

Desmantela MORENA farsa de ‘JR’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Desmantela MORENA farsa de ‘JR’

La nominación de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES como precandidatos de MORENA al Senado por Tamaulipas, puso punto final al clima de confusión y desestabilización que creó en la frontera el ex diputado del PAN JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ‘JR’, quien intentando convertirse en “factor de decisión” al interior del partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, utilizó a especialistas del rumor para difundir mentiras y disparates, que al final cayeron por su propio peso.

En el PRI, entre tanto, los pronunciamientos de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, candidatas a senadora y diputada federal por el 5º distrito, provocaron irritación y cólera en los círculos de élite del priismo tamaulipeco, donde consideraron que ni la neolaredense, mucho menos la victorense, tienen carrera política, merecimientos, ni la experiencia necesaria para formar parte del Congreso de la Unión en sus dos Cámaras.

“Van a la derrota, no cabe duda”, expresó un líder tricolor victorense, quien calificó como “una cachetada al priismo de cepa”, las consideraciones de ABDALÁ y CÁRDENAS CASTILLEJOS, quienes criticaron en sus discursos las decisiones del pasado, “como si las de ahora hayan sido producto de consensos u opinión de la base militante”.

En el caso de MORENA, en Reynosa se tomó como “un respiro de alivio” el hecho de que se haya descartado a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como candidato al Senado [como lo pregonó insistentemente cuando intentó imponer a ARMANDO ZERTUCHE como candidato de la coalición MORENA-PT-PES a la alcaldía], pues todos los círculos de opinión coincidieron en que JR “está insoportable” con sus caprichitos.

Incluso, líderes nacionales de los Partidos del Trabajo y Encuentro Social, se apresuraron a publicar documentos de apoyo a la precandidatura de RIGOBERTO GARZA FAZ, para contrarrestar el veneno que vino a deyectar a la frontera el dizque “Enlace nacional” de MORENA, RENATO MOLINA ARIAS, quien aparentemente estuvo en Reynosa para servir de eco a la farsa montada por el ex legislador azul.

Incluso, la declinación de CAMILO MARTÍNEZ a favor de GARZA FAZ, es un acto de honestidad política que mucho favorecería a ZERTUCHE si se une a la causa, conscientes de que él ¡J-A-M-A-Z! ganaría la elección municipal constitucional en caso de que se diera el disparate de su designación, pues tenemos entendido que todavía hay operadores enmascarados en el escenario de Reynosa.

Por el lado del PRI, analistas internos y externos coincidieron en que “no le queda” a YAHLEEL ABDALA criticar “las malas decisiones que se tomaron [al interior del PRI], provocando la derrota del 2016, afectando a los ciudadanos”.

“Ella misma formó parte del pasado, ¿o ya se le olvidó que lleva años pegada a los grupos estatales… ella misma ha dicho que está en la política desde sus 10 años de edad?”.

Su discurso, por demás demagógico, pretende un deslinde de las decisiones tomadas en el pasado, al desmarcarse “de los errores de otros” y ese “ya basta” es un grito que le cae en su propia cara, pues se ve que intenta desligarse de los grupos políticos que la han impulsado a llegar, inmerecidamente, al senador vía PRI.

Igual ocurre con CÁRDENAS CASTILLEJOS, quien clama “no más simulaciones [su candidatura es una simulación más del PRI], no más deslealtades, no más traiciones, no más escurrimientos ni claudicaciones”, como si su designación no constituyera, esa sí, una traición a millares de priistas que esperaban la oportunidad de ser reconocidos con una candidatura como la que le fue obsequiada a ella, en el ejercicio de su “derecho de sangre” en la política patrimonialista que se da al interior del PRI.

¿Van a ganar la elección presidencial con PEPE TOÑO MEADE?

¿De veras?

Habría que hacerle esa pregunta a LÓPEZ OBRADOR.

Por cierto, MORENA ‘enlistó’ entre sus candidatos plurinominales al Senado [en ese orden] a BLANCA PIÑA GUDIÑO, ANÍBAL OSTOA ORTEGA, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, RICARDO MONREAL, IFIGENIA MARTÍNEZ, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, MARIBEL VEILLEGAS CANCHE, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, NESTORA SALGADO GARCÍA, JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA e IMELDA CASTRO.

Por cierto, tenemos entendido que están en marcha otras consultas para medir el posicionamiento de aspirantes a las alcaldías, a efecto de determinar quién o quiénes están en el ánimo ciudadano para ser nominados, en las principales ciudades de Tamaulipas, por parte de las tres coaliciones que están en el escenario electoral del 1º de julio.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que, Consejeros electorales y representantes de nueve partidos políticos mexicanos, participaron en el “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad mexicana residente en el extranjero. Elecciones 2018”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), con el fin de dialogar y responder preguntas de la comunidad mexicana residente en Nueva York y otros estados de cara a los comicios del 1 de julio.

En la inauguración del evento, celebrada en el Tribeca Performing Arts Center de CUNY en Manhattan, los consejeros electorales ENRIQUE ANDRADE y CIRO MURAYAMA recalcaron la importancia del encuentro, ante la presencia de más de 130 asistentes, para detonar un acercamiento más profundo entre los partidos políticos y la comunidad mexicana en el extranjero.

Al respecto, el consejero ANDRADE precisó que era necesario “escuchar cuáles son las demandas de la comunidad y sus inquietudes”, para incentivar la participación cívica e incrementar el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Por su parte, el consejero MURAYAMA aseguró que las discusiones del foro serían “uno de los temas a incluir en los debates presidenciales”, en específico el que será organizado en Tijuana el próximo 20 de mayo.

Desde otra perspectiva, al reafirmar el propósito del Gobierno Municipal de fortalecer la hermandad en ambos lados de la frontera, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA, informó que todo se encuentra listo para el tradicional Saludo Binacional este jueves 22 de febrero en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional Puerta México, así como el Desfile Internacional, el sábado 24, en el que participan nuestros invitados: FERDINANDO VALENCIA y RAÚL BRINDIS.

El tradicional saludo se efectuará a partir de las 9:00 horas, y el mismo día, a partir de las 6 de la tarde, está preparado un Gran Baile Popular, en la explanada del Olímpico, con la participación de reconocidos grupos musicales.

ENTRADA GRATUITA.

Por su parte, la presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas, PATRICIA SOLÍS de PÉREZ, informó que siguiendo el programa de actividades, ayer domingo 18 de febrero, se llevó a cabo la gran charreada Villa de Matamoros, y por la tarde las familias disfrutaron la gastronomía, de las artesanías y de los juegos mecánicos que ahí se encuentran instalados.

Para este el viernes 23 de febrero, el presidente municipal entregará las llaves de la ciudad a nuestros invitados especiales y el sábado a partir de las 3:30 de la tarde, se llevará a cabo el desfile internacional, en el que ellos también participan.

Las festividades concluyen el día 25 de febrero, con una gran charreada en el Lienzo Charro San Juan de los Esteros, a partir de las 12:00 horas.

Mientras que en Reynosa, la Presidenta Municipal, la primera mujer que gobierna la ciudad de casi 269 años y cerca de un millón de habitantes, manifestó a sus ciudadanos:

“Nos merecemos tener una ciudad digna; estoy segura que trabajando como lo estamos haciendo, echándole siempre ganas y trabajando con transparencia y buen gobierno, vamos a pasar de esas cosas básicas que para nosotros son las pavimentaciones, el drenaje, el alumbrado, el equipo, a ir avanzando a ser la ciudad que debemos ser, una de las mejores ciudades del país”.

Por primera vez un Gobierno municipal invierte 87 millones de pesos en maquinaria y equipos nuevos; por primera vez un bombero de Reynosa cuida su vida con un traje protector nuevo, uno de los 40 equipos, que les devuelve la dignidad y el orgullo de dar lo mejor para salvar la propiedad y la vida de los reynosenses.

La Alcaldesa entregó a sus ciudadanos, un camión de bomberos doble cabina, de 310 caballos de fuerza, nuevo, con capacidad de 5 mil litros de agua y 200 litros para espuma y equipamiento general; 10 camionetas y 10 carros patrulla.

El nuevo equipo municipal también lo integran, una lancha de rescate acuático, una unidad doble cabina todo terreno 4 x 4; una unidad de rescate y extinción de incendios con equipamiento general, una ambulancia equipada, dos unidades Van-Con, de 12 y 15 metros cúbicos, para desazolve de drenes, entre otros equipos.

Por asociación de ideas, le comparto que familias de Congregación Garza, La Blanquita, División del Norte, Cavazos Lerma, Galo Álvarez, El Porvenir, Francisco Villa, González Villarreal, Santo Domingo y San Antonio, se beneficiaron con los programas y servicios que se acercaron en la Audiencia Pública Asistencial que realizó el Ayuntamiento que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Sistema DIF Reynosa, que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ en el ejido El Grullo.

En el evento, que se llevó en la Telesecundaria “Ruperto Garza Sierra”, se ofrecieron a las familias de los ejidos apoyo jurídico, atención médica, bucal, asesoría nutricional, registro del Seguro Popular, corte de cabello y se atendió por parte de las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, tuvo un acercamiento con el secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, para darle a conocer proyectos y avances que ha tenido Nuevo Laredo en materia de desarrollo económico con la llegada de nuevas inversiones.

“Fue muy importante el tener esta reunión con el secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO. Tuvimos la oportunidad de presentarle los proyectos estratégicos que estamos desarrollando en la ciudad, darle a conocer las bondades, la competitividad que nosotros estamos trabajando a través de la innovación y consolidación de la propia sociedad, esto nos permite caminar juntos para mejorar el tema de la región.”, señaló.

El funcionario federal reconoció las facilidades que el Gobierno de Nuevo Laredo ofrece en cuestión de terrenos para la instalación de empresas e inversiones por medio del Parque Industrial El Progreso.

“Este año es de grandes consolidaciones, la reunión fue muy productiva, tenemos pendiente llevarle algunas propuestas. La infraestructura, tierra, posición geográfica y el intercambio comercial de cruces por Nuevo Laredo es lo que más le llamó la atención”

“Tuvo mucho interés en el tema del Parque Industrial El Progreso, acerca de que si la tierra se regala a lo que respondimos que se da mediante comodato con ciertos compromisos para que se establezcan las empresas en la ciudad. Es un gran acercamiento y le daremos seguimiento a los proyectos holísticos que tenemos”, puntualizó el alcalde.

A propósito de Nuevo Laredo, Protección Civil y Bomberos informó que hoy lunes y mañana martes, la temperatura  alcanzará una máxima de 32 grados centígrados con mínima de 19º C, sin embargo el miércoles hay pronósticos de lluvia con tormenta eléctrica.

JOEL SILVA PULIDO, Jefe de Servicios Hospitalarios de Protección Civil, señaló que el jueves de nueva cuenta bajará  el termómetro a 15ºC como máxima y 13ºC como mínima con cielo nublado.

Viernes, sábado y domingo regresan los días soleados con temperaturas superiores a los 24 grados centígrados y mínimas de 16ºC en  la madrugada.

De Tampico reportan que con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular en el área aledaña a la construcción del Paso Inferior en Avenida Hidalgo, a cargo del Gobierno del Estado, funcionarios de Obras Públicas, SEDUMA e IMEPLAN revisan las posibles vías alternas para presentarlas al municipio.

Con el avance de la obra, ha sido necesario replantear las alternativas a fin de agilizar el tráfico de los vehículos que atraviesan necesariamente por esa zona.

CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ presentarán a este municipio la propuesta de vías alternas con la finalidad de evitar congestionamientos que generen retrasos en los tiempos de traslado por la construcción del Paso Inferior Vehicular de la Avenida Hidalgo con Calzada San Pedro.

Lo anterior para que las autoridades locales coordinen las acciones necesarias en el desvío del tráfico vehicular y proporcione los señalamientos y alternativas de manera que los ciudadanos cuenten con diversas opciones que les permitan transitar de manera rápida y segura.

CECILIA DEL ALTO LÓPEZ al igual que GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, reafirmaron el compromiso de trabajar coordinadamente con el municipio porteño para que las obras que se realizan fluyan de la mejor manera y eviten en lo posible contratiempos a los automovilistas y ciudadanos.

Por último, estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participaron en el curso taller “Los Shingles Techado IKO” donde conocieron la tecnología, ventajas e instalación de materiales que son utilizados en la industria de la vivienda en Estados Unidos y Canadá.

El programa que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) fue impartido por la Ing. ÁNGELA ESCOBAR MUÑOZ, Gerente General de la empresa Armoroof Export, División exportación de IKO Industries, en la sala interactiva del Centro Cultural Misión XXI de este plantel en el Centro Universitario Sur.

El taller tuvo como objetivo dar a los estudiantes un conocimiento general sobre diferencias constructivas entre Norte América y Latino América, en lo referente a la presentación de proyectos de techos y la importancia de su buena instalación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.