Columnas

DESPIDOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por óscar Jiménez

DESPIDOS

En los pasillos de la secretaría de administración del gobierno estatal circulan los comentarios de que habrá grandes despidos en el mes de enero siguiente.

El comentario corre veloz y hasta indican que varios jefecillos de la secretaría de administración se van antes de que lleguen los Reyes Magos.

Dicen que el hombre fuerte de esa secretaria Alejandro Mayne Valdez es el que ha pedido la renuncia a no pocos. Los despidos son de empleados de confianza que ya saben que se van.

Y pasando a otras cosas les comento que en el seno del PRI Estatal ya dieron signos de vida. La presidenta estatal Yahleel Abdala Carmona ya empezó a cambiar a su cuadro directivo.

Se habla de la llegada de Carlos González Toral, excandidato a alcalde de Altamira que fuera derrotado en las urnas por la señora Alma Laura Amparán (PAN), y de Benito Sáenz quien identifican como gente de Óscar Luebbert Gutiérrez con el que fue regidor.

Carlos González Toral se estaría ya desempeñando como secretario de operación política y Benito Sáenz como secretario de elecciones. El pasado lunes por la tarde los vieron pasearse por el edificio del PRI Estatal

Ambos traen manchitas en su pasado político. A Benito lo ligan en su natal Reynosa con terrenos y placas de taxi y no sé cuanta cosa más. ¿Es culpable? ¡Vaya usted a saber!

Y de Carlos González Toral le cuento que se metió recientemente en camisa de once varas. Porque dos días antes de que tomaran posesión los 6 regidores priístas de Altamira, los citó para pedirles “una beca económica” para un amigo suyo (se dicen compadre).

Sí, Carlos González Toral había prometido a Sigfredo Peña López, exdelegado del PRI en Altamira durante las pasadas elecciones locales, que lo ayudaría.

Fue entonces que a los regidores plurinominales tricolores altamirenses les pidió ”una beca” económica para Sigfredo, pero los regidores se negaron, y ahí inició el problema.

Carlos González Toral prometió a Sigfredo peña “esa beca”, sólo que les pasó “el paquete” a los regidores y les dijo que vieran eso, pero los regidores no movieron un dedo porque piensan que ese compromiso no es de ellos sino del ahora Secretario de Operación Política del CDE del PRI Tamaulipas.

Y qué trajo como consecuencia el asunto anterior, pues que al ver que no le cumplían lo de “su beca económica” el señor Sigfredo Peña López anunció la decisión de renunciar al PRI Tamaulipas, pero no sabemos si finalmente lo hizo o aparecerá Con Carlos González Toral, su compadre, en la Secretaría de Operación Política.

Por otro lado, les digo que las elecciones de director de la Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria se ponen interesantes.

La elección será el siguiente 8 de noviembre y los contendientes son Armando Villanueva Mendoza, Fernando Quintanilla, Kenia Garza Reyes y de último minuto se registró Taide Garza Guerra. Todos ellos ya tienen registro a partir de este martes.

Los que saben de estos asuntos universitarios dicen que el que saldrá ganador es Armando Villanueva Mendoza, exmagistrado presidente del Poder Judicial de Tamaulipas.

Él ha tenido una larga trayectoria en el servicio público y lo ha hecho bien, además de que sería un buen punto que la facultad de derecho Victoria tuviera como director a alguien que dirigió el poder judicial en el estado.

Además, le digo una cosa más. Sin embargo, no me lo crea, pero en los pasillos del poder judicial rueda la versión de que ya “le habían dicho” al más fuerte rival de Armando Villanueva que ya dejara de moverse.

Que sería Armando Villanueva el bueno para la dirección de derecho de la UAT en Ciudad Victoria. Y aunque lo anterior pudiera haber sido sólo un rumor, hay que destacar la trayectoria del exmagistrado presidente del Poder Judicial en Tamaulipas.

MAQUIAVELITO

…”Presentamos una denuncia penal por la mala utilización del padrón electoral durante la consulta que organizaron Morena y Andrés Manuel López Obrador sobre el NAIM”: Fernando Rodríguez Doval, profesor ITAM.

osjinuf@gmail.com