Columnas

Despidos, de la austeridad a la ineficiencia

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Despidos, de la austeridad a la ineficiencia

            < Operan para ofrecer vacaciones seguras

            < DIF Tamaulipas en apoyo de migrantes         

1.- El tema de los despidos de servidores públicos del sistema Federal es el pan nuestro de cada día. Lo más visible es el aspecto humano, los derechos de trabajadores que se desempeñaron por 8, 10 o más años y que se van con las manos vacías, pero además detrás de esta rasurada intensiva a las nóminas quedan afectaciones de incumplimiento en funciones del servicio público, inoperatividad y simulación porque la dependencia sigue existiendo pero sin los recursos humanos y materiales para realizar sus tareas.

El argumento siempre fue, que la Austeridad Republicana enfocaría sus baterías a reducir percepciones de los altos mandos y no a asalariados menores pero no es así, burócratas con salarios de entre ocho mil pesos y 12 mil han quedado fuera, este lunes todas las dependencias de lo que eran ¿o son? delegaciones federales quedaron únicamente con el personal sindicalizado.

Y no es que los demás fueran funcionarios “fifís”, lo que vino ocurriendo desde hace más de 20 años es que los gobiernos panistas y priistas evadieron darles base a trabajadores por lo que eso implicaba en prestaciones y en abultar la lista de futuros pensionados. La necesidad obligó a muchos a aceptar trabajar mediante contrato, lo cual facilitó su baja en este momento, porque simplemente no se les renovó. Una parte se venció el día último de diciembre y otra el 30 de junio.

Todas las delegaciones sufrieron en silencio el tijeretazo laboral, sólo en el caso de la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT) hubo una voz que se atrevió a filtrar las condiciones en que quedó.

Esta baja de empleados ocurrida en esta y otras dependencias federales de Tamaulipas, tiene que ver con lo que el senador Monreal manifiesta en su carta dirigida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Él señaló que “los despidos aplicados sin criterios provocaría al menos, parálisis en el gobierno; inconformidad de la ciudadanía por ineficiencia; gestación de personas inconformes y también de servidores públicos por afectar su dignidad”.

Hace 5 días diferentes medios de comunicación retomaron esa información del periódico Reforma, en la que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senador, Ricardo Monreal reclamó al Secretario de Hacienda los distintos desplazamientos de personal, afectando a empleados de menores ingresos.

Tamaulipas no ha sido excepción y a partir de esta semana la poda de empleados federales está en marcha. En la CONAFOR dieron de baja a 22 elementos y sólo quedaron 4 para atender los temas forestales,  y otros sindicalizados que operan las brigadas durante los incendios forestales.

Entre los despedidos están quienes tenían a su cargo los programas de reforestación, producción forestal (viveros), conservación de suelos y conservación ambiental.

Quizá de hoy para mañana muchos no se percaten de la gravedad del tema forestal, en tiempos amenazados por el cambio climático, cuando tenemos que cuidar lo poco verde que tenemos, la desaparición de varios programas (porque estos desaparecen junto con los empleados) de los que dependen la reforestación y la apertura de áreas verdes, son aspectos que debiera de estarse previniendo, es cosa muy seria que está siendo impactada por decisiones tomadas a la ligera.

El caso de la CONAFOR es una rayita más al tigre.

2.- El operativo de seguridad “Vacaciones de verano 2019, ya está en marcha para dar seguridad y asistencia en carreteras y centros turísticos a visitantes y a los tamaulipecos que disfrutarán de sus días de asueto. La Secretaría de Seguridad cuenta con 2 mil 700 efectivos con 374 unidades motrices para el patrullaje y un helicóptero. Ayer jueves en las inmediaciones del “Cuerudo Tamaulipeco” se concentraron y desfilaron vehículos, elementos de la policía montada y binomios caninos habilitados como rastreadores.

Todos ellos pasaron lista de presentes ante el templete donde se reunieron representantes de todas las fuerzas federales, las del estado y municipio, encabezadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien dirigió un mensaje con el que dio testimonio del compromiso de su administración de trabajar coordinadamente con el Ejército y Marina.

Ya están instalados 14 centros de operación para el auxilio de quienes lo requieran y estarán trabajando del 4 de julio al 25 de agosto, igualmente los operativos de seguridad en carreteras, playas, ríos y demás puntos de concentración de los visitantes.

3.- La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca visitó el refugio para migrantes “Senda de vida” a donde han llegado los apoyos del Gobierno del Estado y del DIF Tamaulipas que ella preside. A la ayuda material que conforma alimentación y una serie de artículos para el aseo personal y para su sobrevivencia en esa comunidad, se suma la asistencia médica y psicológica, en síntesis es una ayuda con sentido humano.

La señora Mariana además de llevarles una palabra de aliento, dejó sentir la seguridad del apoyo comprometido del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante la permanencia de los migrantes por Tamaulipas.

Todos los detalles son cuidados, esto incluye la asistencia escolar a los niños y niñas, que son parte del compromiso del gobernador y para el efecto la Secretaría de Educación está enviando a maestros para que impartan clases. De igual manera la Secretaría de Salud canaliza médicos 2 veces por semana dan consulta y proporcionan medicamentos.

También están por construirse techumbres en virtud de resultar insuficiente los espacios de los refugios actuales en la zona fronteriza.