Columnas

Despolemizado horario de verano.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Despolemizado horario de verano.

En apariencia falta todavía para el cambio de horario de verano, sin embargo, los ciudadanos ya se percataron de que hace falta, porque a las siete de la mañana ya es de día.

El asunto es que, para la faja fronteriza de la entidad, si está ya a la vuelta de la esquina, porque el adelanto de una hora a los relojes, se llevará a cabo este domingo 11 de marzo a las dos de la mañana.

Por años, el hecho de que, en Tamaulipas lidiemos con dos horarios de verano, ha generado complicación entre las relaciones de los habitantes de la frontera, con los del resto de las regiones, aunque, nada que afecte al grado de llevar una investigación a fondo para demostrar que el horario debe de uniformarse o bien que sea abolido.

Tendrán que pasar tres emana completitas para que, el primero de abril venidero, en el centro y sur de Tamaulipas, el horario de verano llegue, será el día primero de abril a las dos de la mañana, momento en el cual todo quedará unificado y de nuevo, quienes están acostumbrados a que las siete horas sean en obscuro, se les concederá.

Ya sabemos que el cambio de horario de verano, se instituyó para aprovechar más las horas luz de la temporada y en el caso del horario de invierno la situación es similar, solo que, con una hora menos, como estamos en este momento.

El cambio de horario ya no es tan polémico como en el pasado reciente. Aquellos que fueron detractores sistemáticos, debieron de acostumbrarse a la situación que dibuja cada época del año y, aunque los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad nunca vemos reflejado en el bolsillo o mínimo en el recibo de la luz, los beneficios del cambio de horario, a todos nos queda claro que aprovechar la luz del día es suficiente para pensar que la acción es positiva.

Cada vez que debemos adelantamos el reloj porque ha iniciado la primavera y las horas luz son más largas, podemos tener a nuestro alcance números relativos a los beneficios que implica esta determinación.

De ahí que, podamos decir que, en 18 años, por el horario de verano, se ahorraron casi 22 mil GWh en consumo de energía eléctrica. Es probable que la cantidad no nos diga nada, porque no está en pesos, sin embargo, la cantidad que corresponde solo al 2014 en ahorro, fue de alrededor de mil 500 millones de pesos que los usuarios de la CFE no pagamos porque aprovechamos más las horas luz.

El punto es que, el horario de verano llega primero a la frontera y es este fin de semana, por tanto, preparémonos para que, nuestras relaciones familiares o de negocios con las personas de aquella región no se alteren, al fin y al cabo, a la vuelta de unos días el nuevo horario será para todos.

 

Los otros.

Este lunes, Lizzy Salazar Vázquez, la hija menor del exdirigente panista de Matamoros y en la actualidad Diputado local, Ramiro Salazar Rodríguez, fue postulada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, propiedad de Andrés López Obrador, para la candidatura a Diputada Federal, por tanto, será adversaria de la panista que ahora es candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Salazar Vázquez, su hermana.

Las dos trabajaron mucho con Leticia Salazar Vázquez, la hora hermana, que fue alcaldesa de Matamoros por el PAN y que ahora tiene una serie de broncas con los grupos en que se dividió ese organismo político.

El asunto es que debe haber algo más que la polarización política en la que se encuentra las hijas de Don Ramiro Salazar, el empresario que es Diputado en el Congreso de la entidad y quizá tenga que ver con la contrariedad de respaldar al compañero de éste último, Carlos García González, que dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, para ser candidato a la alcaldía matamorense.

Por otro lado, le diremos que se duele mucho el PRI de Tamaulipas de la multa aplicada por el INE, debido a que no estuvieron solventados gastos de las revisiones son loso ingresos y gastos de 2016 y 2017, por un monto de más de 26 millones de pesos, pero, de los cuales, casi 16 tiene que pagarlos el tricolor.

En función de ello, es que, el representante ante el IETAM, abogado Alejandro Torres Manzur, considere que los descuentos de casi millón y medio de pesos por mes, en la época en que, todo es actividad rumbo a las votaciones del primer domingo de julio que viene, propicia inequidad en la competencia.

Lógico, ahora los del tricolor no tienen forma de compensar de inmediato el descontón, porque militantes bien comprometidos que puedan apoyar, son muy difíciles de encontrar o más bien ya no los hay.

La multa al PRI, casi es por el 42.5 por ciento de los recursos que tiene para este año, es decir de los 37 millones 48 mil 335 pesos.

Hablan de la pretensión de algún acuerdo con las autoridades electorales, para que, los descuentos se hagan a partir del mes de julio y que, durante este período de intercampañas y el que viene de campañas, no se las vean tan apurados, en el entendido de que, son dineros que los partidos usan para organización interna y acciones en las que nada tienen que ver los candidatos a los cargos de elección popular.

Son cosas de cumplimiento y en caso que, los responsables de los órganos electorales no volteen a ver la preocupación de los priístas, habrá que insistir en el piso parejo para todos los partidos, incluido el piso financiero.