Columnas

Destape el día 3

Tribuna

Por Javier Terrazas

Destape el día 3

La emisión de la convocatoria para la selección del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, alborotó más la “gallera tricolor” el día de ayer.

El Presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, dio a conocer el documento que firman los dirigentes Enrique Ochoa reza y Claudia Ruiz Massieu.

Ya en días pasados una reunión privada del presidente Enrique Peña Nieto con seis aspirantes, puso las cosas candentes para los seguidores de unos y otros.

En esa reunión participaron los Secretarios del Gabinete José Antonio Meade (Hacienda), Miguel Angel Osorio (Gobernación), José Narro Robles (Salud), Enrique de la Madrid (Turismo), Aurelio Nuño (Educación) y Eruviel Avila, ex gobernador del Estado de México.

La convocatoria confirma la cercanía de la decisión pues fija fechas para el proceso interno de selección del candidato o candidata.

Por ejemplo, el registro de aspirantes será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, en la explanada del CEN del PRI.

La publicación de los proyectos de dictamen de los registros será el día 5 de diciembre, porque las campañas internas inician el 14 de diciembre y concluyen el 11 de febrero, de acuerdo al INE.

Los delegados y delegadas a la convención, será electos del 6 al 13 de diciembre y a ellos serán dirigidas las precampañas de los contendientes del proceso interno.

A la Convención Nacional de Delegados y Delegadas  que elegirán al candidato tricolor el domingo 18 de febrero acudirán 19 mil 100 representantes del territorio, sectores y organizaciones filiales.

El día de ayer en la capital del país, en los círculos más cercanos al poder, las opiniones estaban divididas.

Los que captaban más simpatías eran los ministros de Hacienda y Gobernación, José Antonio Meade y Miguel Angel Osorio Chong.

Para el sector financiero y  los poderes fácticos de ese segmento, el primero era la mejor alternativa, en tanto que para el ala dura del tricolor, el segundo.

Obvio que solo uno llegará y que el tricolor buscará hacerlo en un marco de unidad y armonía, porque el adversario real está afuera, en las otras fuerzas políticas, así como en el convencer a amplios segmentos de la sociedad.

Se espera que el día 3 de diciembre, ante Rubén Escajeda Jiménez y  la Comisión Nacional de Procesos Internos, se presenten dos de los aspirantes.

Uno muy sólido, que será el virtual abanderado tricolor y de una posible alianza con el PVEM y el PANAL; y otro que no dará una pelea, pero permitirá que se realicen las precampañas y el PRI haga su ruido mediático.

La duda entre las huestes priístas era si la clave del día 3 de diciembre “estará en árabe o en chino”.

La realidad es que fieles a su tradición, en ese instituto político, es una decisión que tomará el llamado “fiel de la balanza”.

“Solo el mejor informado” lo sabe, dijo un hombre cercano al grupo en el poder.