Columnas

‘Destape’ en Reynosa; “Sí”, a coalición PAN-PRD-MC

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Destape’ en Reynosa; “Sí”, a coalición PAN-PRD-MC

El ex primer síndico de la Administración municipal de Reynosa, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, aceptó que le gustaría ser miembro de la próxima legislatura estatal, y se pronunció a favor de que los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano mantengan su coalición rumbo a los comicios del 2019, para la renovación del Congreso local.

CASTRO OLGUÍN, quien reveló que su candidatura a primer síndico “fue producto de negociaciones entre el hoy gobernador y la alcaldesa MAKI ORTIZ”, admitió también que hubo un intervalo en el que su relación con la primera autoridad municipal “fue intenso”, pero ayer, a 48 horas de concluir el bienio 2016-2018, dejó claro que la propuesta de MAKI como candidata de la coalición PAN-PRD-MC para la reelección, “zanjó diferencias”.

No solo eso, ayer al ofrecer a los periodistas “un convivio de despedida” de su función como primer síndico, CASTRO OLGUÍN encomió la intensa actividad de la Administración de la doctora MAKI ORTIZ, al citar la multiplicación de inversiones en materia de infraestructura básica, cultura, educación, deportes, becas y arte, e indicó que nunca antes, ninguna Administración municipal había hecho tanto en tan poco tiempo.

CASTRO OLGUÍN, un joven abogado producto de la cultura del esfuerzo, con amplia vocación política y de reconocida capacidad académica, dijo de entrada que regresa a su despacho para atender temas de su profesión.

Pero, al cuestionarlo sobre su siguiente paso en la política, JOSÉ ALFREDO matizó su sentido de pertenencia al Partido de la Revolución Democrática del que, dijo, “no está muerto en Reynosa; tiene todavía mucho por hacer”, y aceptó que aunque nadie le ha propuesto todavía ninguna candidatura, “sí le gustaría formar parte de la siguiente legislatura estatal”.

CASTRO OLGUÍN convivió con casi medio centenar de periodistas en un almuerzo al que convocó personalmente.

En la sobremesa, JOSÉ ALFREDO dialogó con amplia camaradería con el gremio periodístico, entre quienes destacaron corresponsales de diarios regionales; conductores de noticieros de radio y televisión; columnistas políticos, Directores de medios y Ejecutivos de la radio, como el Director de Noticias de Corpo Radio Gape, Lic. ERICK STANFORD, entre otros.

[-Entreparéntesis: la Diputación Permanente celebrará este lunes 1º de octubre Sesión Pública y Solemne a las 18:00 horas, con Junta Previa a las 17:40 en el propio recinto del Congreso-].

A propósito de ‘polaca’, resurgiendo de sus cenizas y tratando de ‘prender’ como los motores de los carros viejos, el PRI se solazó de haber logrado [¡oiga usted!], 91 regidurías después de intensas batallas en los tribunales, cuando antes tuvo todo, pero lo perdió por excesos como los cometidos por sus últimos gobernadores, entre ellos, por supuesto, EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien el largo brazo de la ley todavía no alcanza.

Pero bueno, algo es algo y si el PRI no ganó, como antaño, Ayuntamientos tan importantes como los de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico -¡vamos!, ni siquiera los más chiquitos de la cartografía política estatal!-, las 91 regidurías que ganó en la mesa de las negociaciones significan un buen principio para ir por más.

Claro, la posibilidad de que el 2019 el PRI se convierta en “Partido Satélite” de MORENA, al ir en coalición para conquistar la mayoría en el Congreso estatal, es una aventura que tiene sus bemoles, pues el PRI corre el riesgo de convertirse en una especia de “perrito faldero” del Movimiento de Regeneración Nacional, al que, por su parte, le convendría llevarlo como coaligado, pues parece evidente que MORENA carece de ‘cuadros’ propios para ir por la mayoría legislativa en el Congreso local.

De ahí que [volviendo con CASTRO OLGUÍN], su pronunciamiento a favor de la coalición PAN-PRD-MC para los comicios del 2019, no debe ser echada en saco roto, máxime cuando el Tercer Piso da puntual seguimiento a los ‘cuadros’ que van al 2019, como MON MARÓN, MARCELA CABAL, etcétera, etcétera.

En Tampico, por cierto, el PAN tiene la posibilidad de echar mano de ‘cuadros’ importantes como el ex priista EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien dejó el PRI harto del bloqueo en el que lo mantuvo EGIDIO TORRE.

Y al renunciar al PRI, ‘Lalo’ se convirtió en un importante operador del PAN; tanto así, que la dolorosa derrota infligida a la matriarca MAGDALENA PERAZA se debió, entre otras cosas, a la oportuna operación política del “Jaibo de Corazón”, quien de esa forma vengó infinidad de afrentas tanto del PRI como de PERAZA.

Otros que se cobraron por junto las traiciones de PERAZA fueron los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, a quienes la desleal y mal agradecida MAGDALENA les mordió la mano.

¿Y todavía así quiere ayudarla su comadre ‘PALOMA’?

Por cierto, con la toma de posesión de ‘Chucho’ NADER como titular de la primera responsabilidad municipal, Tampico pasará del oscurantismo en el que lo tuvo PERAZA GUERRA, al Renacimiento que inaugurará este lunes ‘Chucho’ con su convocatoria a la unidad.

Es un hecho que los hombres de empresa, es decir la gente seria que no forma parte del montón y cuya dinámica empresarial impulsa al Puerton hacia mejores derroteros, harán causa común con los proyectos de ‘Chucho’ y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues la intención es lograr que este importante bastión tamaulipeco dé el ‘jalón’ hacia mejores horizontes.

Y así será, júrelo.

Y bueno, de colofón deje decirle que todo está listo para que JESÚS ‘Chucho’ NADER rinda protesta mañana domingo al mediodía en el Metro; en Reynosa, MAKI lo hará a las 19:00 horas, en las adyacencias del Palacio Municipal; MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ lo hará a las 11:00 horas, en el Auditorio Mundo Nuevo y ENRIQUE RIVAS tendrá su propia ceremonia el domingo a las 10 de la noche.

En Río Bravo, el alcalde electo, CARLOS ULIBARRI LÓPEZ tendrá su propio evento, el domingo.

Y el lunes todos amanecerán despachando en las presidencias municipales, bajo el convierto de acciones dirigido desde la capital del Estado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, experimentsados Jefe de Prensa que prestarán sus servicios a las próximas Administraciones municipales, como JOSÉ ZALETA en Tampico, con ‘Chucho’ NADER; o MIGUEL GARAY ÁVILA, con MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en Matamoros, se inauguraron esta semana dictando las primers instrucciones para la mejor cobertura periodística de sus jefes.

GARAY y ZALETA ya están más que “palomeados” para desempeñar esa importante responsabilidad en los importantes Ayuntamientos de Matamoros y Tampico, mientras que en Victoria MARTÍN SÁNCHEZ TREVIÑO podría prestar útiles servicios de asesoría a su amigo, el presidente municipal XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.

Y por supuesto que en Nuevo Laredo el muy eficaz y profesional AGUSTÍN GARCÍA seguirá al lado de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Mientras que acá en Reynosa, el muy observador y agudo periodista CIRO IBARRA, podría amanecer el lunes coordinando acciones de prensa en COMAPA-Reynosa, al lado de su nuevo gerente, el diputado local con licencia JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien dará desde aquí sus primeros pasos rumbo a un más seguro 2021.

¿No lo cree usted?

Y fíjese usted: ambos sustituyen a damas que no dieron el ancho en las campañas de ‘Chuchín’ DE LA GARZA y MAGDALENA PERAZA, quienes fracasaron en su intención de reelegirse.

Con ellos, se hundieron también PATY CASTRO y NORA DOMÍNGUEZ, ambas ex colaboradoras de qiien fuera Coordinador de Comunicación Social en el gobierno de EGIDIO TORRE, GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA.

En el caso de NORA, mucho se rumora que vino a Matamoros solo a inducir la derrota de ‘Chuchín’, tal como en otro tiempo lo hizo con BALTAZAR HINOJOSA.

¿Pero aquella vez la orden vino de México?

… Es la incógnita.

A propósito de Reynosa, la propuesta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, previsto en el punto VII de la orden del Día de la 85 sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobada para el otorgamiento de jubilaciones y pensiones al personal sindicalizado y de confianza del Ayuntamiento, así como personal de confianza del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Reynosa.

Ello ocurrió durante la ocvtogèsima quinta sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este jueves 27.

El acuerdo se logró con el voto unánime de los miembros del Cabildo, que otorga el beneficio del retiro laboral digno para su bienestar y el de su familia.

De lotro lado, deje decirle que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó recursos del programa federal de Em,pleo Temportal Fronterizo a 1,480 beneficiarios, al acompañar a la delegada federañ de la Secretaría de Desarrollo Social, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, y con presencia de la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

“Esta es una demostración de cómo se debe trabajar: aquí somos tres mujeres, pertenecemos a diferentes partidos, pero eso no ha impedido que seamos amigas y que queramos el mismo fin, porque las tres queremos mucho a Reynosa”, dijo la presidente municipal, MAKI ORTIZ, en el evento desarrollado en el Auditorio municipal.

Por asociación temática, deje decirle que los derechos humanos son fundamentales para la generación de entornos de paz, por ello, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, que titula ERNESTO FERRARA THERIOT, continúa fortaleciendo las acciones encaminadas a orientar a los ciudadanos sobre este importante tema.

Por tal motivo, JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES, Subdirector de Derechos Humanos de dicha subsecretaria, impartió la conferencia denominada “Interpretación de los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano” a 120 personas, entre alumnos y maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico.

Dicha conferencia, tuvo como objetivo generar en los estudiantes asistentes la cultura de los derechos humanos así como proporcionar herramientas para su aplicación en el litigio.

De esta forma, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la SeBien, que encabeza GERARDO PEÑA FLORES, trabajan en la promoción de los derechos humanos en la sociedad y en este caso, específicamente en las y los universitarios, con el fin de capacitarlos en la materia y así colaborar en la formación de futuros profesionistas.

¡Ah!, por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio la bienvenida a pescadores deportivos de todo el país en la capital del estado, quienes participarán en el XIII Campeonato Nacional de Lobina en Embarcación 2018, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en las aguas de la Presa Vicente Guerrero del municipio de Padilla.

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo estos eventos, toda vez que uno de los proyectos de este gobierno es recuperar la confianza. Para ello hemos llevado a cabo un sinnúmero de acciones”, manifestó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA a los competidores.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva A. C., LUIS MIGUEL GARCÍA PÉREZ, quien también asistió a la ceremonia de bienvenida, señaló que el campeonato del que Tamaulipas nuevamente es sede, es considerado como el más importante de aguas interiores del país y, particularmente, la Presa Vicente Guerrero, como el mejor embalse para practicar la disciplina.

En la XIII edición del Campeonato Nacional de Lobina en Embarcación 2018, participan 101 equipos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas. Tan solo el estado anfitrión compite con un total de 36 combinados de diversos municipios.

Por último, conferencias, demostraciones de experimentos, juegos educativos, talleres de ciencia y exposiciones de fotografía científica, formaron parte de un amplio programa de divulgación de la ciencia, la investigación científica y la tecnología, que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur (CUS).

Con la participación de las facultades del CUS, teniendo como tema central “La Energía y la Sociedad”, la UAT presentó el trabajo de las investigadoras e investigadores en la Cuarta Edición de este encuentro que tiene el objetivo de dar a conocer en un espacio abierto a toda la sociedad, las acciones en materia de investigación de la casa de estudios.

Las actividades se pusieron en marcha con la presencia del Secretario de Investigación y Posgrado, JULIO MARTÍNEZ BURNES, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; la Directora de Investigación de la UAT, FRIDA CARMINA CABALLERO RICO; y el Coordinador de Participación Estudiantil en la Zona Sur, EDICK RODRÍGUEZ CAMACHO.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.