Columnas

DETIENEN A PRIMO DE JR EN EUA… ¿Y AHORA QUE SIGUE?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

DETIENEN A PRIMO DE JR EN EUA… ¿Y AHORA QUE SIGUE?

Apenas ayer se descubrió una terrible historia que tiene que ver con José Ramón Gómez Leal, el coordinador en Tamaulipas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El también ex candidato a la alcaldía de Reynosa, es primo hermano de un joven personaje de nombre Rafael Gabriel Martínez Leal, quién durante nueve meses, junto a Juan Pablo Hoyos Avila, ambos de 19 años y vecinos de San Pedro Garza García, N.L., efectuaron en los últimos nueve meses el trasiego de cerca de 36 millones de dólares desde San Antonio, en el estado de Texas, hacia Monterrey, en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con sus propias declaraciones, el método que utilizaron para pasar desapercibidos con su ilícita actividad todo ese tiempo fue simple: reunir el dinero en una cochera, rentar jets privados y esconder las grandes sumas de dinero en cajas de aparatos de línea blanca para que estos recursos pasaran desapercibidos por personal del ICE.

Sin embargo, en su viaje más reciente fueron descubiertos por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, antes del despegue de la aeronave rentada en el Aeropuerto del Norte, ubicado en Escobedo, Nuevo León, muy cerca de Monterrey. Las declaraciones de los ocupantes de la aeronave, Rafael Gabriel Martínez Leal y Juan Pablo Hoyos Ávila, levantaron sendas sospechas al declarar traer ocho cajas de ventiladores y 960 dólares en efectivo.

A bordo de la aeronave habría dos pasajeros más, Marina Montserrat Guajardo Leal y Jorge Luis Martínez Hernández, presuntamente familiares de Martínez Leal, quienes también viajarían con destino a la Sultana del Norte, además del piloto José Andrés Marroquín Salazar, quien labora para MAS Aéreo Servicios, S.A. de C.V., cuya base es el Hangar 5 del Aeropuerto del Norte, en Escobedo, Nuevo León.

Para la revisión de la aeronave fue solicitada la intervención de un equipo de Seguridad Nacional, división encargada de casos vinculados con el crimen organizado, quienes se dieron a la tarea de revisar la nave de cabo a rabo encontrando que en siete de las ocho cajas que llevaban a bordo había fajos de billetes que sumaron 879 mil 99 dólares, cantidad que más tarde reconocería Martínez Leal que procedía de actividades ilícitas.

Después de la revisión, los cinco ocupantes de la aeronave fueron puestos a disposición de la Corte del Distrito Oeste de Texas y tras descartar que tres de ellas tuvieran conocimiento del trasiego, sólo quedaron detenidos Juan Pablo Hoyos Ávila, estudiante inscrito en la Universidad Incarnate Word, y Rafael Gabriel Martínez Leal.

Le comentaba yo que este joven, Martínez Leal, también vecino de San Pedro Garza García, es sobrino de José Ramón Gómez Leal, designado como coordinador presidencial para Tamaulipas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Gómez Leal, hay que recordar, también contendió el primero de julio pasado por la alcaldía de Reynosa como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

De acuerdo a la información que se filtró en los medios, durante el primer interrogatorio a Rafael Gabriel Martínez Leal, las respuestas de los dos detenidos destaparon una importante red de distribución de intereses del crimen organizado en Texas y estados vecinos, para concentrar sus ganancias en San Antonio y de ahí ser enviarlas a Monterrey, en México.

Por su parte, Hoyos Ávila, confesó que comenzó a recibir dinero en efectivo de diferentes personas para guardarlo en la cochera de su departamento Dentro de sus actividades, el sanpetrino señaló que una vez tuvo que viajar a Houston por una suma importante de dólares, y lo resguardó en tanto Martínez Leal llegó a recogerlo. Y esto vino ocurriendo cada semana, en el transcurso de los últimos nueve meses.

Cada viaje entre San Antonio y Monterrey, en jet particular, trasladaba hacia Nuevo León alrededor de un millón de dólares. Y Hoyos Ávila recibía por el trasiego del efectivo una comisión del 3.5%, lo que podría dar una ganancia personal cercana a los 35 mil dólares por cada millón de dólares transportados a México.

Por lo pronto, ambos personajes, Rafael Martínez Leal y Juan Pablo Hoyos Ávila quedaron a disposición de la corte, en espera de que se les fije fecha para su audiencia.

Asimismo, la Universidad de Incarnate Word, UIW, informó a través de un comunicado, estar al tanto del arresto de Juan Pablo Hoyos Ávila, al que reconoce como estudiante internacional, procedente de México. Informó la Rectoría que Hoyos Ávila está inscrito para el semestre Otoño 2018, pero también hizo énfasis en que la detención se efectuó fuera del campus. “La conducta que conduce a este arresto -ha dicho la institución educativa- está sujeta a procedimientos disciplinarios a través del Código de Conducta”.

El caso es que los tres principales compromisos que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pactó con los electores a lo largo de su campaña electoral, fue terminar con la violencia, con la corrupción y la impunidad, “caiga quien caiga”. Y es claro también que el mandatario electo tendrá que hacer pública su opinión sobre este tema. Y podría ser que en esta circunstancia, podría estársele cayendo el cargo a JR en Tamaulipas.

Y aunque también está claro que aún falta que se realice la investigación sobre estos hechos, las fotografías que circulan en redes sociales de JR y de su sobrino, permiten asegurar que la cercanía entre ambos personajes es innegable, lo que genera un profundo sospechosismo que, insisto, va a incidir en la carrera política de José Ramón.

Y más allá de lo que usted se imagine, en este caso por la gran cantidad de evidencias, me parece valida, a priori, la aplicación de la máxima de “piensa mal y acertarás”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónicohipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.