Columnas

Día de la Tierra-Día del Debate

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Día de la Tierra-Día del Debate.

Que, en el Día de la Tierra se realizara el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República de México, sonaría a coincidencia si pensáramos que el primer punto a considerar por ellos, es tener los pies sobre el suelo mexicano y decidir desde allí, no engañar a la gente con promesas sino, establecer propuestas lógicas, realizables y plantadas sobre la tierra, no en el aire.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. GCE, hizo ver que siete de cada 10 mexicanos, sí tuvo planeado ver el primero de los tres debates de candidatos presidenciales previstos por el INE como una forma de mejorar la percepción ciudadana de las elecciones.

En la medición, muchos de los que dijeron que verían el debate, no tenían información precisa del formato, quienes estarían como responsables de las preguntas, quien elaboró los cuestionarios y, además, hubo dudas respecto a la hora en que se llevaría a cabo.

Cuando se les hizo ver a los entrevistados que el debate tendría tres bloques, el primero sobre seguridad pública y violencia, otro sobre combate a la corrupción e impunidad, y el tercero sobre democracia, pluralismo y grupos vulnerables, sólo comentario que sí tenían la intención de ver el debate o escucharlo a través de los medios de comunicación.

La idea de que el debate genere votos, es buena en todos los sentidos, sin embargo, aquello que pudimos ver de los participantes en la actividad realizada por el INE, fueron candidatos con ganas de exhibirse unos a otros, con el propósito de ganar terreno y aunque las propuestas fluyeron de algunos, la realidad es que, el componente morbo fue el mejor librado, porque los ciudadanos que pensaban en enfrentamientos a palabrazos entre aspirantes presidenciales, aparecerán el día de mañana como los más satisfechos en este primer ejercicio sobre debate de ideas y propuestas.

Después de la comida, este domingo, comenzó el ajetreo para el debate, los candidatos activos en sus comentarios a través de aplicaciones de la internet y, quienes de alguna manera se convertirían en los juzgadores del desarrollo y alcances del debate, también fueron muy vistos en la red.

Los directivos del INE que llevan información a los usuarios de la red y a los medios de comunicación, en todo momento señalaron con detalle los puntos de la organización del debate, aunque, el común denominador fue que, estaban listos no desde este domingo, sino desde días atrás, porque deberían de estar a la altura de la expectativa generada por este primer encuentro de candidato, en el que, hubo un invitado extra, Jaime Rodríguez Calderón, el otro independiente que, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debió de ser autorizado por el INE para entrar en la competencia.

El formato del debate se cumplió, de la hora y 54 minutos que duró el evento, 18 estuvieron destinados para que los moderadores pudieran hacer la formulación de las preguntas y su respectivo seguimiento, en tanto que la interacción entre los candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña del PRI y coaligados, Ricardo Anaya Cortés del PAN y sus aliados, Andrés López Obrador y los de la izquierda, Margarita Zavala de Calderón y Jaime Rodríguez Calderón, independientes estos últimos.

El ganador del debate, es aquel que los ciudadanos, en el transcurso de los próximos tres días consolide su impacto en los electores o bien, tendremos que esperar al menos una semana para saber sí, producto de la comprensión de sus propuestas en el debate, logra un incremento en la percepción positiva para el voto.

De nuestra parte, creemos que el ganado del ejercicio es el Instituto Nacional Electoral, ya que, por medio de esta actividad atajo al máximo la atención de los mexicanos, para ese momento crucial del desarrollo del proceso, en el que, durante casi dos horas estuvieron reunidos los cinco candidatos en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, hasta el cual llegaron invitados, familiares y simpatizantes de cada uno, para exteriorizarles su solidaridad.

La gente pudo ver en la llegada de los invitados de López Obrador, al gabinete que ya tiene anunciado, mientras que, de los otros candidatos solo vieron a sus colaboradores, quienes, dicho sea de paso, debieron de ser observados como los potenciales secretarios de las dependencias federales que conforman el Gobierno de la República.

Respecto a la celebración del Día de la Tierra, dependencias como SAGARPA que tiene a su cargo el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa y SEMARNAT que dirige el Rafael Pacchiano Alamán, hicieron públicos una serie de mensajes encaminados a la importancia de pesar en la tierra para su conservación y cuidado a partir de cada ciudadano mexicano.

El Día de la tierra de lleva a cabo desde 1970 y, aunque los defensores dela misma opinan que todos los días deben de ser día de la tierra, que el mundo recuerde el compromiso con el suelo que pisa al menos un día al año, debe ser suficiente para que, cada actividad o movimiento de la sociedad se realice bajo la premisa de causar el menor daño posible a la tierra y por tanto al ambiente.

Los tres componentes básicos del ambiente, son la tierra, el aire y el agua. De ellos el hombre requiere todos los días, es más, cada hora o minuto, porque de ellos se utilizan elementos para la vida, de ahí, los que SAGARPA consideren el cuidado de la tierra como algo elemental, porque es donde se producen los alimentos que el hombre requiere para su existencia.

Dicen que la tierra es de quien la trabaja, si nos referimos a la producción, pero, la tierra es de quien la cuida si consideramos aquello que debemos hacer para preservarla a nuestro favor, ya que, los daños que se ocasionen al planeta, no se quedan en eso, es decir, en daños, porque con el paso del tiempo los cobra y por desgracia en algo que es preciado para cualquier persona, su salud.

Celebrar el Día de la Tierra, equivale a plantar un árbol, cuidar la naturaleza, usar energías renovables, salir a la calle y apreciar el ambiente, evitar que la basura se quede sobre la tierra y no en los sitios establecidos para ello, evitar que las bolsas de plástico se conviertan en el peor daño para la tierra, al no ser biodegradables, por tanto, la invitación es permanente a usar productos que si se puedan degradar.

Es importante hacer mucha comunicación desde todos los medios, para mejorar la conciencia social en la preservación del medio ambiente, que comienza con el cuidado de la tierra y desde luego faltan acciones concretas y no meras palabras o palabrería, para entenderlo mejor, de las autoridades estatales que se dicen auspiciadoras de programas a favor de la tierra y el ambiente.

Esto último, porque nadie ha visto al titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, llevar mil árboles a cada municipio de la entidad y plantarlos con estudiantes y organizaciones sociales, solo dice que debe de hacerse, pero jamás pone el ejemplo.