Columnas

Día de San Juan, agua y política.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Día de San Juan, agua y política.

Hoy es el Día de San Juan Bautista, una fecha con celebraciones religiosas, paganas y tradicionales en muchos países del mundo.

Es el día de la quema de ramas de árboles, es el ritual del agua y se da cuidado especial a la tierra, porque en ella florecen los beneficios para las poblaciones.

En México y más en las entidades del norte, es el agua el elemento que más se usaba para la celebración del Día de San Juan, considerado como parte de las celebraciones del sincretismo apegadas al calendario solsticial, por tanto, si los pueblos orientales celebraban el 25 de diciembre la gran fiesta del sol, por el solsticio de invierno, en el de verano se establecieron las celebraciones regeneradoras y entre ellas está la Fiesta de San Juan.

Por cierto, sus características la hacen el evento que, desde una perspectiva antropológica más interesante, de ahí que haya sobrevivido a través de los tiempos.

Cuál era la creencia, muy sencillo, que al amanecer del Día de San Juan, las aguas de infinidad de fuentes, regatas y riachuelos estaban dotadas por momentos de poderes especiales, es decir, adquirían, si se trata del cristianismo, el carácter de benditas y podían curar enfermedades cutáneas y proteger a personas, animales y hasta bienes materiales que fueran rociadas por ellas, por tanto, se guardaban en las viviendas como un preciado bien.

Ese beneficio se extendía para el rocío que caía en los campos en el Día de San Juan, en los animales y hasta en las personas, mismos que quedaban protegidos durante el año.

Hay una conexión entre las Fiestas del Día de San Juan con la fecha de nacimiento de Jesucristo, el 25 de diciembre, es decir seis meses después de la fecha de nacimiento de San Juan, ya que entre ambos está la distancia de los dos solsticios, el de verano y el de invierno.

También el fuego es un elemento presente en la celebración del Día de San Juan, ya que, las hogueras se encendían como tradición para las reuniones de la comunidad a efecto de llevar a cabo sus ritos.

En el norte del país, la celebración del Día de San Juan, está más asociado con el agua, incluso, hasta llega a considerarse que esta se presenta en forma de lluvia en infinidad de regiones, como una forma de bendición para los campos y las actividades que las personas llevan a cabo en sus comunidades.

Entre los niños y jóvenes, el Día de San Juan, es o era día de jugar con el agua, baños con cubetas, lanzamiento de globos llenos de agua para las guerrillas de agua entre los vecinos, cubetas en la parte superior de las puertas para que y cuando alguien la abriera recibiera un baño de agua.

También es típico que, en muchas ciudades del mundo, las personas se metan a las fuentes a darse un baño, por el efecto que ya comentamos, de los poderes especiales que por momentos tiene el agua para curar o de manera simple, aprovechar día, porque, sí la celebración es por el nacimiento de Juan Bautista, quien era el encargado de bautizar a las personas en la época de Cristo, el efecto del agua puede acarrear vibras positivas a las personas.

A nadie debe de extrañarle que este día de San Juan, sea lluvioso, en Tamaulipas y en otras entidades del país, aunque, en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, dirán que ya fue suficiente con la que tuvieron hace unos días, como consecuencia de las condiciones climáticas que prevalecieron y que, propiciaron inundaciones en los sectores ubicados en las zonas bajas.

En el Día de San Juan, se festeja a las personas que llevan este nombre, que es muy singular en el país, junto con los de Juana, María y Francisco. En lo particular, es un día que a la familia Terrazas Barraza, trae el recuerdo de quien fuera el formador de la misma, profesor Juan B. Terrazas Molina y que falleciera hace unos años en su natal estado de Chihuahua.

Si colocamos el Día de San Juan como punto de partida para acciones actuales, le diremos que faltan tres días para que concluyan las campañas proselitistas de candidatos y partidos políticos que buscan obtener el voto en las urnas que estarán abiertas el primero de julio para definir a quienes ocupen cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y presidentes municipales, en el caso de la elección tamaulipeca.

Las campañas comenzaron el 30 de marzo y concluyen este 27 de junio, por tanto, el 28, 29 y 3º de junio, así como, el primero de julio ya no hay celebración de actos políticos ni difusión de los mismos, tampoco proselitismo, de tal manera que se consideran días para que los electores reflexionen sobre todo aquello que escucharon o vieron en las campañas de los partidos políticos y los candidatos independientes a efecto de que, el domingo lleguen a las urnas con la determinación de votar a favor de las mejores propuestas.

Como el 27 es el cierre de las campañas, los candidatos apuraron a la celebración de los últimos eventos de campaña, por ello es que, además de Andrés López Obrador del partido regeneración, que vino a esta capital, también lo haría el candidato de la coalición que formó el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Los otros.

Todos los mexicanos estamos que no nos calienta ni el sol y a lo mejor ni nos moja el agua del Día de San Juan, porque el equipo de la selección de fútbol que participa en el Mundial de Rusia, ganó su segundo partido y le coloca en el primer sitio de la tabla de posiciones de su grupo.

Los dirigentes de los partidos políticos y casi todos los candidatos a cargos de elección popular, destinaron la mañana de este sábado a la pasión futbolera, bajo la premisa de que, todo mundo estaría atento al enfrentamiento de la escuadra mexicana con la de Corea del Sur y que, paralizó casi todas las actividades del sábado.

Quienes tuvieron que trabajar, lo hicieron con la televisión a lado o mínimo la radio para seguir la narración del encuentro, que, fue ganado por los jugadores mexicanos en una clara demostración de trabajo en equipo.

Según los especialistas, este equipo de fútbol dará muchas satisfacciones a la población, es más se espera mucho de ellos, a pesar de las dudas que en lo general se observaron cuando llegaron a competir a Rusia.

Las pantallas que fueron instaladas por partidos y candidatos en plazas pública, sirvieron para congregar cientos de personas y aquellos que, como Andrés López programaron eventos a la misma hora que el juego de México contra Corea, simplemente se quedaron solos.

Hubo celebración por el triunfo de la selección mexicana de fútbol tanto en la capital del país como en las 32 entidades y la verdad, era grandioso encontrarse a vecinos, amigos y conocidos bien orgullosos porque se ganó el segundo juego del mundial.