Columnas

Día del trabajo

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Día del trabajo

El trabajo es para el hombre tan antiguo como la vida misma, y uno de sus orígenes explicado dentro del dogma religioso, es en el antiguo testamento cuando el todopoderoso le ordena a Adán cuidar su creación y sojuzgar a los animales; posteriormente al ser expulsado del paraíso  le dice que deberá ganarse el pan con el sudor de su frente (génesis 3:19).

No podemos saber de manera precisa su origen, pero si el significado de la palabra y según algunos investigadores, la palabra deriva del latín “tripaliare” que es torturar, derivado del latín tardío tripalium, el cual era un instrumento de tortura compuesto de tres maderos, un cepo con tres puntas que se usaba en el Imperio Romano para inmovilizar caballos, cerdos, o bueyes, y así poder herrarlos o examinarlos. Luego se usó para castigar esclavos.

Independientemente de su significado etimológico, estará de acuerdo querido lector en que el trabajo en contraposición de su definición, es una bendición, ya que de él podrá obtener los frutos del sustento diario y la palabra según la Real Academia Española (RAE) dice a la letra: “Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual” y “Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución” y qué decir de la ley federal del trabajo que lo conceptualiza como un derecho y un deber social.

Esto va en relación a la importante efeméride cívica del primero de mayo, en que se conmemora el día del trabajo en nuestro país, y más de la mitad de la población mundial desempeña disimiles actividades empresariales, institucionales e independientes.

En el año de 1925 se celebra de manera oficial por primera vez en México bajo decreto del presidente Plutarco Elías Calles, años después de su origen internacional, tras los hechos ocurridos en Chicago en esa fecha, pero del año 1886.

Haciendo un balance respecto a esta actividad humana en nuestro país, México es de contrastes en cuanto a empleos se refiere, ya que se ha incrementado la tasa laboral al tener una mayor población económicamente activa, según mediciones oficiales, ya que se llego al 2018 con las tasas más bajas de desempleo desde 2005, lo cual le pone una palomita en este renglón pero con bajos salarios.

El empleo creció empujado por aquellos que trabajan muchas o pocas horas con sueldos menores a 5 mil pesos, es decir, los que están dentro de la tasa de condiciones críticas de ocupación, que pasó de 13.1% en el último trimestre de 2016 a 14.3% en el mismo periodo de 2017.

Además según la medición más reciente del mes de febrero de 2018 se crearon 164 mil 311 empleos formales, cifra con la que se rompió un nuevo récord en generación de empleo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto en cuanto al nivel federal, y en cuanto al estado, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca está haciendo bien las cosas en este tenor, ya que Tamaulipas cuenta con 668 mil 826 puestos de trabajo hasta el 31 de enero del 2018, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto representa el 3.4 por ciento de los 19 millones 532 mil 177 puestos a nivel nacional de los cuales, el 89 por ciento son permanentes y el 11 eventuales.

Siguiendo con esta efeméride, los que andan buscando “chamba” como mandatarios, que serán empleados por usted y por la clase trabajadora que paga impuestos en el país, necesitan de su visto bueno para llegar a la silla presidencial, evalúelos, considere sus propuestas y usted haga valer su voto para designar al que a usted mejor le convenga.

El pasado debate fue un ejercicio – entrevista, donde pudo escuchar sus propuestas, y evaluar su perfil psicométrico, vimos propuestas acordes a los tiempos actuales y quienes de plano hubieran sido canalizados al psiquiátrico por sus ocurrencias que no son propias de una entrevista de trabajo con su superior, o dígame usted si no…

Estimado lector, tenga un excelente fin de semana, nos estamos leyendo la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com