Columnas

Diálogo con todos, Ramos Charre

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Diálogo con todos, Ramos Charre

El nuevo presidente del IETAM, Consejero Juan José Ramos Charre, va por más decisiones que impacten en la certidumbre y la confianza de los ciudadanos tamaulipecos en órganos electorales que, conforme a la Ley son y serán los responsables de la organización de las elecciones que sirven para elegir a las personas que deben desempeñar los cargos públicos surgidos la Legislación.

El extitular de la Junta Local Ejecutiva del IFE de Tampico agradeció el respaldo de los Consejeros Nacionales del INE, para considerarle con la experiencia y la capacidad suficientes para desempeñarse como presidente del IETAM y aseguró que dará su mejor esfuerzo.

Se dijo presto a construir acuerdos basados en el diálogo y respeto de quienes forman parte del Instituto, en el entendido de que, cada duda tendrá siempre una respuesta que estará precedida de una explicación cuidadosa, porque será la mejor forma de generar confianza, porque el IETAM tendrá plena confianza en la apertura a la mirada de los actores políticos, sociales y de la ciudadanía misma.

El nuevo presidente del Instituto Electoral de la entidad agradeció a la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, su dedicación para colocar al órgano colegiado en un gran nivel, mismo que aspira a mantener, mediante la colaboración de sus compañeros Consejeros y los responsables de las áreas del IETAM.

El hombre sabe que el ejercicio de la función electoral no se limita a la organización de los procesos electorales, por eso, buscará colaborar con los organismos, instituciones y poderes públicos, mediante una permanente comunicación interinstitucional que basará en el respeto, independencia y autonomía de competencias.

Como árbitro electoral que será, comprometió dedicación y trabajo permanente, para responder a las exigencias de los tamaulipecos relativas a que, el IETAM se mantenga como un instrumento de legalidad y certeza en las elecciones.

También hizo un llamado a fortalecer a las instituciones democráticas, porque, desde su perspectiva, la democracia es producto de la sana convivencia política.

Al cambio de Consejero Presidente del IETAM acudió el Consejero Nacional, Mtro Ciro Murayama Rendón, quien habló del proceso que se llevó a cabo para concluir en la toma de protesta del nuevo responsable del Instituto y de la importancia que tiene para México la fortaleza de sus órganos electorales y con él estuvo la responsable de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Mtra Olga Alicia Castro Ramírez.

Además, ratificó a nombre del Consejo Nacional, la confianza en el IETAM bajo la observancia del federalismo electoral considerado en la Constitución General de la República desde las reformas de 2014. Hizo ver que el INE no está para suplantar a las autoridades locales, trabaja con ellas, por tanto, siempre será suma de esfuerzos en un marco de respeto de la vida política de la entidad y su plena soberanía constitucional.

Dijo estar seguro de que en el IETAM se mantendrán los principios de imparcialidad, autonomía, objetividad, legalidad, la máxima publicidad y que, con equidistancia, todos los actores políticos estén al servicio de los ciudadanos con objetividad.

En la sesión extraordinaria del IETAM, los representantes de los partidos políticos no perdieron detalle de todos los eventos, sabedores de que, los relevos son parte de la forma óptima del funcionamiento de las instituciones electorales y, por tanto, deberán de informar a sus organizaciones políticas del desarrollo de las actividades al interior del Instituto.

Esta función de los partidos políticos en el IETAM la hacen, el licenciado Alejandro Torres Mansur por el PRI, Luis Alberto Tovar Núñez por el Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Cervantes Pérez por el PAN, Gonzalo Hernández Carrizales por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Julio César Martínez Infante del PRD y Denisse Mercado Palacios por el Partido Verde Ecologista de México.

Por la mañana y para aprovechar el viaje a Ciudad Victoria, el Consejero Nacional del INE, Murayama Rendón presentó su libro la Democracia a Prueba, en un evento que le organizaron algunas personas de Tamaulipas, que previo al evento de toma de protesta del nuevo presidente del IETAM, trabajaron en las invitaciones a decenas de personas para promocionar la presentación y que apoyaron con la compra del libro.

Se trata de un libro casi obligado a consultar por aquellos que creen saber todo de los procesos electorales, ya que, en las elecciones de la era de la postverdad, como lo señala el autor, todas las variables cuentan y deben ser analizadas como tales, para tomar las mejores decisiones a favor del funcionamiento en este caso de México, pero, si se trata del mundo, de infinidad de naciones que viven y aspiran a vivir en democracia.

La lógica indica que, tras la llegada de Ramos Charre a la presidencia del IETAM, haya cambios en todas las áreas del Instituto, incluso, hasta podría pensarse en la aparición de personas que tienen relación con las Juntas Locales Ejecutivas del INE, aunque, el hombre debe de echar mano de quienes hacen bien su chamba en el IETAM porque todos necesitan el trabajo en este momento y porque todos tienen bien puesta la camiseta de la institución.

Porque fueron adversarios en la búsqueda de la presidencia del IETAM, quizá el primero en dejar su función, deba ser el secretario Ejecutivo, Mtro José Francisco Salazar Arteaga, aunque, también se puede quedar, porque conoce el funcionamiento de pe a pa.

Los responsables de las Direcciones Ejecutivas del IETAM, son Hugo Mauricio Calderón Arriaga en la de Organización y Logística Electoral, la Mtra Juana Francisca Cuadros Ortega en la de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, la Mtra Laura Alicia Colunga Castillo en la de Educación Cívica, Difusión y Capacitación y Edgar Arroyo Villarreal que está como encargado de la de Asuntos Jurídico-Electorales.

Las fechas.

Este 23 de enero fue el Día Mundial de la Libertad y se conmemora para que, en el mondo las personas la consideren más que un simple concepto, en el entendido de que es acción y pensamiento, respeto a todos y a la persona misma.

Solo cuándo algún tipo de libertad se pierde, como sucede en todas las cosas, puede dimensionarse la importancia, al ser uno de los derechos grandiosos del ser humano.

Usar la libertad o las libertades con responsabilidad sería aquello que mejor puede hacer el ser humano, ya que, libertad es una sola, pero, la hay en miles de formas y de acciones, por tanto, cuando se identifiquen deben de cuidarse al máximo.