ColumnasTitulares

¿DIALOGO O UNA MAYOR CRISPACIÓN?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿DIALOGO O  UNA MAYOR CRISPACIÓN?

La política, como arte supremo de  civilidad e inteligencia, no puede negarse a si misma. Desde  el génesis del Estado, descrito por Federico Engels, donde describe el primigenio poder de los matriarcados, y la transición de la comuna a la propiedad privada, la razón se  abrió paso entre la violencia, como el principal factor  de desarrollo.

Por eso hoy, cuando vemos, escuchamos y leemos sobre  acusaciones  y contra acusaciones en el escenario electoral de Tamaulipas, estamos seguros de que este no es el camino, para llegar a buen puerto.

Los ciudadanos de nuestro estado y sus  familias, desayunan, comen  y  cenan una realidad  sobresaturada  de tragedias, un inframundo a flor  de tierra que nos mantiene  en vilo, y  con el miedo en la punta de la lengua. Si algo anhelamos, es un poco de armonía.

Rechazamos por instinto, el grito de la soberbia y la altanería; abominamos de todo lo que huele a intolerancia  y autoritarismo. Ese no es color, ni la piel que distingue  al Tamaulipas ciudadano de nuestros días.

Jamás lo ha sido, ni lo será, pues por encima de los problemas que padecemos, lo mejor de nuestra tradición ciudadana, abraza los valores pacifistas. Y privilegiamos el diálogo, por encima de la crispación  y el enfrentamiento.

Si alguien sabe de las consecuencias  del desgarramiento del tejido político y el  choque, esa es nuestra pequeña y gran  patria tamaulipeca. Venimos de un magnicidio que se conmemorará en unas semanas más, y  de una zozobra social, que pareciera no tener fin.

Hay desempleo, desarticulación  de la planta productiva, caos empresarial ante el susto de las inversiones,  y una sociedad que todos los días, se levanta, encomendándose a Dios. En un ambiente así, lo menos que queremos  los ciudadanos, es  un discurso violento, preñado  de promesas  de guerra, y  confrontación.

Esperemos que esto  ocurra solamente, como parte del sobrecalentamiento  político-electoral,  y que una vez definido el ganador  de la contienda, las aguas  vuelvan a su cauce.

A todos nos conviene, un clima de distensión institucional, y guardar las hachas  de guerra, que a partir  del dos de julio, ya no responderán a una coyuntura político-electoral, sino a proyectos fallidos y a caprichos personales.

Los valores  ahí están, para que nos unamos todos, en torno a ellos, sin distinción de siglas, de emblemas  o de facciones: justicia, democracia, respeto y  fidelidad política con el cambio  que ya toca las puertas  de la historia en nuestro país.

 

La puerta falsa, son los anti valores: impunidad, corrupción, injusticia y  boicot a  la democracia. Se trata de una salida más cómoda, pero de graves consecuencias.

Que no nos gane la tentación  de una salida fácil.

Seamos congruentes y responsables con  el lenguaje   de la dialéctica,  esa partera que nos ha reinventado  como nación, a través de la historia. Las encuestas y otras expresiones colectivas, nos dicen que, ha llegado la hora de un cambio estructural y profundo.

La gente quiere seguir explorando opciones, buscando a quien le resuelva sus problemas, por la vía democrática. Eso es lo que harán los ciudadanos tamaulipecos, éste primero de julio.

Respetando por igual, otras opciones políticas, no  tenemos por qué  cerrarle el paso, a los cientos de miles que hoy   saldrán a votar por AMLO y por MORENA, en las ciudades y pueblos de Tamaulipas.

ALMARAZ  Y SU COMPROMISO  CON EL  DEPORTE

El sábado por la tarde, por el rumbo de Teocaltiche,  se efectuó una cumbre del deporte, que unificó  a cientos de  deportistas, promotores  y  ciudadanos  en general interesados en impulsar  todo lo relacionado  con éste tema, relevante para el desarrollo físico y social.

Invitado especial  al evento,  coordinado por  el psicólogo  Rubén Rivera  Rodríguez, el candidato a la alcaldía Oscar  Almaraz Smer arribó puntual, antes  de las tres  de la tarde, y fue recibido  por un auditorio muy representativo de los clubes, equipos, comités  y  demás  organizaciones, cúpulas de las diversas disciplinas, como futbol softbol,  box, taekwondo, natación, karate y lucha libre, entre otras.

En  ese marco,  Almaraz  anunció   la creación de un Consejo Municipal  del  Deporte, cuya primera tarea, en caso de ganar la reelección, será  la  de elaborar un padrón de las  condiciones en que se encuentra cada rama deportiva, a lo largo y ancho del municipio.

Se hará una evaluación pormenorizada de canchas, áreas  de caminata, gimnasios, clubes de zumba y todo lo que se relacione  con el tema deportivo, tanto  en el  renglón de alto rendimiento, como en el impulso al rubro amateur y  el llamado deporte social, estratégico, en la tarea  de resarcir el tejido ciudadano, afectado por la violencia.

Durante el evento, uno  de los planteamientos que unificaron el mensaje de los oradores, fue que, cuando nadie los apoyó en sus proyectos, colectivos o individuales,  el único que  les tendió  la mano y los respaldo con recursos, fue  Almaraz Smer.