Columnas

Días cruciales para el futuro de México

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Días cruciales para el futuro de México

El carro completo del PAN en Tamaulipas

Mateo y Julio cierran hoy sus campañas

Exitosos estudios de la UAT sobre el agua

Refuerza acciones contra dengue y zika

El 1 de julio está prácticamente a la vuelta de la esquina. Ese día mexicanas y mexicanos vamos a definir en las urnas nuestro futuro como sociedad.

¿Qué es lo que está en juego en nuestro país?. Ciertamente las elecciones del próximo domingo 1 de julio del año en curso en nuestro país repercutirán a varios niveles en el panorama político. Se elegirá un nuevo presidente de la República (la Constitución mexicana no admite la reelección), pero no será el único cargo a definir. También se renovará el Poder Legislativo federal: 128 senadores (64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional*, también conocidos como plurinominales o «pluris») y 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).

En algunas entidades se elegirán también gobernadores, alcaldes y otros funcionarios. Por ejemplo, en la Ciudad de México, antiguo Distrito Federal, los ciudadanos decidirán quién ocupa la Jefatura de Gobierno, considerada el segundo puesto político de mayor importancia en el país. En total, se disputarán en las elecciones mexicanas más de 3.400 cargos públicos a nivel local, estatal y federal.

Las leyes electorales no contemplan la realización de una segunda vuelta o balotaje. Por eso, los esfuerzos de partidos y candidatos se concentran principalmente en tratar de ganar los comicios presidenciales. Hay que recordar que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, ninguno de los candidatos llegó al 40 por ciento de los votos totales. Algunos analistas prevén que en este próximo 1 de julio, el ganador de la presidencia podría obtener menos del 30 por ciento del total.

Usted mi estimado lector, lectora ya conoce a los candidatos que se disputarán la Presidencia de la República, así como a los candidatos al Senado, a las diputaciones federales y a las 43 alcaldías que estarán en juego aquí por nuestro hermoso Tamaulipas.

Pero aunque son días cruciales, días se zozobra y de incertidumbre, la realidad es que muchos ciudadanos coincidimos en algo, sólo esperemos que haya un sólo ganador: México.

Pero mientras se llega a la hora de la verdad, lo que vemos es que la mayoría de las encuestas siguen dando como puntero al tabasqueño ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR, muy seguido por el candidato de la coalición Todos por México JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, a quien muchos ven como el próximo presidente de nuestro país, pues le apuestan al respaldo que dará la poderosa maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Y aunque muchos dan por descartado al panista RICARDO ANAYA CORTÉS, otra buena mayoría lo ven ya como el próximo inquilino en Los Pinos.

ANAYA, ha mostrado y sigue mostrando músculo político, ya lo vimos en varios estados del país con sus cierres de campaña. Hoy el político queretano estará en la capital de Tamaulipas, pero también en el Mante. Ojalá y que los cierres de campaña transcurran en santa paz, así como el proceso electoral del próximo domingo.

DEL ARCHIVERO…

En la capital tamaulipeca, la pelea por la presidencia municipal está muy cerrada entre el candidato priista OSCAR ALMARAZ, y el candidato del PAN, Dr. XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.

De hecho, en municipios grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, se pronostican también resultados apretados para el día de la jornada electoral entre el PRI y el PAN, sin descartar que en el caso de Madero, MORENA podría dar la sorpresa.

En el Mante, se comenta que la pelea por la alcaldía está entre el candidato del PRI, JULIO PORTALES MARTINEZ, y el del PAN, JOSÉ MATEO VAZQUEZ ONTIVEROS, pero tampoco descartan una sorpresa de MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PES y PT.

A doña MARTHA le ha ayudado en mucho en esta campaña política el llamado fenómeno “LÓPEZ OBRADOR”.

Aquí hay que destacar que el candidato independiente DAVID PERALES, y la candidata del Partido Verde, CORAL HERRERA se caracterizaron también, por la realización de campañas políticas serias, de propuestas y de mucho acercamiento con la sociedad.

En estos momentos, varios ya de los candidatos a los diversos cargos de elección popular cerraron campaña política, otros este martes tienen sus cierres de campaña como en el caso de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien será arropado ni más ni menos que por el candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS, así como por los candidatos al senado, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, además del candidato a la diputación federal por este VI Distrito Electoral VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

El cierre de campaña de los candidatos azules como ya lo dijimos, se efectuará a partir de las 15:00 horas en el campo deportivo Miguel Alemán.

Por cierto, los candidatos del PAN tienen todo el respaldo y apoyo del jefe político de su partido FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El mandatario, ha visitado municipios grandes, medianos y chicos donde respalda a los candidatos de su partido, pero llamó más la atención recientemente su participación en Llera, de Canales, donde se le fue prácticamente a la yugular al candidato independiente HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, mejor conocido como “El Sapo”.

Y es que “El Sapo”, se ha caracterizado por amedrentar no solamente a los candidatos que buscan la alcaldía sino también a la gente de ese municipio, pero dicen los jefes del partido azul que eso pronto se acabará y que los días están contados para el candidato independiente, pues el mensaje que ahí le envió el jefe político del PAN fue muy pero muy claro.

De hecho, también quedó claro que los azules van por “el carro completo” el próximo domingo 1 de julio.

Por cierto, hay que reconocer el gran trabajo de operación política que realiza ELISEO TREJO en la campaña del PAN a favor de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, pues si finalmente se da el triunfo electoral, será el gran trabajo desarrollado por este eficiente operador político que siempre estuvo muy activo en estos días de campaña.

En cambio, este mismo martes, pero al filo de las 18:30 horas, el candidato del PRI, JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ cerrará su campaña política, evento programado a desarrollarse en la plaza principal de ciudad Mante, Plutarco Elías Calles.

PORTALES MARTÍNEZ estará acompañado de su familia y colaboradores del equipo de su campaña, así como los jerarcas de su partido y los candidatos al Senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

También estará el candidato a diputado federal TINO SÁENZ COBOS, quien continúa como desesperado recorriendo municipios del VI Distrito Electoral, donde por cierto ha hecho una muy buena campaña que ha tenido el respaldo, principalmente de la gente del campo y qué decir de la gente su pueblo el Mante.

Después del cierre de campaña de los candidatos del PRI en Mante, habrá baile a cargo del grupo que le pone el sabor a la cumbia, Los Tigrillos.

Cambiando de municipio, le comentamos que en González, durante el pasado fin de semana su puso muy activo el candidato del PAN a esa alcaldía GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien realizó gallo vehicular, cabalgata y su cierre de campaña, donde mostró impresionante músculo político y una gran verdad; que la gente de González, una buena mayoría de hombres y mujeres están apoyando su proyecto político.

Prácticamente MEMO VERLAGE va en caballo de hacienda por la presidencia municipal. Ahí, la gente ya se decidió, lo apoyarán para su reelección, pues quieren que el desarrollo y el progreso continúen efectuándose en ese vecino municipio.

Y otro candidato que también va en caballo de hacienda, pero por el PRI por la alcaldía de Ocampo, es PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO.

PEDRO, ya estuvo cerrando eventos regionales, donde ha recibido el total respaldo de las familias del llamado vergel tamaulipeco.

Este martes PEDRO JAVIER MUÑIZ cierra su exitosa campaña política en Ocampo en medio de una gran fiesta política.

En otros asuntos, le comentamos que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proyectan un estudio en materia de hidrogeoquimica, que plantea entre otros aspectos, determinar cómo afectan los períodos de sequía la disponibilidad del agua en regiones tamaulipecas de la Sierra Madre Oriental.

Al respecto el investigador del Cuerpo Académico Consolidado: Dinámica y Conservación Ambiental, Dr. RENÉ VENTURA HOULE, dijo que el proyecto representa la siguiente fase de un trabajo que inicialmente se centró en la gestión del agua en varias regiones.

Con Doctorado en Administración de Agua, el investigador universitario destacó que el trabajo es definir el ciclo hidrológico en la región: “que aparentemente es algo muy sencillo, el agua se evapora en los mares, la humedad se transporta hacia los continentes, llueve y luego circula de manera subterránea o superficial”.

Ya para finalizar, le damos a conocer que debido a las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la entidad, personal de la Secretaría de Salud  hace visitas casa por casa en las localidades más vulnerables a la presencia del dengue y zika, para hacer conciencia en sus habitantes sobre la importancia de mantener libres de cacharros los patios y techos de sus hogares.

Y es que durante el período de lluvias aumenta el riesgo entre la población de sufrir estos padecimientos, porque es posible que con el agua se generen las condiciones para la reproducción y proliferación de mosquitos.

La Secretaría de Salud a cargo de la Dra. GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA emprendió desde hace algunas semanas acciones y campañas en las que se brinda toda clase de información a la sociedad para que esté consciente de que apenas iniciará la temporada de mayor riesgo de dengue.

lerma2002@hotmail.com