Columnas

Días de perros, la canícula.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Días de perros, la canícula.

Contra lo que se esperaba, el inicio de la canícula no fue con lluvias, tampoco con temperaturas más agradables. El calorón se siguió de frente y por tanto, tendremos días con calores extremos de aquí al 25 de agosto, fecha en que este lapso de tiempo culmina.

De acuerdo a los estudiosos, los días de la canícula son los de mayor calor del año tanto en el hemisferio norte como en el sur y es canícula, porque el Sol sale alineado con la estrella Sirio de la Constelación del Canis Mayor.

Esto de la canícula viene de raíces egipcias, ya que allá es donde se rendía culto a las constelaciones del Can mayor y de Orión, por tanto, cuando las Pirámides de Egipto se ven desde el aire, presentan las mismas posiciones y ángulos que el llamado Cinturón de Orión.

El asunto es el fuerte calor de esta temporada, porque de acuerdo a la información de la Coordinación General de Protección Civil que tiene a su cargo Medardo Sánchez Albarrán, los termómetros registrarán más de 40 grados en los días por venir.

Ello hace que las autoridades de salud que tiene a su cargo el doctor Norberto Treviño García Manzo, inviten a todas las personas de la entidad a extremar precauciones para cuidar casos como el golpe de calor, que puede llegar a causar hasta la muerte.

A la canícula también se le llama días de perros, porque el nombre proviene del nombre de las constelaciones que se cree tienen relación directa con los fenómenos que de manera coincidente se presentan debido a la inclinación del eje terrestre respecto al Sol.

El inicio de la canícula fue el tema en todas las mesas de reunión, pero, bajo un denominado común, pocas conclusiones sobre como afecta a la sociedad y muchas quejas por la intensidad del calor.

Los datos de la Comisión Nacional del Agua sobre las temperaturas de la zona centro de Tamaulipas, precisaban que los termómetros alcanzarían desde los 36 hasta los 34 grados centígrados, aunque la sensación térmica se estimo de entre 40 y 45 grados.

La coincidencia de todos los comentarios fue en el sentido de la urgencia de lluvias, aunque fuera para calmar el calor por unas horas, ya que, con suerte eso permitiría un cambio en la atmosfera, para disfrutar de días menos cálidos, aunque ya se dijo que de aquí al 25 de agosto el calor será por encima de los 36 grados.

Los otros.

En el PRI estatal sigue abierta la idea de que más personas de sectores y organizaciones sugieran nombres para considerarlos a la hora de que el comité nacional autorice cambios.

Queda bien claro que no se trata de sustituir por sustituir. Hay que dejar bien claro sustituir para que y a partir de allí tratar de encontrar el con quien.

Jóvenes sí, dicen los viejos, pero, que sepan trabajar, porque la estructura priísta se construyó durante mucho tiempo y debe de aprovecharse todo aquello que sí funciona y que, en su momento generó resultados positivos en las urnas.

Si el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina quiere entrarle, es porque conoce como funciona el PRI y cree saber cuales son las acciones básica para esta etapa del tricolor.

Que la mejor opción por sus relaciones a nivel nacional sea el Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos, a lo mejor sí, que conoce la entidad, también, pero, que sea el idóneo desde la perspectiva de militantes y simpatizantes que ese partido tiene, queda como la gran duda.

Que pueda ser una mujer, pensado en la equidad de género a lo mejor sí, pero, plantados en la realidad política del PRI, el asunto es diferente, sobre todo, porque las damas que pueden transformar al PRI están dedicadas a otro tipo de actividades, entre ellas la Diputada Federal de Tampico, Mercedes Guillén Vicente, la señora Susana Hernández de Salinas, que tiene a su cargo la Organización de Mujeres y que será diputada local.

Podríamos pensar también en la exdiputada Rosa María Alvarado Monroy, sin embargo, el tiempo le es adverso, porque acaba de perder como candidata a Diputada por Nuevo Laredo.

Es el mismo caso para la reynosense Amira Gómez Tueme, que, aunque no perdió ella este año, sino su hijo Carlos Solís Gómez, sí le sucedió a ella cuándo fue candidata a Senadora por el PRI.

Habría que reconsiderar las posibilidades para las mujeres y pensar en hombres que dinamicen al tricolor y lo hagan aparecer como una oposición digna y bien plantada para los seis años que vienen y en los cuales queda contenida la elección federal del 2018 y la intermedia de Tamaulipas para renovar alcaldías y diputaciones del Congreso.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas ya resolvió muchas de las inconformidades que fueron presentadas por partidos y candidatos, el Instituto Electoral de la entidad, tiene que esperar hasta que se cierre el último asunto para asignar las Regidurías y Diputaciones plurinominales pendientes.

Para el presidente del Consejo General Electoral, Jesús Hernández Anguiano, los tiempos del proceso están vigentes y a juzgar por el avance de los casos que tienen que resolverse en las instancias legales, no habrá desfase de los mismos.

En especial si tomamos en cuenta que las presiones de los demandantes no se parecen en nada a las que hubo en procesos electorales anteriores, quizá porque los que perdían antes ahora ganaron y los que ganaban y perdieron, no están acostumbrados a presentar mil y un recurso para tratar de echar a bajo los resultados de las urnas.

En esto de las impugnaciones, el que ya la libró fue el Diputado Electo del Distrito 14, Carlos Morris Torre, porque el Consejo General Electoral desechó una denuncia en su contra y que fue presentada por el Partido Movimiento Ciudadano.

A lo que ya no se le mueve nada es a la posibilidad de que el otro candidato que tuvo el PRI por el Distrito XV, Eduardo Gattás Báez, pueda echar por tierra el resultado que obtuvo la exalcaldesa panista de Victoria, Teresa Aguilar de Salinas, porque los argumento presentados fueron débiles.