Columnas

DICE CESAR GUERRA QUE RENUNCIA PORQUE VA COMO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL

LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCÍA……….

CRONICA DE DENUNCIAS POR PARTE DE LA COMUNIDAD DOCENTE DE LOS COBAT EN TAMAULIPAS EN CONTRA DE CESAR GUERRA.

DENUNCIAN  RED BIEN ORGANIZADA DE TRÁFICO DE HORAS, PLAZAS, ASCENSOS ENTRE OTROS.

PIDEN   DOCENTES INVESTIGACION A LA ADMINISTRACION DE DIRECTOR

DICE CESAR GUERRA QUE RENUNCIA PORQUE VA COMO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL, SERA¡¡¡¡.

Al poco tiempo que llegara CESAR GUERRA MONTALVO, Director General de los Cobat en Tamaulipas empezaron las inconformidades por diversos temas, el primero por  la falta de pago a los docentes, situación añeja, luego con otros factores que  han generado una situación incómoda  por parte de la comunidad educativa hacia su  director.

Los docentes  acusan mediante denuncia   a  CESAR GUERRA MONTALVO, Director General de los COBAT, ROMUALDO HERNANDEZ NAJERA, Director de Planeación y LUIS ANTONIO REYNA SANCHEZ, Director Administrativo, así como autoridades de la SET, quienes han incurrido en asignación de horas, contratos, plazas y encubrimiento de Directivos que están DOBLETEANDO.

Exponen, “Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades educativas y gubernamentales para que realicen una investigación a la administración de CESAR GUERRA MONTALVO, Director General de los Colegios de Bachilleres en el Estado de Tamaulipas, ya que esta persona se ha encargado de amedrentar, hostigar, humillar y amenazar a los trabajadores, violando los derechos y las garantías individuales, con un alto grado de prepotencia y abuso de poder.

A estos personajes,  los docentes los han identificado como una bien organizada red de tráfico por las malas acciones que realizan contra la base magisterial;  los trabajadores de la educación han acudido a los medios de comunicación en un acto de impotencia colectiva ya que  lo único que han encontrado ante las autoridades de gobierno es una desatención  ya que comentan que en varias ocasiones han acudido la Secretaria Particular y General de Gobierno , así como  con el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, MIGUEL EFREN TINOCO SANCHEZ, a manifestarle  todos los abusos, prepotencia y hostigamiento que han venido recibiendo por parte del titular del COBAT y hasta la fecha lo único que les han manifestado es que ya vienen los “Vientos de Cambio”,  pero todo indica que nada cambia , más sin embargo siguen golpeteando a la base sindical y trabajadores de confianza de esta institución en todo el estado.

Aseguraron que “también hacen caso omiso de las demandas de los trabajadores respecto de las horas base y nombramientos que en la administración de CESAR GUERRA  se han otorgado y por si fuera poco, se han  olvidado de la función tan importante que el Gobernador del estado de Tamaulipas, Lic. FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA  le ha encomendado.

El hostigamiento a los maestros en sus diferentes formas  por parte de CESAR GUERRA, tiene que ver con demandas que han interpuesto en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tamaulipas por la falta de pago a los maestros y prestaciones de ley que fueron en otro tiempo pero que como autoridades educativa le corresponde resolver, sino para que lo quiere el gobernador;  y si no le entiende que renuncie.

Manifiestan que en algunos planteles ha otorgado nombramientos de Directores y Subdirectores, así como Responsables de CEMSADET, y cambios de adscripción de los distintos Responsables de Centros Educativos, afectando la economía de ellos y de sus familias, quiénes permanecerán en el puesto firmando un contrato y lo que si viene haciendo GUERRA SANCHEZ  es lo que a continuación  le narramos:

Tal es el caso de su amigo íntimo ENRIQUE GARCIA , (amigo íntimo, que conste que él mismo lo decía), CESAR GUERRA,  se lo lleva como su brazo derecho y a quien le encomendó la tarea de “Chisme Caliente”, como se le conocía por los trabajadores, su función era investigar qué estaba sucediendo en cada uno de los plantes, quiénes eran los líderes y como se le podía hacer para que dejaran de hacer grilla, tanto así que inventaron el mentado “BUZON DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECOMENDACIONES”, con la finalidad de que tanto el personal, como los alumnos, escribieran o difamaran sobre los trabajadores. Después de un tiempo de traerlo de informante lo premia con una Subdirección en un Plantel de Reynosa, sin haber concursado y sin tener las herramientas necesarias para ese puesto, todo con la finalidad de que vigile a los maestros, personal administrativo y de apoyo, pero sobre todo al Director de dicho centro educativo, ya que no comulga con su corriente o como el mismo dice “MARRANADAS”

Otro caso, manifiestan los inconformes, es el de la Lic. MARIA LUISA GUERRERO RODRIGUEZ,  quien tiene puesto de Encargada de orden con centro de adscripción en el Plantel 05 Victoria, y el Lic. CESAR GUERRA,  la comisiona en Plantel 18 de Nuevo Laredo, pero la pone a hacer funciones de Responsable Administrativa en el Plantel 05 Victoria, con clave HM-CF33116/H40, “Técnico especializado”, ustedes se pregunta cómo está eso ¡¡¡ , no se supone que si te comisionan a otro lugar de adscripción, deberías estar en ese centro educativo y no en otro, aunado a ello que dicha persona falsifico documentación importante para poder concursar a la subdirección del Plantel 05 Victoria, ya que la convocatoria sólo daba el derecho a los docentes a concursar dicho puesto, pero ella ( MARIA LUISA ), junto con el anterior director de la institución Ing. ALDO BAZALDUA  AGUIRRE ( a quien ya despidieron) y su mamá la Mtra., ISABEL AGUIRRE FLORES,  anterior Directora Académica, le ayudaron para que le extendieran una constancia de Suficiencia Docente y con ello comprobar la antigüedad como docente frente a grupo, documento que la Ley General del Servicio Profesional Docente no permite,  ¡¡¡¡¡¡Vaya manera de  hacer las cosas a conveniencia de los amigos de parte de CESAR GUERRA¡¡¡¡¡.

Manifiestan que otro caso es el del CEMSADET de JUAN RINCON, como el responsable no comulga con los ideales de CESAR GUERRRA, lo destituye y nombra al Lic. CARLOS REYES AMAYA, quien junto con GUILLERMO OMAR HERNANDEZ ARANDA, se han dedicado a convencer a los trabajadores de formar otro sindicato o como él le llama Sindicato Independiente, comentándole al personal de los distintos plateles que el Lic. GUERRA  le dio luz verde y que ambos (REYES AMAYA y HERNANDEZ) están muy  bien con el Director General.

Según este último,  hasta dinero les ha dado para visitar distintos planteles o hacer reuniones, buscando siempre cumplir con los caprichos del Director General. Como docente CARLOS REYES AMAYA ha sido lo peor que el CEMSADET 01 de Villa de Casas ha tenido;  pero para que mejor comprueben lo que aquí se comenta deberían realizar  una investigación con sus alumnos y padres de familia y se darán cuenta que la función de maestro le quedó grande, ha tenido múltiples problemas con alumnos y personal femenino (trabajadoras) de ese plantel, pero mientras cumpla con la encomienda de su jefe (CESAR GUERRA) seguirá en su puesto.

Otro caso es el de la Lic. MAYELA  YUSSELFY MORENO TORRES, quien en la administración de ISAAC MATA VIZCAINO y estando como encargada de todos los movimientos de personal la Mtra. CUCA VARELA REYES, le fue otorgada la clave de SUBDIRECTOR DE PLANTEL B, sin concurso, y realizando otro tipo de funciones en la Subdirección Administrativa; Llega la Administración de CESAR GUERRA, quien toma cartas en el asunto e intenta despedirla y como  GUERRA MONTALVO  ha dicho “SON MARRANADAS”, se agacha, se aguanta y por órdenes de “ARRIBA”, la manda comisionada al Plantel 05 Victoria, donde ya hay un Subdirector que concursó, es decir, hay dos Subdirectores de Plantel B, uno haciendo funciones de subdirector y la otra protegida por algún funcionario de primer nivel.

Otro delito y este aún más grave, es el caso del Profr. VICTOR MANUEL ANAYA GIL, actual director del Plantel 05 Victoria, con clave DIRPTLB, también es director de la Escuela Primaria Profr. Fidel Santana Rodríguez, con Clave de Centro de Trabajo 28DPR2320A, perteneciente a la Zona Escolar 183, del Sector 22 y quién ha estado DOBLETANDO desde hace más de 20 años.

Cuando el finado PABLO CANTU, llega  a la administración del COBAT y lo dijo en los medios de comunicación voy a correr a los que están “dobleteando”, se refería al caso de este profesor y otros más, los manifestantes comentan que en el año de 1994 desempeñaba la función de Responsable del CEMSADET 02, en Méndez, Tamaulipas, la pregunta aquí es ¿Cómo la hacía para estar en dos centros de trabajo, si en uno tiene jornada de 7:00 am a 15:00 hrs. y en el otro de 13:30 a 18:00 hrs.?, y geográficamente muy distantes.

En el 2010 lo comisionan al Plantel 05 Victoria, siendo directora de dicho centro de trabajo la Mtra. ROSA ELIA GUAJARDO MALDONADO, la NENA GUAJARDO, como se le conoce en básicas, y continua haciendo de las suyas, no cumplir con la compatibilidad de horarios, pero sigue cobrando en ambos centros educativos.

Posteriormente lo nombran Responsable de CEMSADET B 12, en Güemes, llega a la Dirección General de los COBAT, el Lic. PABLO CANTU, que en paz descanse y lo remueve derivado de que ese puesto se había concursado y ya estaba la maestra que lo iba a ocupar e intenta correrlo,  lo manda a Oyama en el municipio de Hidalgo, como Responsable del CEMSADET 09, afortunadamente para él (VICTOR ANAYA), el Lic. PABLO CANTU, se adelanta en el camino (+). Llega CESAR GUERRA MONTALVO  a dirigir los destinos del COBAT y lo rescata, siempre y cuando haga todo lo que le pida, como es ayudarle a correr a varios maestros del Plantel 05 de Victoria, inventando MARRANADAS y juntando a los padres de familia, a través de la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y el Coordinador de Zona 5, Lic. JORGE ALBERTO OJEDA PERDOMO, afortunadamente para los maestros tanto padres de familia como alumnos, no permitieron que esas artimañas se llevaran a cabo y rescataron  a los profesores.

El Profr. VICTOR MANUEL  ANAYA, ha estado siendo encubierto por los directivos del COBAT y de la SET, como es el caso del Lic. CESAR GUERRA MONTALVO, Director General de los COBATS, Profr. ROMUALDO HERNANDEZ NAJERA, Director de Planeación y por el Lic. LUIS  ANTONIO REYNA SANCHEZ, Director Administrativo, y la Comisaria de dicho subsistema, pero el problema no termina allí, también están implicados la Jefa del Sector 22, C.T. 28FJS0022R, Mtra. JUANA MARIA DE LOS  LAGOS RIVERA TORRES y el Supervisor, C.T.28FI0193Y, ADOLFO UVALLE DEL CASTILLO, quienes tiene la función como sus nombramientos lo dicen, de supervisar que cada uno de los directivos y maestros de esa zona y de los distintos sectores cumplan con sus horarios de trabajos, como lo marca la Ley y de no ser así notificar a la autoridad correspondiente los hechos, pero ni una ni la otra, solo se han callado y como si nada estuviera pasando y mientras tanto dicho profesor sigue cobrando en dos centros educativos y con plazas de director en ambos lugares.

A dos años de que iniciara esta administración en donde el gobernador anuncio vientos de cambio los cuales tenían que ver con correr  a  los aviadores y demás maestros sin carrera; aquí solamente se observa que le están quedando mal a la primera autoridad en el estado y seguramente después del informe FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA estará en todo su derecho de correr a los funcionarios que no están haciendo bien su chamba y que están entorpeciendo su buena imagen pero sobre todo su proyecto de cambio en Tamaulipas.

Para finalizar esta crónica de denuncias, dejamos dos casos pendientes más de los muchos que todavía se quedaron en el tintero y para finalizar de buenas fuentes y mediante un almuerzo el Sr. GUERRA MONTALVO, el día el viernes 15 de septiembre organizo un almuerzo para hacer del conocimiento de todos los presentes que dejará la administración del COBAT para contender por una Diputación.

MENSAJE DE LOS DOCENTES

“Sr. GUERRA, usted no tiene ni la más mínima vergüenza, después de todas las MARRANADAS que ha hecho en COBAT; lo que le podemos predecir desde esta trinchera, es que su candidatura va a ser un rotundo fracaso,

Recuerde que los trabajadores del COBAT, ni perdonamos, ni olvidamos, muestra de ello son los resultados electorales que su partido obtuvo el día primero de julio de 2018”.

Fuertes declaraciones pero esto es lo que se ha venido haciendo en estos centros educativos, tan solo uno; pero también suceden cosas extrañas en otros en donde los docentes al momento solamente han denunciado una cosita de nada, tiempo de poner orden señor gobernador, porque sus intenciones en campaña fueron buenas , para limpiar bien se requiere tiempo pero dos años ya son suficientes, corra a todos estos bandidos que solamente entorpecen su trabajo y aún faltan cuatro años en los que las cosas deben cambiar para bien de la sociedad docente tamaulipeca.

Nos gustaría mucho platicar con CESAR GUERRA MONTALVO y también dar a conocer su punto de vista sobre el sentir tan grande de todos estos docentes; quedamos a sus órdenes; sugerencias y comentarios  arabelagarcia01@hotmail.com