Columnas

Diciembre de movilización

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Diciembre de movilización

Esto de las marchas en la capital del país tiene a la expectativa a los mexicanos y en ascuas a los que viven en la Ciudad de México, porque ya no se sabe en que acabarán.

El punto es que, las autoridades de la capital del país y las del Gobierno de la República no tienen cara de decir nada en contra de las manifestaciones, porque ellos, usaron esa técnica cuando buscaban llegar al sitio donde están ahora.

La semana pasada tuvo un significado especial en asunto de marchas, porque la realizada por mujeres que luchan por acabar con la violencia contra ellas, impactó en todos los sentidos y, sí se pensó que diciembre estaría exento de manifestaciones, porque es el mes de las grandes reuniones familiares, resulta que no, porque la organización, Nosotros somos Chalecos México marchará en rechazo a las decisiones políticas del actual Gobierno.

El grupo que está encabezado por Fernanda Betancourt, Beatriz Pagés  y Alejandra Morán, saldrá el Ángel de la Independencia, para llegar hasta el Monumento a la Revolución. Los organizadores hicieron ver que estará el activista y poeta Javier Sicilia y representantes de la  familia Lebarón de Chihuahua y que las personas que se quieran unir deberán hacerlo sin banderas políticas y vestidos de blanco.

El asunto es que,  este domingo se cumple un año de que la nueva izquierda de México tomó las riendas del Gobierno de la República, en un escenario de grandes expectativas de cambios, sin embargo, a ese tiempo de distancia son millones los mexicanos que consideran una equivocación de su parte haber otorgado su voto para que esa corriente política se convirtiera en gobierno.

Quienes estarán al frente de la marcha de este primero de diciembre, indican que es una protesta porque a un año de gobierno además de no cumplirse aquello que se prometido, se traiciona lo ofreció durante la campaña proselitista.

Prometieron que ya no iba a haber más presidencialismo y existe con grado crónico, se dijo que iba a haber democracia y minimizan a los órganos electorales, que son de los pocos en los cuales los ciudadanos tienen una gran confianza.

Se desaparecen infinidad de programas sociales y apoyo mediante estructuras que se habían consolidado y que hoy son cosa del pasado, como las guarderías sociales, el seguro popular, las escuelas de tiempo completo y el respaldo a la producción en las zonas rurales, situaciones todas que causaron gran molestia, sin que ello interese ni al presidente Andrés López Obrador, ni a sus colaboradores, en virtud de que, tienen otro tipo de ideas.

Se trata de una marcha la de este domingo, por Amor a México y que, se espera genere una gran movilización, ya que, acudirá a la capital del país personas de todas las entidades del país, aunque tenían confirmado que se llevaría a cabo 35 marchas similares en ciudades del país, por tanto, la expectativa crece, sobre todo, porque saldrán a las calles quienes están cansados de escuchar durante un año, a un solo hombre que ha propiciado la polarización, encono, odio, enojo y división, en virtud de que, aquello que no están con él, están contra él, por eso los ha llamado fifís, neoliberales, contrincantes o de forma simple los denuesta.

Es casi seguro que no haya movilizaciones enormes como las recientes de Chile, Brasil y Bolivia, pero, de que serán muchos, lo serán.

Los otros.

El mal momento que pasó el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, porque no alcanzaron los votos de los miembros del Cabildo para aprobar el proyecto de presupuesto para el 2020, quedó superado, porque este día, se subsanaron los desacuerdos y acudieron casi todos los Regidores a la sesión extraordinaria para definir el presupuesto del año venidero.

El más preocupado debió ser el Tesorero Municipal, José Alfredo Peña Rodríguez, quién, de por sí ya lo estaba, en virtud de que, al iniciar diciembre, se le vienen encima mil y un pago que tiene que realizar con unos cuántos miles de pesos que tiene.

La partida presupuestal que se entrega desde la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado luego de la primer semana de cada mes, llegará al Ayuntamiento local, como a los otros 42 restantes y quizá apenas caiga en las arcas y de inmediato se gaste, porque ya existen pagos que no aguantan y deben de liquidarse.

Como quiera, con la administración federal de México, a Nuevo Laredo, le irá bien, porque la aprobación para edificar un nuevo puente internacional, dejará una buena derrama económica, generará empleos y en cuánto comience a operar, propiciará agilidad en el intercambio comercial, situación que propicia incremento en los ingresos al municipio, porque una parte de las operaciones de los puentes, va directo al presupuesto de los municipios que los tienen.

Este domingo será otro de esos días frescos, porque el Frente Frío número 19 alcanzará hasta Tamaulipas, con temperaturas mínimas de nueve grados y máximas de 23

La protección contra los fríos es primordial, porque cada quebranto de la salud cuesta y muchos más de aquello que se cree, dado que, cuándo algún miembro de la familia se llega a enfermar al no tomarse las precauciones adecuadas, otros también tendrán el padecimiento y eso implica desembolso de dinero que, se tenía previsto para otras actividades del hogar, no para el restablecimiento de la salud.

Debe existir una forma en la cual, se regule a las organizaciones que venden placas de plástico a los propietarios de vehículos americanos que entran de forma ilegal al estado y al país, porque no existe ni factura, recibo o compromiso alguno con los que pagan una placa de ese tipo, que les permite circular en todas las ciudades, sin que nadie les diga nada, es decir, con impunidad total.

Es importante que se revise quizá desde los municipios o a través de la secretaria General de Gobierno, el esquema de operación de las organizaciones, muchas de las cuales son asociaciones civiles, para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Y es que, de dos años a la fecha viven sus mejores momento de ingresos económicos, porque los ciudadanos están en la creencia de que habrá decreto nacionalizador, incluso, la certeza fue mayor desde la campaña política federal del año pasado, cuándo los candidatos del Partido Regeneración Nacional, hablaron de que ellos intervendrían para la aparición del Decreto, sin embargo, a un año de que llegaron al poder, el referido documento no aparece en el Diario Oficial de la Federación.

Se habló del tema en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación, sin embargo, no se concretó, pero, la mera posibilidad de que lo haya propicia que la comercialización de vehículos chuecos alcance proporciones no imaginables.