Columnas

Diciembre me gustó…

Tribuna

Por Javier Terrazas

Diciembre me gustó…

Como dice la canción “Amarga Navidad” de José Alfredo Jiménez,  “Diciembre me gustó p’ que te vayas, …” y en el Frente Democrático Ciudadano del PAN-PRD-PMC, seguramente la cantarán.

Y es que se acerca el tiempo en el que deben definir las candidaturas presidenciales los partidos políticos que van a la contienda del 1 de julio del 2018.

Pero no llegan los acuerdos, al menos en este trío de partidos que creó una expectativa amplia por los contrastes de sus ideologías y no muestran los avances de sus cabildeos y negociaciones.

Se ven dos prospectos fuertes, Miguel Mancera por el PRD y Ricardo Anaya por el PAN.

Ninguno de ellos cede un ápice sus pretensiones, debido a que su alter ego les dice que son la carta más preciada para esa “capirotada político ideológica”.

Sin embargo, los plazos son perentorios, la Ley Electoral Federal marca los tiempos para el registro de las alianzas o coaliciones y será ahí cuando se vea si el Frente es en serio o solo un aparador mediático.

En el caso del PRI, la virtual nominación del externo José Antonio Meade, está en proceso de aceptación por los sectores, organizaciones filiales, estructura territorial, grupos tricolores y aspirantes.

Y aunque no se aprecia un júbilo en las bases priístas y grupos tradicionales, al menos no se han registrado desbandadas y los principales actores están sumándose.

Ahí, a quien le dieron el adiós anticipado, pero en Los Pinos, fue el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien consciente de la situación difícil para el tricolor, acepta  sumarse.

En el caso de otros partidos como el PANAL, PVEM y PES, falta definir si van solos a la contienda o finalmente deciden la coalición o alianza con alguno de los grandes.

Algunos partidos de los más pequeños, corren el riesgo de no reunir la votación necesaria para conservar el registro.

Por ello, el Partido del Trabajo, que en la contienda anterior estuvo a punto de perderlo y solo le salvó el Tribunal Federal Electoral, se fue a los brazos de MORENA, para salvarse.

En el caso de los aspirantes a las candidaturas independientes, incluso hasta los más avanzados en las firmas, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, podría ser el INE quien les cante “Amarga Navidad”.

La situación de la recolección de las firmas se han complicado más de lo esperado, así que tendrá su efecto en el registro final de los aspirantes a candidatos y quienes aparezcan en la boleta.

Hasta ahora, aunque oficialmente no es precandidato ni candidato, sino dirigente de su partido MORENA,  Andrés Manuel López Obrador, es el único firme para la boleta, de tal forma que él lo que cantará éste mes será “ Y yo sigo siendo el Rey”.

A la par con las Fiestas Guadalupanas, las Posadas Navideñas y la Navidad, se irán definiendo los nombres de la boleta de la elección presidencial.

Pero a pesar de su importancia, pasará a segundo término, porque en éstas fechas para los mexicanos en especial, primero es la fiesta que la política. Nada desplaza a la “pachanga”.