Columnas

Diciembre y sus posadas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Diciembre y sus posadas.

Ya sin Buen Fin en puerta, porque se gastó, los padres de familia como quiera tienen que buscar todos los días la forma más conveniente de obtener los insumos necesarios para esta temporada decembrinas, en virtud de que, las posadas están a la vuelta de la esquina, aunque se extrañará algunas por razones de congruencia presupuestal.

Sin embargo, el ambiente fiestero de los tamaulipecos, va más allá de las posadas oficiales, cada cual en su ámbito y con los suyos está en todo derecho de celebrar posadas, cena del 24 de diciembre, Navidad, Día de los Santos Inocentes, año nuevo y hasta Día de Reyes.

La pregunta obligada es, como le harán los padres de familia para lidiar con todos los gastos, pero, la respuesta es obligada, de cualquier forma se le hará, porque es Navidad y para todo tiene que haber, hasta para buenos regalos de los hijos y de los nietos.

Por lo regular, el 12 de diciembre marca el inicio de las posadas de Navidad en todo el territorio de Tamaulipas y, es también la fecha en que se echa a andar el operativo denominado, Lupe Reyes, que consiste en redoblar, en lo posible, la vigilancia policial para que además de los ciudadanos, los paisanos que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus parientes, quienes pasan por Tamaulipas para dirigirse a otras entidades de la nación, lo hagan sin preocupaciones ni sobresaltos.

El flujo vehicular por las carreteras de la entidad , aumenta de manera considerable antes del 12 de diciembre ya que, infinidad de paisanos tratan de llegar a sus lugares de origen para participar de las fiestas tradicionales de la Virgen de Guadalupe.

Esta semana será de mucha intensidad, porque dentro de una semana se llega a la quincena y de forma práctica, después del domingo 15 venidero, todo mundo estará en espera de la llamada Noche Buena y desde luego de la Navidad que, literal es el 25 de diciembre.

A nadie espantan los gastos de diciembre, porque se meten en el cajón de soluciones postergadas, es decir, haber como se le hace en el mes de enero, y que, sea después de la rosca de Reyes, porque antes, nadie quiere saber nada de pagar.

Respecto a que, el Buen Fin quedó atrás, los padres de familia deben estar atentos a las promociones y descuentos que el comercio organizado y las tiendas de autoservicio puedan hacer, en el entendido de que la búsqueda de ahorros debe ser incesante para cuidar la economía del hogar.

Hay una advertencia de la Comisión Bancaria respecto a que, esta temporada de diciembre es en la que más clonaciones de tarjetas de crédito existen, por tanto, los dueños de plásticos emitidos por Bancos, deben de extremar precauciones para no convertirse en víctimas de los malhechores sin rastro, esos que se apoderan del dinero que hay en las cuentas en perjuicio de quienes trabajan a brazo partido para ganarlo.

A partir de la semana que viene, los trabajadores de todas las empresas podrán recibir el pago de los aguinaldos que la Ley establece para esta época, así que habrá un incremento del circulante en todas las ciudades, situación que también obliga a medidas extremas para cuidar el patrimonio.

Por cierto, es en plena época de posadas, será la Asamblea del otrora partido político poderoso, el PRI y será para erigir al riobravense, Edgardo Melhem Salinas como su presidente del comité estatal, luego de que, sobre, la base de la convocatoria emitida desde el comité nacional, sólo se registró una fórmula, encabezada por el exdiputado federal.

La reunión de los disminuidos priístas será el día 15 de los corrientes, ya que, según la cláusula décima quinta de la convocatoria, en caso de que se registre sólo una fórmula, queda sin efecto el procedimiento electivo subsecuente o normal, por tanto, se anula la fase del proselitismo que duraría dos semanas.

Son cuatro puntos los que deben de cumplirse, primero, que el órgano auxiliar emitirá un dictamen procedente, para declarar electas a las personas registradas como fórmula única.

Luego, el órgano auxiliar mediante publicación en estrados físicos y electrónicos del comité estatal, solicitará a las personas titulares de las presidencias de los comités estatales y municipales que convoquen a Asamblea de Consejeras y Consejeros, a fin de que, ante ella se presente el dictamen y se proceda a la ratificación.

Se realizará la Asamblea sesionará en dos modalidades, la correspondiente a la de las Consejeras y Consejeros políticos municipales será convocada y encabezadas por las propias personas titulares de los comités de ese nivel y se llevará a cabo el día 15 de diciembre de 2019 y debe de comunicar los resultados al órgano auxiliar. La otra es la de Consejeras y Consejeros estatales, que se lleva a cabo ese mismo día y en ella, el titular del órgano auxiliar, declarará la validez de la elección y entregará la constancia correspondiente a los integrantes de la fórmula única.

Esto ha sucedido en otras dirigencias de partidos políticos y las más reciente fue la de Acción Nacional y que derivó en la constitución del liderazgo que ejerce Luis René Cantú Galván, el exdiputado local que recorre la entidad en busca de ampliar la militancia de su partido y que, al parecer ha tenido éxito, porque en casi todos los municipios se esperaba un cambio para darle otra dinámica a las elecciones locales del 2021 que servirán para renovar las 43 presidencias municipales y las 36 diputaciones locales.

El dirigente ha dicho que la prioridad de su partido es la sociedad, pero, será mediante el fortalecimiento de la estructura operativa, entre los que se cuentan regidores, diputados y líderes sociales, en virtud de ser la instancia más cercana para conocer necesidades y demandas de los ciudadanos.

Los otros.

Ahora Tamaulipas es la entidad invitada a la Feria de León, en el estado de Guanajuato, un evento con pegue nacional, aunque no al mismo nivel que la de Aguascalientes, que, dicho se a de paso, fue el invitado a la Feria de Tamaulipas celebrada hace unas semanas en esta capital.

Funcionarios de Desarrollo Económico y de Turismo ya andan por León, para cumplir con todo aquello que implica ser el invitado, es decir, llevar cultura, muestras gastronómicas y productos que tiene Tamaulipas, para que sean admirados y consumidos por los asistentes a la zona del Bajío mexicano.

Este fin de semana fue la Graduación de Enfermería Victoria, la institución que tiene a su cargo la Mtra Roxana de los Reyes Nieto y a cuyo evento asistió el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández.