Columnas

DIF Tamaulipas, de los mejor evaluados

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Candidatos, campañas y veda electoral

DIF Tamaulipas, de los mejor evaluados

Raúl García por Tino Sáenz en la CNC

Garantiza Gobierno seguridad a vacacionistas

Ciertamente a partir del próximo 15 de abril, será cuando empiecen las campañas electorales y dé inicio la veda electoral para el gobierno en sus tres niveles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a los tres niveles de gobierno en Tamaulipas, abstenerse de publicitar programas sociales, acciones o logros de la administración pública.

La veda electoral sirve para limitar el uso de recursos públicos de los gobiernos en turno para las campañas políticas de sus partidos. Dicha veda se aplica durante los meses en los que las entidades se encuentran inmersas en los procesos electorales.

A diferencia de otros países, nuestra veda no se crea para proteger a los electores, sino para limitar el gasto de los gobiernos en turno. En la práctica, la veda sirve para desinformar a los ciudadanos y mantener en la opacidad las actividades de nuestros políticos. Al limitar el acceso de los ciudadanos a bases de datos y a reportes de resultados con información pública sobre programas sociales, se consigue que tengamos menos información para evaluar a los partidos y a sus candidatos.

(INE) y el (IETAM), quienes trabajan de manera coordinada para que la jornada electoral de junio se realice sin incidentes, reiteraron también su compromiso en crear las condiciones para garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, haciendo un llamado a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y local, así como a los actores políticos a no utilizar recursos públicos o programas sociales para presionar o influir en la equidad de la competencia política de los partidos políticos.

De tal modo que cualquier servidor público, empleado o funcionario de los tres niveles de gobierno, deberán de mantenerse al margen en la próxima contienda electoral. Son las autoridades de gobierno y los funcionarios públicos quienes están obligados a respetar la legislación  de las instancias electorales.

Para estas fechas, las autoridades electorales ya debieron de aplicarles a los funcionarios qué deben y no deben de realizar durante los días de las campañas políticas.

De tal modo que las propias autoridades electorales están haciendo un llamado a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales que establecen que, a través de estas campañas, tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

Está más que claro que aquel gobierno que al amparo de las excepciones que la propia Constitución prevé, y que están traducidas en este acuerdo, a partir del domingo 15 de abril y hasta el término de la Jornada Electoral, hable de logros, legislativos o gubernamentales, estará violando la Constitución, por lo que habrán de recibir fuertes sanciones.

Y si por alguna situación de emergencia o que la propia ley permita, los gobiernos podrán hacer uso de sus herramientas de comunicación que tengan fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción y justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, así como federal o de alguna administración específica.

La Constitución y la ley establecen que durante el periodo de campaña y hasta el día de la Jornada Electoral, el 2 de junio, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y entidades federativas, como de los municipios.

En tanto, los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

DEL ARCHIVERO…

El próximo 15 de abril comienzan las campañas en la entidad para renovar 36 curules, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Prácticamente, ya todos los partidos políticos alistas a sus respectivos candidatos para lo que será una interesante batalla electoral.

La verdadera pelea, dicen se dará entre MORENA y el PAN, pero a los del PRI también les ha dado por soñar que cuando menos pueden obtener unas cuatro diputaciones de mayoría relativa. ¿Será?.

Los del PAN, dicen que van por 16 Distritos locales, en tanto que los de MORENA, buscarán la mayoría del Congreso local, con todo y sus broncas, pero confiados en que les alcanzará para eso, la imagen positiva del cabecita de algodón ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ya veremos.

Pasando a otros asuntos, tenemos que la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA se ubicó nuevamente entre las 5 mejor evaluadas en el país por su desempeño al frente de esta institución.

De acuerdo a los resultados de una encuesta que se realizó del 22 al 24 de marzo del presente año en redes sociales, la Casa Arias Consultores determinó que  GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA obtuvo un 51.4 por ciento de aprobación por los tamaulipecos, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 1.28 por ciento.

La titular del DIF Tamaulipas es una de las dos presidentas que se ha mantenido dentro de las primeras 5 posiciones durante las evaluaciones realizadas por esta encuestadora a nivel nacional.

El trabajo de  MARIANA GÓMEZ al frente del DIF Tamaulipas, se ha destacado por la creación e impulso de programas a beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad en el estado, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e incluso en proceso de ser replicados en otras entidades federativas.

Y es que una cosa es cierta, que cuando se trabaja en torno a la familia nunca se acaba el agradecimiento, si se construye una casa para las personas de la tercera edad, si se trabaja por el bienestar de niños, niñas, personas adultas, jóvenes, mujeres y con personas con capacidades diferentes, estancias para niños, etc.

La señora MARIANA ha hecho del DIF Tamaulipas, una institución eficiente de servicio comunitario. Ahí no hay política. Es un esfuerzo sin banderas, apartidista, humanitario.

Lo cual de plano nada tiene que ver con lo vivillo de TINO SÁENZ COBOS, quien finalmente al asegurar una candidatura plurinominal para el Congreso del Estado, finalmente soltó la CNC, donde es casi seguro que entre como su relevo, el ex alcalde de González, RAÚL GARCÍA VALLEJO.

GARCÍA VALLEJO, ya estuvo en la CNC, y para el sector campesino representa experiencia y la unidad, por lo que es casi seguro que este día durante la reunión del consejo se le tome la protesta como nuevo dirigente estatal.

En esta columna, ya habíamos dicho que TINO SÁENZ no soltaría la CNC hasta no asegurar la diputación, y así será. Ya veremos el desempeño del llamado “viejo del sombrerón”.

Y ya para concluir con esta columna, tenemos la excelente coordinación de trabajo entre alcaldes tamaulipecos y el Gobierno del Estado, así como los diversos cuerpos de auxilio y de seguridad para estar muy al pendiente de automovilistas y turismo nacional e internacional que visitará los distintos sitios turísticos de Tamaulipas durante la próxima Semana Mayor.

De acuerdo a lo manifestado por el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS señaló que con vigilancia en las carreteras y en los centros recreativos de todo el Estado, el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA garantiza seguridad a los vacacionistas que estarán visitando balnearios y playas de la entidad durante la próxima Semana Santa.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com