Columnas

DIF TAMAULIPAS, NUEVAMENTE TENDENCIA NACIONAL

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

*La presidenta del organismo, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, nuevamente reconocida a nivel nacional.

*Enrique Rivas Cuellar, ejemplo de buen presidente municipal.

*Mario Ramos Tamez: azul pintado de azul.

*Roberto Valdovinos, destituido como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de Relaciones Exteriores.

*Senador Ismael García Cabeza de Vaca preocupado por la falta de seriedad del gobierno federal en temas prioritarios.

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, nuevamente se ubicó en el primer lugar de las presidentas de los DIF´s a nivel nacional. Y el nuevamente viene a colación porque en el pasado mes de diciembre, fue la presidenta del organismo asistencial de Tamaulipas quien encabezó dicha medición de aprobación.

De acuerdo con el levantamiento elaborado por la empresa Arias Consultores, del mes de enero de este 2020, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca logró una puntuación de 62.1%, lo que habla de la estrategia, del trabajo y de los resultados.

Por debajo de Tamaulipas, se ubicaron las presidentas del DIF de Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, con 61.7%; la presidenta del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad, con 54.3%; la presidenta del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, con 51.4%; y la presidenta del Sistema DIF Zacatecas, Cristina Rodríguez de Tello, con 51.0%.

Y reitero que la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por segundo mes consecutivo, diciembre de 2019 y enero de 2020, logró el reconocimiento por los buenos resultados obtenidos al frente del organismo asistencial de Tamaulipas y por la pasión que ha demostrado en todos los programas que ha emprendido, para escuchar, atender y apoyar a los tamaulipecos más vulnerables, bajo la estrategia de ir, personalmente, al lugar en donde vive la gente que la necesita.

Esa pasión, esa capacidad de ponerse en los zapatos del otro, esa capacidad de resolver, es lo que le ha dado al DIF Tamaulipas, en lo general, y a su presidenta, en lo particular, el reconocimiento nacional del que hoy goza.

  1. 1. Cuando a un gobernante le va bien, a los gobernados les va igual o mejor. Y ello lo consigno porque si hay una ciudad en Tamaulipas que avanza bien, con el pie derecho y a paso firme, esa ciudad es Nuevo Laredo, municipio que gobierna Enrique Rivas Cuellar, y quien ganó la reelección en 2018 a pulso de resultados.

Así lo consignó la empresa encuestadora “Claudae Estrategias”, la cual calificó al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, como el mejor de Tamaulipas y ha sido ubicado como uno de los mejores veinte alcaldes de México, al posicionarse en el puesto número 19. Asimismo, el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, ha colocado a Enrique Rivas Cuéllar, en el lugar número 13, entre los alcaldes panistas mejor evaluados.

¿Casualidad? Por supuesto que no. La posición que Enrique Rivas Cuéllar ocupa el día de hoy, la ha venido construyendo, con esfuerzo, con trabajo, con tesón, con atención a los diferentes grupos de Nuevo Laredo, y escuchando a sus gobernados. Reitero, lo ganado por Rivas Cuellar no es casualidad sino producto del esfuerzo.

La misma encuestadora “Claudae Estrategias”, en el lugar número 21, ubica al presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien en otras mediciones ha salido en el lugar número 3.

Y ello habla, y muy bien, de Tamaulipas. Y por supuesto estos resultados ponen en alto el nombre del Partido Acción Nacional, de sus candidatos y los gobiernos emanados de sus filas. No todos, claro que hay prietitos en el arroz, pero afortunadamente son los menos. Pero creo que estas mediciones hacen un reconocimiento al blanquiazul.

Asimismo, en las mediciones destacadas también sobresale el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y quienes se han mantenido bien evaluados, prácticamente desde el inicio de la administración, por el amplio trabajo realizado a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, pero también por los resultados alcanzados en beneficio de la sociedad de Tamaulipas.

Falta camino por recorrer. De eso ni duda cabe. Pero Tamaulipas ha avanzado grandemente bajo la presente administración estatal y algunas municipales, por ese compromiso que se tiene con la sociedad, con la gente, con los tamaulipecos y tamaulipecas y con el futuro.

Así pues, Tamaulipas avanza a paso firme, apoyado en el trabajo y resultados de sus gobernantes. Los números no mienten. Los resultados tampoco.

  1. 2. Le cuento que el Diputado Federal por el Quinto Distrito Electoral de Tamaulipas, Mario Ramos Tamez, dejó de pertenecer al Partido Movimiento Ciudadano para integrarse de tiempo completo a la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Es un hecho. Y este movimiento se hará público el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

Al hablar con la prensa, Mario Alberto Ramos Tamez, también habló de sus aspiraciones, acotando que en este momento “sería muy precipitado decir que su intención es buscar la Alcaldía de Ciudad Victoria durante el siguiente proceso electoral”, pero no descartó que, en el caso de ser requerido por el blanquiazul para dicho cargo podría aceptar dicha propuesta.

Finalmente, Mario Ramos Tamez dijo que terminó la relación con Movimiento Ciudadano “en buenos términos”, pero en la Cámara de Diputados se ocupa fortalecer la oposición y, por ello, decidió sumarse al PAN.

¿Estará preocupado Tavo Fito Cárdenas por la desbandada en Movimiento Ciudadano? Podría ser… Podría.

  1. 3. Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, fue destituido en atención a la recomendación adoptada por unanimidad del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que, durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Valdovinos, denuncias que fueron analizadas e investigadas a lo largo del año y se confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que se dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en dicho cargo. Así, pues, a Valdovinos le quedó claro que no debió abusar de sus funciones públicas.

Y hablo de este personaje porque esas son las cosas que no deben ocurrir. No se vale que un mal funcionario, en una de esas puede ser mala persona, se suba al tabique y se maree. Los castigos ejemplares son lo que hacen falta, para que lleve un mensaje positivo y optimista a la sociedad: al que se porta mal… se le despide.

  1. 4. El senador Ismael García Cabeza de Vaca estuvo este lunes en Reynosa, en la toma de protesta de Ricardo Moreno como nuevo dirigente del PAN en aquella ciudad. Al término del evento, el Senador manifestó su preocupación por la falta de seriedad de parte del gobierno federal en temas prioritarios como la salud.

“Tenemos un grave déficit en la distribución de medicamentos a nivel nacional; el gobierno federal sólo tiene un 30% de capacidad para surtir los medicamentos, aunque ellos alegan que tienen una mayor cantidad. Ahora en estas reuniones que se tuvieron con los diferentes secretarios de Salud de las diferentes entidades pudieron ellos mismos constatar que en otros Estados se están teniendo problemas sumamente graves”, dijo. Y es que dijo que existen graves contradicciones sobre el INSABI por parte de autoridades federales que retiraron su apoyo a los acuerdos obtenidos.

«Desgraciadamente, una vez más, tenemos esta negativa por parte del Ejecutivo donde desconoce este acuerdo firmado por sus propios secretarios y por los distintos secretarios de salud y los gobernadores». Dijo que no es la primera vez que el ejecutivo federal contradice a sus propios secretarios.

«No es la primera vez que el Ejecutivo Federal contradice a sus propios secretarios y eso los deja muy mal parados. Esto nos genera mucha preocupación al ver cómo las decisiones se están concentrando única y exclusivamente en una sola persona, donde no escucha a su propio gabinete”, -aseguró Cabeza de Vaca», quien además, dijo que a la fecha no se tienen reglas de operación del INSABI, no hay un presupuesto asignado y tampoco se sabe cómo se va a aplicar.

Por otro lado, manifestó que hoy se vio un penoso escenario donde, después de un mes de mucho trabajo por parte de los secretarios de salud de los distintos gobiernos estatales emanados de Acción Nacional se pudo llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud, con el titular del INSABI donde se pudo plasmar en documentos una alternativa que les iba a permitir a todos poner de su parte. Urge un acuerdo entre las partes para afinar el tema del Sistema Nacional de Salud, porque la salud de los mexicanos es prioridad de prioridades.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020