Columnas

DIF TAMAULIPAS, SIN DUDA EXITOSO… Y ASÍ RECONOCIDO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

DIF TAMAULIPAS, SIN DUDA EXITOSO… Y ASÍ RECONOCIDO

El Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, esposa del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió algo mejor que un premio: recibió el reconocimiento nacional de un programa exitoso anclado a un equipo de trabajo sobresaliente. Pero este no fue, ni por menos, un reconocimiento más, de los muchos que ha logrado el DIF en esta administración, sino que además de reconocer el programa de Desayunos Escolares Calientes, el DIF Nacional replicará dicho programa en todo el país, para servir seis millones de desayunos calientes por día.

Así es. El DIF Nacional reconoció al organismo social de Tamaulipas por sus buenos resultados en el manejo de los desayunos escolares calientes, a través del programa “Desayuna Bien” en donde se reparten diariamente 189 mil desayunos en más de 2 mil escuelas urbanas y rurales de educación media superior y educación especial en la entidad.

Así lo hizo público Jazmín Uritzimar San Martín, Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, del Sistema DIF Nacional, quien además de reconocer el éxito del programa de los desayunos escolares calientes, anunció que ya se trabaja en las reglas de operación para cambiar el modelo de atención del programa de Desayunos Escolares que hoy en día se reparten a nivel nacional, es decir, se va a adoptar el sistema de atención del DIF Tamaulipas, para servir más de 6 millones de desayunos escolares calientes cada día.

Con este reconocimiento y el cambio en su modelo de atención, el DIF Nacional está reconociendo que servir un desayuno caliente proporciona más nutrientes a niñas, niños y adolescentes que a diario asisten a sus clases, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas. Y por ello, están trabajando en reformular el menú de los desayunos escolares para ofrecerlos en su modalidad de calientes.

El menú caliente se compone de frutas y verduras frescas, tortilla, una leguminosa y alguna proteína. Y es que el desayuno es tan importante para los niños porque aporta 360 kilocalorías, cantidad que en el cambio de modalidad caliente habrá de mantenerse. “El beneficio del desayuno caliente se registra en la calidad nutricional. La dieta correcta indica que tiene que ser variada, si tú le das un desayuno frío diario al menor, igual te aporta algunas vitaminas, pero no todas, pero con un desayuno caliente hay más variedad de nutrientes, fibra y agua”, subrayó la funcionaria federal.

Además, si en los platillos no se incluyen sabores y elementos que hagan familiar la comida, pueden terminar por aburrir, con el consecuente abandono porque esta comida no se disfruta.

Actualmente, a nivel nacional, solo hay tres estados que reparten diariamente desayunos calientes: Nayarit, que reparte cerca de 80 mil raciones diariamente; Tabasco, que sirve 132 mil desayunos calientes por día; y Tamaulipas que reparte 189 mil desayunos calientes por día.

Sin embargo, y a diferencia de las otras entidades, Tamaulipas se destaca por la cantidad de raciones alimentarias que se sirven diariamente en los planteles educativos ubicadas en zonas rurales y urbanas con índices de marginación, además que reparte diariamente la fruta y verdura para que los alimentos contengan una mejor calidad nutricional.

Otros de los aspectos que se consideran es la formación de los comités del programa de desayunos escolares, comités que están integrados por las propias madres de familia, que son quienes preparan los alimentos todos los días, dándole un toque de amor a la sazón, para servir las dotaciones con la seguridad de que sus hijos están siendo alimentados sanamente.

Y la muestra de que el Gobierno de Tamaulipas y el DIF estatal reconocen la importancia de una buena alimentación, es que en materia de comedores comunitarios, Tamaulipas también se distingue por su manera de trabajar, ya que al día de hoy se cuenta con 155 espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, donde se reparten comidas gratuitas a 7 mil personas en condiciones de vulnerabilidad diariamente, y donde también estos comedores son organizados por comités de mujeres residentes de los lugares donde se ubican.

Pero no sólo este programa del DIF Tamaulipas ha sido reconocido a nivel nacional. En la lista figuran el programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que es un esquema exitoso que ha logrado darles más que techo y comida a niños que han quedado en orfandad a consecuencia de la inseguridad y en donde se les ofrece un proyecto de vida que les permita conservar la esperanza y las ganas de seguir adelante.

Se creó un programa único para menores no localizados y se reforzó la Alerta Amber en el estado para que funcione como debe ser; y en materia de migración de menores de edad no acompañados, se da protección y atención a quienes buscan mejores oportunidades de vida, promoviendo la cultura de la legalidad de responsabilidad internacional y de seguridad humana, fortaleciendo los servicios que se brindan en los Centros de Atención a Menores Fronterizos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico. Con el “Seguro Jefa de Familia”, se reafirmó el compromiso con las madres de familia en condiciones de vulnerabilidad, para que tengan la tranquilidad de que, en su ausencia, sus hijos contarán con el apoyo económico para continuar sus estudios.

Asimismo, el DIF Tamaulipas es parte del Sistema Intersectorial de personas con discapacidad para cuidar sus derechos y su desarrollo social y laboral, ofreciendo espacios y servicios que favorezcan su bienestar. En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial se integró el Programa de Autismo para facilitar el diagnóstico del Espectro Autista, brindando atención especializada y multidisciplinaria a las personas que padecen esta condición y sus familias facilitando su inclusión.

También, mediante la Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, se estableció la normatividad y coordinación entre las diferentes direcciones y programas de protección al adulto mayor, proporcionándoles servicios de asistencia jurídica y social y salvaguardando sus derechos.

Y finalmente, el programa insignia de esta administración, y con el propósito de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población vulnerable del Estado, y en coordinación con las diferentes secretarias del Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, el DIF estatal lleva los Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti” a todo el territorio tamaulipeco, en donde se ofrecen a la población los diferentes servicios gubernamentales gratuitos.

Así pues, este reconocido programa de Desayunos Escolares Calientes de ninguna manera es una casualidad, sino que forma parte de un catálogo inteligente de opciones que ofrece el Sistema DIF Tamaulipas para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad en el estado. Así que vaya el reconocimiento a la presidenta del organismo, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a su Directora General, Omeheira López Reyna, y a todo el equipo por estos logros que, sin duda alguna, se han convertido en grandes beneficios para los tamaulipecos.

  1. 1. Por cierto, le comento que de acuerdo a la encuesta realizada por la casa Arias Consultores del 8 al 10 de febrero 2019, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se mantiene dentro del top 5 de las presidentas de DIF Estatales en el país con mejor desempeño al frente de esta institución. La esposa del mandatario tamaulipeco se ubica en la cuarta posición, sólo por debajo de Yucatán, Nayarit y Campeche.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.