Columnas

Dime cuanto traes y te diré cuanto vales

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Dime cuanto traes y te diré cuanto vales
  • Mateo, Eloy o Leal ¿Quién sale por el PAN?
  • Las razones de un gran abstencionismo
  • Las extrañas enfermedades del sector salud

El dicho popular, dime cuanto tienes y te diré cuanto vales, tiene una explicación centrada en lo económico. Pero en este caso lo aplicaremos no en ese rubro sino más bien en lo político ahora que vienen las campañas políticas,  y para lo cual la mayoría de los diversos partidos alistan ya a sus mejores mujeres y hombres para subirlos al ring electoral el próximo 1 de julio y disputar todos los cargos de elección popular que estarán en juego.

A estas alturas más de un ciudadano, ya hemos escuchado que mucha gente dice- los candidatos de todos los niveles y de todos los partidos, simplemente, como decimos en nuestro territorio, no traen nada en el morral. ¿Será?.

A nivel nacional si bien es cierto que el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encabeza todas las encuestas habidas y por haber, que se mantiene en las preferencias electorales y encaminándose rumbo a la victoria, la realidad también es que en su organización política MORENA o PRIETA o como le quieran llamar es que no han podido cubrir el total de las aproximadamente 155 mil casillas que se instalarán durante los comicios del 1 de julio; es decir- que la estructura que defenderá los votos a favor de LÓPEZ OBRADOR aún no está completa, afinada ni lista. Ha sido precisamente la cobertura de las casillas lo que ha sido una real preocupación del político tabasqueño en los pasados procesos electorales. Se podría decir que por esa razón le han arrebatado la Presidencia de la República, tanto el PRI como el PAN- los dos presuntos partidos políticos “aliados” con la mafia en el poder, mafia que por cierto ahora se ha trasladado en su gran mayoría para impulsar y ahora sí, hacer ganar a LÓPEZ OBRADOR.

El PRI de JOSÉ ANTONIO MEADE, y el PAN, de RICARDO ANAYA, han dicho que sus estructuras están listas y aceitadas para cubrir el 100 por ciento de las casillas en todo el país para dar los resultados electorales que esperan.

Pero realmente y siendo sinceros – ¿Cuál de estos tres candidatos presidenciales cuenta con el respaldo de su partido y una poderosa estructura electoral que lo haga ganar el 1 de julio?. ¿Qué es lo que traen en el morral cada uno de ellos realmente?.

Hay quienes dicen que una campaña se gana invirtiendo mucho dinero para obtener votos. Pero un viejo manual de campañas políticas especifica que en una elección hay tres cosas que te garantizan votos: Ofrecer favores, dar esperanza a la gente y transmitir emociones personales. Un candidato puede ganarse a los votantes indecisos haciéndoles promesas y para poder mantener a los votantes más fieles, es importante asegurarle que si ganas la elección siempre estarás cuando te necesiten para poder ayudarlo. ¿Será cierto?. ¿Eso será suficiente para asegurar un triunfo electoral?.

Todos los candidatos, en lo individual, representan la plataforma de un partido y, con el apoyo y respaldo del aparato partidista, compiten por los cargos públicos, llevan a cabo campañas electorales y tratan de convencer a los ciudadanos para que voten por ellos.

Los partidos políticos y los candidatos son, además, actores con potencial para influir de forma negativa en el ciclo de las elecciones. Las prácticas ilegales de compra o coacción del voto, el financiamiento ilícito, la calumnia, “guerra sucia” o difamación durante las campañas, la corrupción en los procesos de toma de decisión en cuestiones electorales o la exclusión sistemática de ciertos sectores de la sociedad son ejemplos de cómo los partidos políticos pueden amenazar el funcionamiento de los sistemas democráticos en lugar de apoyarlo.

Ciertamente, la próxima elección federal será un reto tanto para los partidos como para los propios candidatos, por la sencilla razón que representa la amenaza del abstencionismo, pues algunas de los motivos que tienen los electores para ni ir a sufragar son: descontento con los partidos políticos, desconfianza del proceso electoral, no sirve de nata votar, la inseguridad y los que califican como malos gobiernos. Pero- ¿A quién be­neficia el abstencionismo?.

Si es verdad que existe la posibilidad de tener elecciones cerradas, lo más conveniente para uno de los candidatos es ganarse al abstencionista, pues es el que finalmente puede cambiar el resultado final.

Es cierto que cuando un candidato lleva todas las de ganar en un territorio, le conviene que el abstencionismo se mantenga o incluso aumente, para que los otros candidatos ya no puedan alcanzarle.

La abstención en sí misma no es sana para la democracia; es una actitud de indiferencia, de alejamiento de los ciudadanos de la vida política, algo que los partidos y candidatos deberán de tomar muy en serio para las próximas campañas. ¿Quién ganará la elección?- El que más dinero le haya metido a la campaña y por ende el que más votos obtenga.

DEL ARCHIVERO…

No sé cómo le hizo, pero don ELOY MARTÍNEZ, quien es candidato suplente a la diputación federal por el VI Distrito Electoral que lleva como titular al alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS se metió a la pelea por la candidatura del PAN a la alcaldía del Mante.

Este lunes por la mañana, el propio ELOY MARTÍNEZ me comentó que la noche de este mismo día a más tardar este martes la Comisión Nacional Permanente de Acción Nacional tendría que resolver cuál de los tres personajes registrados será el bueno para la candidatura y poder disputar la alcaldía en la elección del 1 de julio.

“Yo estoy dando la pelea, me debo al apoyo y respaldo de mi gente, si el partido me da la oportunidad estoy seguro que no les fallaré, pero si no me dan la candidatura, pues apoyaré y me sumaré al que designe la comisión permanente”, afirmó ELOY MARTÍNEZ.

Y desde la semana pasada, cuando todo parecía indicar que de la capital del estado, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS se traía la candidatura de Acción Nacional, la realidad es que la decisión se pospuso hasta nuevo aviso, por lo que bien podría ser como dice don ELOY este martes cuando se dé a conocer el nombre del bueno.

En la pelea final como lo dijimos antes, figuran: MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, ELOY MARTÍNEZ y el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

En este sentido, ha sido el alcalde LEAL GUERRA quien ha mostrado institucionalidad, lealtad al Jefe Político y disciplina hasta escuchar el último llamado, precisamente de su jefe político, quien le deberá de indicar que se sume al abanderado o bien, que se aliste porque volverá a competir por la presidencia municipal.

En cambio, quien hizo su reaparición durante la celebración del 89 aniversario del PRI en Mante fue ni más ni menos que el diputado federal y candidato al senado de la república ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Palabras más, palabras menos, GUEVARA COBOS mandó claras señales a sus adversarios y contrincantes políticos en el sentido de que dará una verdadera pelea en las urnas. Que su campaña será de propuestas y de mucho acercamiento con la gente, pero que si alguno de los adversarios se pone los guantes, pues encontrará respuestas nada agradables.

Y es que para el candidato al senado de la república por el PRI, unos cuantos personajes del PAN- traen la cola larga y muy sucia.

Por último, le comentamos que es muy lamentable que funcionarios y jefes de jurisdicciones sanitarias del sector salud le hagan al “tío lolo”, cuando de enfrentar la problemática existente se trata.

Muchos ciudadanos pagan de su bolsillo cantidades inmensas en atención médica y medicamentos, mientras el sistema de salud sigue careciendo de lo más elemental.

Directores, jefes de jurisdicciones sanitarias en Tamaulipas, le sacan vuelta a sus respectivas responsabilidades y se avientan la pelota unos a otros.

Las únicas enfermedades reales del sector salud tanto en Mante, como en la Jurisdicción Sanitaria número 6, a cargo del galeno ABRAHAM BENAVIDES son la ineficiencia y la falta de voluntad por hacer bien las cosas, sin agregarle el tema del cáncer de la corrupción. Así se las gastan. La irresponsabilidad ante las necesidades de muchas familias que acuden con la esperanza de recibir atención médica de calidad y buenos tratan, es lo que caracteriza al sector salud en la región cañera de la entidad.

lerma2002@hotmail.com