Columnas

Dinero “sucio”, empaña la democracia

LAS AGENDAS

Dinero “sucio”, empaña la democracia

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Campañas carísimas; candidatos gastan mucho más de lo que les dan.  Quizás para muchos no sea sorpresa saber que la Democracia en México es demasiada cara, lo que si debe de causar admiración es que tanto partidos políticos como candidatos están gastando más de mil 400 veces más de lo que reportan. La pregunta más básica es ¿de dónde está saliendo ese dinero que no corresponde al financiamiento del INE?

Esta semana la Asociación Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) celebró una mesa de trabajo en la que participaron personalidades vinculadas con las elecciones 2018, entre éstos gobernadores, autoridades electorales, candidatos e investigadores entre otros, en donde lo más importante de las conclusiones reveló que diariamente en promedio un candidato se está gastando 3 millones de pesos.

Antes de caer privados por el susto, revisemos las cifras que se dieron a conocer en esta reunión; Oficialmente los gastos de campaña en los Estados donde se elegirá Gobernador, son de 46.8 millones de pesos, pero en realidad hay indicios que relevan que en esta elección las campañas costarán 470 millones de pesos, y no importa si es un partido pequeño o uno independiente, todos por igual, candidatos y partidos políticos no están reportando al INE los gastos, mientras que las sanciones por este motivo, prácticamente hacen “rentable” violar la ley.

La democracia en México es la más cara del mundo, el dinero “sucio” y el que se está gastando muy “por debajo de la mesa” cada vez es más evidente, con prohibiciones prácticamente ineficaces del INE y del TEPJF. Esto significa que por cada peso que se gasta en campaña, hay 15 más envueltos en una simulación brutal.

Agenda de medios: Violencia consume a Tamaulipas; crimen alcanza a periodistas. México ha pasado a ser el  primer lugar en violencia contra periodistas. Trabajar como informador, es una de las profesiones de mayor riesgo en el país y en Tamaulipas, es aún peor. La violencia y el crimen organizado han alcanzado niveles críticos, y este año, ha cobrado la vida de dos compañeros periodistas: Carlos Domínguez y Héctor González Antonio, además de amenazas directas a varios más.

Aún y cuando se desconocen las causas precisas del cobarde asesinato del periodista, Héctor González Antonio, la sociedad civil, servidores públicos y el mismo gremio periodístico han alzado la voz para exigir una investigación a fondo. Las redes sociales se han volcado en esta demanda a las autoridades estatales, pues no queremos ni un periodista mas muerto.

El cronómetro avanza y esperamos respuestas…creíbles.

Agenda ciudadana: Alerta por ola de calor; temperaturas se elevan hasta 50 grados. La Secretaría de Salud hizo un llamado a la sociedad para tomar medidas preventivas por la intensa ola de calor que azota varios estados de la República; en Tamaulipas, se espera que el termómetro alcance los 40 grados en algunas comunidades, mientras que  trabajadores de varios municipios han manifestado ante los alcaldes su inquietud, pues son muchas áreas las que laboran al aire libre o a la intemperie, sobre todo, los de servicios públicos.

Uno de los grandes problemas de trabajar en el exterior durante esta época del año, es el golpe de calor, pero además hay que tomar en consideración que hay más inconvenientes por la exposición al sol, como el cáncer en la piel, además de la propensión al consumo e ingesta de alimentos en mal estado.

Por ahora, todas las recomendaciones, solo son preventivas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com