Columnas

DIOS LE VA A HACER JUSTICIA A LA ESPAÑOLA, PILAR GARRIDO

 La@Red   

POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

DIOS LE VA A HACER  JUSTICIA A LA ESPAÑOLA, PILAR GARRIDO

A decir  verdad nunca creímos que Jorge Fernández  que asesinó en Tamaulipas a su esposa, la española Pilar Garrido, lograría burlarse de la justicia, porque hay un Dios todo lo ve y todo lo sabe y en  casos como éste, como creyentes que somos, sentimos que siempre está presente.

Fernández, criminólogo de profesión, que en todo momento negó ser el asesino de su pareja y madre su hijo menor de edad, fué encontrado culpable de haber ahorcado a su esposa Pilar cuando regresaban a Ciudad  Victoria después de haber pasado el fín de semana en la playa del poblado La Pesca, del municipio de Soto la Marina,  que se localiza a dos horas de la capital del estado.

Lo más increíble para nosotros, que en el  camino del ejercicio de nuestra profesión hemos visto casos de verdad aberrantes, muy  tristes y lamentables, sentimos que en el caso la española la maldad de su  esposo superó todo lo que habíamos vivido  antes como periodistas, ya que conforme a la versión oficial el criminólogo ya muerta a abandono a su suerte para que los animales de esa parte de la cierra diéran cuenta de sus resto, para así desaparecer lo que llaman el cuerpo del delito.

Pero Dios Nuestro Señor se encargó de que lugareños dieran con lo que quedaba de ella, lo que definitivamente  fue contundente para que los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los trozos de tela que encontraron y la prueba del ADN confirmaran que era la española, cuyo hijo el mismo día del horrendo crímen de sus brazos le arrebató y se lo llevó consigo, criatura que finalmente entregó a la  madre de su  esposa.

Con esa acción muy seguramente Jorge Fernández  pretendía conservar o mantener el apoyo que le estaban brindando  su suegra y una hermana de Pilar, ya  que desde un principio lo defendieron y desde España ambas vinieron a abogar por su inocencia ante los tribunales judiciales que conocían del caso.

Una cosa nos agradó mucho  de parte del titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado, ya que en ningún  momento llegó a considerar inocente a Fernández,  porque  no lo  convención con su versión o no le creyó nada  cuando declaró como se desarrollaron los hechos.

Con todos los conocimientos que tiene que tener un criminólogo, como  Fernández,  el que por cierto impartía cátedra en la universidad del mismo gobierno obviamente sobre criminología, no logró llevar a cabo el crímen perfecto, ya que el mismo se puso la soga al cuello desde el día en que ahorcó a  su esposa, a  la que según su  historia se la habían llevado dos o tres asaltantes supuestamente pretendiéron despojarlos del vehículo en el  que regresaban a Ciudad Victoria, pero que finalmente al ver al niño optaron por  dejárselo a él.

Para  nosotros el primer error garrafal que cometió Jorge Fernández, fue el haberse presentado hasta el día siguiente a denunciar los hechos ante la Agencia del  Ministerio Público,  pudiendo haberlo hecho el  mismo dia del crímen, lo que le dio tiempo, según él,  lavar  el carro,  un bocho si no estamos  mal.

Jorge Fernández fue  encontrado culpable de femenicidio, por lo  que le esperan muchos años de cárcel, condena que  será dada a conocer en una nueva audiencia el próximo  lunes.

“Fue un fallo muy desafortunado, con sentencia condenatoria, dijo el abogado encargado de  su defensa, Jesús Eduardo Govea, el que dejó entrever que van a  apelar el fallo.

El gobierno didente Andrés Manuel López Obrador ha enfocado sus baterías con toda la  fuerza del Estado Méxicano en contra del “huachicoleo”, lo  que creemos que es de aplaudirse ya que el objetivo que se persigue es el  frenar el robo de combustible y acabar con el tráfico ilegal de los hidrocarburos mal habidos.

El resultado de la embestida ordenada por el mandatario nacional  en contra de los llamados “huachicoleros”, que le están reconociendo personajes como Diego Fernández de Ceballos, han sido del todo positivos,  ya que López Obrador asegura se han ahorrado hasta ahora dos mil 700 millones de pesos. “Hasta que vino alguién  a agarrar al  toro por los cuernos”, dijo el famoso Jefe Diego, que es uno de los  notables del PAN.

Hay malestar entre los sectores por el desabasto de gasolina que se viene registrando en diferentes estados del país, lo que está poniendo a pensar tanto a los transportistas como  a los empresarios, por el cierre de los ductos que estuvieron surtiendo a los huachicoleros  ya que  la medida puede llegar  a trastocar sus actividades, a los que el mandatario nacional les ha pedido su comprensión y el apoyo a la  causa.

Lo que López Obrador no ha dicho es hasta donde está presto y dispuesto a llegar en ésta lucha emprendida por su gobierno, ya que hay criticas sobre del tema porque con todo el ruido que ha generado el combate a los huachicoleros,  que se sepa no hay  detenidos ni han sido canceladas las concesiones con que han venido operando las estaciones de servicio con combustible robado. Tampoco  ha pasado desapercibido que el líder nacional de los  petroleros, Carlos Romero Deschamps,  ni siquiera ha sido molestado, en lo absoluto, para nada.

El personaje más encumbrado que está sujeto a investigación es el ex subdirector de PEMEX,  por el robo de combustible desde el  interior de la petrolera, el que responde  al nombre de León Trauwitz, el que además fue jefe de escoltas  del ahora ya ex presidente Enrique Peña Nieto,  al que se puede encuadrar como un funcionario  del gobierno mexicano del tercer o cuarto nivel.

Como analistas políticos creemos que a la par de la recuperación de lo que se han robado los malos funcionarios del gobierno, sentimos que los mexicanos más que eso quieren ver que se les castigue por el o los delitos que hayan cometido durante su encomienda. Al menos del ahorro de los dos mil 700 millones de pesos nadie dijo nada.

Pero, pero, pero,  mientras López Obrador anda metido de lleno en el combate al huachicoleo,  en ésta semana en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, se recrudeció  la  guerra entre los narcos por el control de la plaza para el trasiego de drogas, habiendo confirmado el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado que  en enfrentamiento que tuvieron el saldo  fue de 24 muertos, pero también se habla de 30 además de otros heridos.

De estrategas tenemos más de chinos, pero creemos que el sabio equipo del presidente, no debe enfocar todas sus baterías en un solo  problema, ya que hay otros que también requieren de su atención, digo, no.

Por cierto  la UAT inicia el 2019 con acciones muy concretas como el impulsar en éste año las  acreditaciones de organismos externos y también va a fortalecer otros indicadores académicos  como la titulación, los programas de tutorías y el seguimiento de egresados, todo  en base a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el rector José Andrés Suárez Fernández      y los objetivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Sobre del tema la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, destacó que se trabaja  en un plan estratégico para fortalecer éste tipio de indicadores que son exigidos por organismos nacionales  como el Consejo  para la  Acreditación de la  Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación  Superior (CIEES).

“Como lo manifestó  el rector, éste es un año para fortalecer a la UAT en donde todos tenemos que trabajar colaborativamente y cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y uno de los principales aspectos es la planeación con estrategias educativas”, dijo  la funcionaria de  la  UAT.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx