Columnas

Diputaciones Federales, cero competencias

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Diputaciones Federales, cero competencias

La gran mayoría de los candidatos a las Diputaciones Federales de todos los partidos políticos, todavía no pintan el color que traen en su estrategia política.

Desde luego, cada Distrito tiene su particularidad, ninguno es igual, la gente reacciona de manera diferente respecto al escenario en el que se mueven los abanderados de los partidos.

En algunos, la competencia entre ellos se antoja reñida, aunque, a la hora de analizar los datos, hay candidatos como los de Regeneración Nacional, que, aunque les busquemos con lupa política, no se les encuentra por ningún lado y lo peor para ellos es que, las probabilidades de voto que trae el candidato presidencial Andrés López Obrador, les benefician en muy poco, dado los ciudadanos no les identifican con el político izquierdista tabasqueño.

Más bien, les ven como arribistas, porque se salieron de los partidos políticos en los que estaba para aprovechar que las puertas de Regeneración se abrieron de par en par y sin chistar en cuánto a escrúpulos políticos, situación que, de alguna forma podemos entender como natural, porque en esa corriente política mandan galleta desde hace años muchos expriístas, entre ellos, Manuel Camacho Solís y hasta el Senador Manuel Bartlett Díaz.

Reynosa que, como dicen los que saben en el PAN es la joya de la corona política, no libra una gran batalla entre los competidores por las dos Diputaciones Federales que hay, el dos y el nueve, dónde, contra lo esperado, el acercamiento que tiene con la población Ernesto Robinson Terán y las actividades de su compañera Juana Alicia Sánchez Jiménez, no están por encima de las que llevan a cabo sus adversarios de la otra coalición, la de tricolor, Gustavo Rico de Saro y Benito Sáenz Barella.

Pasó una semana más y las candidatas del Partido Verde Ecologista de México, Brenda Ku Martínez del distrito dos y Claudia Xóchitl Munguía Cisneros, dieron señales de vida política, en tanto que, la del Distrito que alcanza municipios de la Frontera Chica, Olga Elizondo Guerra de Regeneración Nacional, sigue como perdida.

Es extraño que el exdirigente de las juventudes del PRI y ahora candidato a Diputado Federal por Regeneración en el otro Distrito de Reynosa, Armando Zertuche Zuani, no logre convencer a nadie de que las trae consigo para pelearles la Diputación a los de las coaliciones mayores, es decir, a los del PRI y del PAN, pero, ahí anda, en micro reuniones que programa para llevar a cabo en las colonias de la joya de la corona.

En el caso del candidato del Partido Nueva Alianza, del grupo de los profesores, la realidad es que, se le han complicado las cosas, porque sus colegas están bien metidos en la terminación del ciclo escolar y no les alcanza el tiempo para acudir a reuniones de carácter político, de ahí que, Efraín Domínguez Mata, podría no entregar buenas cuentas al candidato a Senador por ese mismo partido, profesor Oscar Martín Ramos Salinas, a quien los profesores comprometieron ayudarle a sacar más de los 105 mil votos que obtuvo hace casi seis año otro exdirigente de la Sección 30 del Sindicato de Maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño.

El caso de Matamoros, tiene marcadas diferencias el ajetreo de los candidatos a las dos diputaciones de Reynosa, porque acá, desde antes de entrar en acción, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, que va por la presidencia municipal en calidad de candidato, ha tratado de influir en la campaña que lleva a cabo su compañera panista, Verónica Salazar Vázquez, para que, el día 14 de mayo, al inicio de su campaña no se vayan a cruzar los cables en materia de estrategia.

Unos dicen que él hará su campaña y que, no prestará los presídiums de sus eventos a la hija de quien fuera su compañero Legislador estatal, don Ramiro Salazar Rodríguez, sin embargo, a todas luces eso es inconveniente, porque deben de dar una sola imagen, para que nadie piense que cada quien anda por su lado.

Además, la mancuerna formada por los priístas Jesús de la Garza Díaz y Anto Tovar García, que ya ganaron la elección de hace dos años, tienen todo el terreno a su favor para repetir el triunfo, pese a que, desde poco antes de que García González se fuera del Congreso del Estado, ya traía mucha información a través de la cual causar daño a los priístas.

Los candidatos de los otros partidos políticos a la Diputación Federal de Matamoros, ahí anda, pero, con un tono grisáceo que nadie puede quitárselos, nos referimos a Emilio Castañeda Castañeda del Verde Ecologista, Ulises Ruiz Pérez del PANAL y Adriana Lozano Rodríguez de Regeneración.

Los otros.

Por asunto de procedimiento, la expriísta Olga Sosa Ruiz, no podría llevar a cabo actos de campaña como candidata a Diputada Federal por Tampico, postulada por el Partido Encuentro Social, que está en coalición con Regeneración Nacional, de manera que ya puede hacer talacha sin temor alguno de que llegasen a reclamarle que la faltaban papeles.

El Instituto Nacional Electoral generó el acuerdo para que tanto ella como su suplente Alba Silvia García Paredes, compitan con los candidatos que postularon las otras coaliciones y los partidos que trabajan solos.

La expriísta fue Diputada Local por Tampico y estuvo muy cerca de la dirigencia estatal y de las autoridades emanadas del PRI en el sexenio pasado, pero, fue debido a su amistad con algunos compañeros legisladores de aquella región, que comenzaron a coquetear con la izquierda lópezobradorista, ya que, vieron posibilidades de mantenerse en la política.

Solo hay que recordar que Sosa Ruiz, era la suplente de Regeneración Nacional, de la candidata que fue postulada por la coalición, pero, a propuesta del Partido Encuentro Social que maneja en la entidad otro expriísta, el mantense Rigoberto Rodríguez Rangel, nos referimos a la presentadora de televisión en el sur de la entidad, Marcela Alexis Treviño Unda, mejor conocida como Marcela Unda.

Respecto a la elección municipal cuyas campañas comienzan dentro de ocho días y terminan el 27 de junio a las 24 horas, habrá tres mil 440 candidatos y candidatas de todos los partidos y coaliciones para las 43 alcaldías, que se renuevan con un año de anticipación.

De acuerdo con la información del IETAM dada a conocer por el Consejero Ricardo Hiram Rodríguez González, hay 43 planillas registradas por el PRI, 23 por la coalición, Por Tamaulipas al Frente y 20 por el PAN.

La coalición del Partido de Regeneración Nacional, registró 40 planillas, cinco fueron registradas por el PRD, 18 del Partido Verde Ecologista, 11 de Nueva Alianza y hay 15 candidaturas independientes.

También hay registradas dos de Regeneración y una de Encuentro Social