Columnas

Diputado a los 23 años

Tribuna

Por Javier Terrazas

Diputado a los 23 años

Sebastián Aguilera Brenes será el Diputado Federal más joven de la próxima legislatura nacional.

Llega por la vía plurinominal en las listas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y es  originario del norteño estado grande, Chihuahua.

Se trata de un joven estudiante de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Pública de aquella entidad.

Un hombre disciplinado, pues ha sido nadador desde los 4 años, deporte por el que ha representado a su estado y país en diversas justas nacionales, centroamericanas y mundiales.

Además de sus méritos personales, porque no es ningún junior, está el haber trabajado intensamente en una campaña previa de MORENA en su estado natal.

A su corta edad, la vida le ha dado duras lecciones, entre ellas, perder a su padre, el MVZ Héctor Aguilera Olivas, quien por cierto estudió en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT en Ciudad Victoria.

Con su padre compartí los años de Universidad y los lazos de amistad siguieron durante varios lustros más.

Recuerdo como Héctor, casi en el lecho de muerte, en el Hospital del ISSSTE de la capital chihuahuense, se preocupaba porque hubiese comido temprano para que fallara a la práctica diaria de natación de las 4 de la tarde.

Esa disciplina y formación deportiva le llevaron a seguir en competencias nacionales e internacionales.

Por ser un atleta de alto rendimiento y de resultados académicos, tuvo la opción de una beca en el Tecnológico de Monterrey, donde estudió varios semestres.

Sin embargo, por cuestiones familiares y dificultades económicas regresó a Chihuahua, donde se inscribió en la Universidad Pública en la Carrera de Licenciado en Derecho, apoyado por su hermano mayor.

Sebastián, por referencias familiares, se que combinaba el estudio, el deporte y el trabajo para seguir avanzando en sus metas.

Aún no concluye la carrera universitaria, pero su disciplina, tesón y compromiso con las actividades en que participa, le llevan hoy a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Seguro estoy que se aplicará en esa responsabilidad como lo hizo toda su vida en las prácticas de natación en las albercas públicas, olímpicas y de competencia internacional, dando buenos resultados.

Un premio político que le llega quizá temprano en su corta vida, pero un reconocimiento al esfuerzo propio y de su familia.

Desde el cielo su padre el MVZ Héctor Aguilera Olivas se sentirá orgulloso y como gritará “Vamos Sebastián, duro Sebastián”.

Y desde la trinchera de su casa su Madre Mayra Brenes de Aguilera y desde su cátedra y despacho su hermano Héctor Aguilera Brenes, también lo estarán.

Veremos con el paso de los años como este joven deportista se transforma en un buen político, de los que hacen falta a Chihuahua para borrar la pésima huella que deja César Duarte.

Orgullosas deben estar también sus tías Lupita, Georgina, Verónica y Minerva Aguilera Olivas.