Columnas

DIPUTADO ETIENNE: ESCUPIENDO PARA ARRIBA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

DIPUTADO ETIENNE: ESCUPIENDO PARA ARRIBA

Ayer inició el último periodo de sesiones de esta LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas. Es, digamos, la última oportunidad para que los diputados y diputadas locales demuestren que están hechos, que traen en las alforjas y cuáles fueron sus verdaderas intenciones al llegar a la tribuna más importante del estado.

Y sólo dos ejemplos de lo que está ocurriendo al interior de la Legislatura. En este espacio hablaremos del discurso del líder de la fracción priísta, Alejandro Etiene Llano y del discurso del líder de la fracción panista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola.

En el primer caso, el Diputado Alejandro Etienne Llano, al hacer uso de la tribuna, más que proponer acciones para mejorar el trabajo legislativo para lo que le resta de vida a esta legislatura, mejor aprovechó para quejarse del cobro de facturas en la elección del primero de julio pasado que tuvo que pagar su partido, el PRI, con una derrota escandalosa, nunca antes vivida, en los ámbitos federales, estatales y municipales.

Etienne habló de la seguridad pública en el estado y, por lo menos parece, que en la anterior administración él ocupó cargos muy relevantes dentro del esquema de gobierno, en donde fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado DE 2007 A 2013, presidente municipal de Ciudad Victoria de 2013 a 2016 y a partir de ese año y hasta el 2019, es diputado al Congreso de Tamaulipas.

¿Y entonces? ¿Se le olvidó que el PRI, su partido gobernó en los momentos más álgidos del problema de la inseguridad en Tamaulipas? ¿Se le olvidó que en su gobierno municipal la inseguridad representó un terrible flagelo que no se pudo resolver, amén de hablar de los problemas de los baches, la basura, el suministro de agua, y la corrupción, entre otros? ¿Y se le olvidó también que busco, bajo el patrocinio del entonces gobernador Egidio Torre Cantú ser el candidato al Gobierno del estado, lo que le distrajo de su trabajo como alcalde capitalino prácticamente un año?

¿O será acaso que el diputado Etienne Llano no recuerda que sus hermanos eran también empleados de gobierno en esos años? ¿O acaso se olvidó de que su hermano Benito fue denunciado por llevar años “colgado” de la energía eléctrica en su negocio PROGRAF con un diablito, sin que nadie le diga algo? Este abuso fue denunciado por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio local, CANACO, quienes reprobaron estas acciones, que consideran, un abuso de poder de parte del empresario victorense. Benito hizo grandes negocios y una buena fortuna a través de PROGRAF.

Hoy vale la pena preguntarle a quien en los últimos meses ha recorrido carreteras y caminos de Tamaulipecos. Todos hablan del intenso patrullaje por parte de la policía estatal de Caminos, lo que da certeza, tranquilidad y seguridad, y hasta reconocen que los Ángeles Azules, este grupo de auxilio carretero creado por esta administración estatal, ayuda a los viajantes que han sufrido averías en sus automóviles. Y no me haga caso a mí. Por favor pregúntelo Usted a quien considere viajero frecuente y se va a llevar una agradable sorpresa.

¿Por qué entonces el diputado Etienne habla del tema hasta ahora? ¿Por qué no levantó su voz durante el gobierno de Egidio Torre Cantú, cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas y alcalde de Ciudad Victoria? Los victorenses y los tamaulipecos tienen memoria y se acuerdan de la historia completita.

Ayer en su discurso, le decía que Alejandro Etienne habló de la urgencia de terminar el CEFERESO de la capital de Tamaulipas, y parece ser que se le olvidó que, de 2010, cuando inició su construcción, y durante todo el gobierno de Egidio Torre Cantú, no le interesó ni invertirle ni terminarlo y por eso hoy dicha obra se encuentra en el estado que se encuentra. También, Etienne se quejó de que les han mayoriteado algunas iniciativas. ¿No se acordará de que hace algunos ayeres su partido hacía prácticamente lo mismo en el Congreso Local? Cosa nomás de regresar las páginas de la historia.

Habló también de que en un par de meses más, terminará su gestión Enrique Peña Nieto, presidente de México y resalta que lo más importante de su gobierno fue el Pacto por México y la firma de la renovación del Tratado de Libre Comercio. El pacto por México fue un proyecto muy ambicioso que mediáticamente al inicio de su gobierno le dio puntos a Peña Nieto, pero lamentablemente no le dio tiempo, en muchos de los casos de consolidar las leyes secundarias y procedimientos para poder operar, y como resultado de esos vacíos en grandes temas, han generado rechazo popular a algunas de ellas. De las 12 “grandes reformas impulsadas por el Pacto por México”, la educativa, el próximo gobierno así lo ha anunciado ya, que habrá de darle para atrás, por sólo contar un ejemplo, aunque ya hay versiones de que habrán de revisar con lupa las otras 11 reformas.

En contraste, el líder de la bancada panista, por cierto, la que tiene mayoría en el Congreso, y presidente del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, en su discurso aseguró que se ha construido lo necesario en Tamaulipas, y que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, “los tamaulipecos vamos por el camino correcto”. Salinas Mendiola llamó al trabajo responsable, democrático y con estricto apego a la ley, respetar los principios de doctrina, el respeto a la dignidad de las personas, el bien común, la solidaridad y el respeto social.

Desde la máxima tribuna del estado, dijo que los “representantes populares asumimos la responsabilidad histórica de construir los cimientos para el fortalecimiento de Tamaulipas, porque a eso hemos sido llamados”.

Y es que, al inicio de este tercer año legislativo, aseguró que los diputados panistas no están dando palos de ciego desde el Congreso, sino que elaboraron una agenda legislativa con rumbo y con dirección. “Es obligación de los diputados establecer -dijo- el andamiaje legal para lograr alcanzar los objetivos trazados. Se ha construido lo necesario para ir en el camino correcto, las acciones preventivas y las resolutivas nos llaman al trabajo: la educación, cultura, deporte, reinserción social e integración familiar, son compromisos que, de no llevarse a cabo, sería imposible contener la delincuencia”.

Salinas Mendiola señaló que se ha trabajado intensamente en la Universidad policial. Y dio datos: tenemos más de 1000 elementos de seguridad debidamente capacitados. Necesitamos esforzarnos más y trabajar en prevención y capacitación.

Los diputados del PAN conocemos la importancia de trabajar en favor de la transformación y la calidad educativa. La educación es un derecho humano y necesitamos a los maestros para que el estado progrese. Pero agregó el legislador neolaredense que también se debe trabajar en el deporte, porque promover el deporte es una inversión.

Asimismo, sentenció que se deben promover las actividades productivas: turismo, energéticas, industriales, pesqueras y agropecuarias. Y se debe proteger, incentivar y motivar a los inversionistas.

Reconoció Salinas Mendiola que la implementación en Tamaulipas del Sistema Estatal Anticorrupción está llamado a combatir la corrupción y la impunidad. Así, dijo, respondemos los diputados al llamado del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Adicional, hay otro reto, que es la actualización y modernización legislativa; debemos vigilar por el correcto funcionamiento de las leyes, porque las leyes obsoletas han provocado la inseguridad, la corrupción y el cumplimiento de la justicia.

Finalmente, agradeció la participación de los diputados en la toma de decisiones. Y reiteró que el Grupo parlamentario del PAN seguirá trabajando, de frente y de la mano con todos los tamaulipecos, porque eso es lo que merece Tamaulipas.

¿Hay diferencia entre la participación de Alejandro Etienne en la tribuna del Congreso del Estado y la del líder Glafiro Salinas Mendiola? Una distancia abismal, que habla de la diferencia, incluso, de los objetivos y las miras de porque ambos están en el Congreso Local. En Etienne se siente nerviosismo y falta de rumbo político. En el discurso de Glafiro se siente la serenidad de quien sabe a dónde quiere llegar.

Y para la elección del Congreso Local del próximo año, no hay duda. Es claro que el Partido Acción Nacional repetirá el triunfo del 2016 en los distritos de Tamaulipas y del 2018 en los municipios que hoy le permiten al blanquiazul gobernar al 75% de los tamaulipecos. Para eso está trabajando y en ello hay coherencia y coordinación con el ejecutivo del estado y con los presidentes municipales. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.