ColumnasTitulares

Diputado federal vende plazas

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Diputado federal vende plazas

La compra venta de fichas o plazas laborales para Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue a la orden del día; la oferta se da de boca en boca, vía internet o telefónica. El negocio tiene muchos años y sigue tan vigente que hasta el diputado federal priísta Esdras Romero Vega, ha sido vinculado.

Esdras que es ex alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas ha sido señalado por cometer robo y fraude por 7.7 millones de pesos en agravio de 198 obreros que pagaron por fichas de trabajo para entrar a la Refinería «Francisco I. Madero» de Pemex situada en esta entidad.

La acusación viene de una ex trabajadora  sindicalizada de nombre Rebeca Elsa García González, ella presuntamente fue utilizada por el actual diputado federal después de que fue liquidada tras el cierre de la refinería «18 de Marzo» en la Ciudad de México, ya que al quedarse sin empleo, acudió a la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en ciudad Madero, Tamaulipas; donde Esdras Romero Vega, entonces presidente del Consejo Local de Vigilancia del gremio y en contubernio con Ramón Padilla, Saúl Ceballos y Angel Casal Fernández, le pidieron que ofreciera fichas a obreros con el fin de apoyarla, cayendo en el robo y engañó del actual diputado federal Romero Vega y los subalternos.

La estafa se comenzó a concretar entre 2006 y 2007 cuando Rebeca Elsa García González, ofreció las fichas entre la base obrera interesada y convenció a 198 personas, quienes pagaron por cada una de la fichas una cifra de 37 mil pesos, además de dos mil pesos adicionales por estudios médicos, sin embargo la gente del sindicato petrolero únicamente le cumplió a ocho de los interesados y 190 se quedaron sin nada.

La demandante refiere que con el paso de los días y debido al incumplimiento de Esdras y su pandilla, la presión de los obreros recayó sobre ella por lo que fue detenida el 23 noviembre de 2007, debido a la necesidad y la confianza ciega en su líder sindical permaneció en prisión durante diez años en la Ciudad de México, pero eso no fue todo, era tanta la desesperación de la ahora víctima que su esposo Felipe de Jesús Chaparro López, también le había entrado al juego del actual legislador y fue capturado tras su aparente participado en este aparente negocio ilícito, sin embargo él obtuvo su libertad a los 8 años de reclusión, mientras que ella apenas quedo libre el pasado 5 de diciembre de 2017, ambos alcanzaron la libertad por falta de pruebas contundentes en su contra, los casi 200 afectados nunca pudieron comprobar que Rebeca y su esposo Jesús,  hubieran entregado o cobrado fichas laborales para interesados en laborar dentro de la refinería «Madero» de Pemex que es una bomba de tiempo debido a los constantes accidentes ahí registrados.

Ahora las cosas se ponen tensas para todos los implicados pues Rebeca Elsa García González, no niega que los subordinados de Romero Vega a quienes identificó como Ramón Padilla, Saúl Ceballos y Ángel Casal Fernández, además de todo le pidieron en su momento la cifra de 20 mil pesos para la música del mariachi que tocaría en la fiesta de cumpleaños de Esdras para el 30 de abril de 2007, esa aportación serviría según los vivales para activar las fichas de trabajo. Nada sucedió y únicamente perdió su libertad.

Ahora de regreso a casa luego de diez años de estar en prisión, Rebeca Elsa y su esposo están acusando a Esdras Romero Vega y cómplices de haberlos robado, engañado y defraudado, pese haberse beneficiado de la venta de fichas, además de acusan a Ramón Padilla de amenazarlos de muerte.

A casi tres meses de obtener su libertad, Rebeca busca a Esdras Romero, diputado federal del PRI para que le pague la pensión que su abuelo fallecido le heredó cuando estaba presa y pretende que le gestione fichas de trabajo para sus tres hijos, pero Esdras como no está en campaña, pues simplemente no la atiende.

davidcastellanost@hotmail.com