Columnas

Diputados de Nuevo León, aprueban Ley Anticorrupción.

Adiós al fuero en Baja California

  • Diputados de Nuevo León, aprueban Ley Anticorrupción.
  • Rivas le enmendará la plana ante las pifias jurídicas de Canturrosas

Primero fue Jalisco, luego la Ciudad de México y ahora es en Baja California, que sientan un precedente para evitar que los políticos utilicen el fuero para cubrir actividades corruptas, el Congreso del Estado bajacaliforniano, aprobó la eliminación del fuero.

thumbnail_agustinbanner

Este hecho, causó alegría, pero también escepticismo, por aquello que del dicho al hecho, a veces es enorme, pero lo cierto es que es un avance para paulatinamente ir reduciendo los descarados saqueos, realizados por políticos y gobernantes deshonestos, en detrimento de la ciudadanía.

Por lo pronto, es un buen punto que los legisladores integrantes de las fuerzas políticas del Congreso de Baja California aprobaron unánimemente, los dictámenes 4 y 5 provenientes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mediante los cuales se elimina el fuero a nivel federal y estatal.

Quien se encargó de dar la buena noticia en tribuna, mediante el dictamen 4, es el diputado Andrés De la Rosa Anaya, del Partido Acción Nacional, y que contiene las iniciativas presentadas por los Partidos Movimiento Ciudadano, PAN y Partido de Baja California, que permitirán reformar diversos artículos de la Constitución Política de México, para poder proceder penalmente en contra de diputados y Senadores del Congreso de la Unión, ministros y Magistrados federales, fiscal General de la República, al igual que contra gobernadores, diputados y magistrados de las entidades, además de otros servidores públicos de los gobiernos federal y estatal.

Pero muchos se preguntan cómo se podrá aplicar de manera real esta eliminación del fuero y dicen los diputados que solo “bastará con la notificación a vinculación a proceso que realice el juez que conozca de la causa penal, al servidor público de que se trate en términos de la Ley, para que proceda de inmediato a la separación temporal del servidor público en los términos de ley, durante el tiempo que dure el proceso penal”.

También insisten que “el servidor público que se encuentre sujeto a proceso penal, únicamente podrá ser separado del cargo si se trata de delitos catalogados  como graves de conformidad con esta Constitución. En este caso el juez de la causa procederá a la separación del cargo, salvaguardando sus derechos. En el caso de los servidores públicos de elección popular, el presidente de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión o de la Legislatura local de que se trate, hará la declaratoria de separación temporal del cargo, en los términos de su Ley Orgánica”.

Diputados de Nuevo León, aprueban Ley Anticorrupción

Otro estado que está dando muestras legislativas de vanguardia, para evitar que políticos sinvergüenzas sigan quebrantando la hacienda pública, sin que ninguna otra autoridad mueva un dedo para proteger a la sociedad, el Congreso del Estado en Nuevo León, aprobó después de 6 meses de trabajo, aprobó la segunda vuelta de las reformas Constitucionales que dan vida al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Dentro de las reformas se encuentra es el retiro del fuero, la creación de las figuras del Fiscal General Autónomo, el fiscal anticorrupción autónomo, el fiscal especializado en delitos electorales, el Magistrado del Tribunal Administrativo especializado en materia anticorrupción y además se dota de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado.

Las nuevas facultades otorgadas al Auditor General está la de realizar auditorías sin necesitar la aprobación del Congreso, cuando considere que se está quebrantando la ley, además podrá realizar auditorías en tiempo real y presentar denuncias de carácter penal y administrativo sin pedirle autorización al Poder Legislativo, únicamente avisará de las acciones tomadas.

Pero para llegar ello, también está el planteamiento de reformas a la Carta Magna para que en los delitos cometidos por funcionarios públicos, no prescriba la posibilidad de aplicar extinción de dominio a dinero y propiedades de servidores públicos cuando sean encontrados responsables de enriquecimiento inexplicable o bien estén relacionados con actos de corrupción.

Además, se eliminó el fuero, por lo que será posible proceder legalmente contra el gobernador, los diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos, magistrados integrantes de órganos autónomos y fiscales, aún durante su periodo al cargo.

La pregunta obligada qué surge, si esta limpieza y cierre de puertas a la impunidad de los criminales de cuello blanco viene como cascada, ¿En Tamaulipas, cuándo?

Porque ya basta de Duartes, Yarringtons, Egidios, Medinas, Lozanos, Moreiras, Borges y muchos expresidentes municipales y exfuncionarios que extremamente confiados, saquearon el erario público, fueron ineptos,  le mintieron a la sociedad y todavía existen algunos que quieren volver a saquear.

Rivas le enmendará la plana ante las pifias jurídicas de Canturrosas

Este lunes 13 de marzo, deberá realizarse la junta del Ayuntamiento, en donde el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, deberá de enmendar la plana, luego de las vergonzosas pifias jurídicas cometidas por la administración que encabezó Carlos Canturosas Villarreal.

Trascendió que uno de los puntos a tratar durante la reunión oficial entre el Presidente Municipal Rivas Cuéllar, síndicos y regidores, es ratificar la donación que realizara el gobierno municipal en el año 1961, de un predio a los masones neolaredenses y que injustamente, mediante argucias legales, querían despojarlos de él.

Sin embargo, un Tribunal en su última instancia, le dio de palos a esa arbitrariedad y mandó que se realice la sesión, para que  luego del envío de la Acta correspondiente, al Congreso del Estado, restituya ese bien a los Notarios.

En este enjuague, se encuentran involucrados, el exalcalde Carlos Canturosas, el exsegundo síndico, Jorge González Fisher y el exsecretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com