Columnas

Diputados Diputados y Diputados jóvenes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Diputados Diputados y Diputados jóvenes.

Este miércoles comenzó una de las mejores experiencias que los jóvenes pueden vivir y que, podrían marcar hasta su futuro, el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca. Se trata de un proyecto que cobró forma a partir de una iniciativa de estudiantes de maestría de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, concretado mediante el respaldo del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Con el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, se busca promover la palabra como un ejercicio democrático, y el uso de las ideas como herramienta principal.

Los organizadores, se sorprendieron de manera grata conforme avanzaba el proyecto mismo que consideraron como una expresión ciudadana de jóvenes, para fomentar la comunicación eficiente que despierte la colaboración, ya que, cada vez que se paraban enfrente de un grupo de estudiantes o de grupos de la sociedad civil, se percataban del interés mostrado, situación que pudo corroborarse a la hora de las solicitudes de registro y la presentación de los trabajo que podrían presentar como iniciativas para analizarlas en el seno del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

Hay que decir con claridad que, el respaldo de los integrantes de la Legislatura Local, es crucial para que el resultado sea óptimo, ya que, los jóvenes que fueron elegidos para integrar este primer Parlamento debieron de presentar propuestas atractivas sobre temas como, derechos humanos y atención a grupos vulnerables; bienestar social y participación ciudadana; educación, ciencia y tecnología; salud, cultura y deporte; igualdad de género; niñez, adolescencia y juventud y;  medio ambiente y desarrollo urbano

Como se trata del Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, lógico es que, quienes lo integran son 36 personas que cumplieron con el perfil y elaboraron buenas iniciativas para discusión en el seno del cuerpo colegiado, ya que es la cantidad de Diputados que tiene en la actualidad el Congreso del Estado.

Se trata de Alicia Hernández Ornelas, Ana María Victoria Robles Fuentes, Anallely Perales Herrera, Ann Celly Portes Acuña, Carlo Alejandro Zavala Morales, Carolina Alexandra Reyes Izaguirre, Dianira Bolaños Reyes y Edgar Raúl Hurtado Maldonado.

También Eduardo Said Mota García, Elizabeth del Carmen Valero Torres, Ericka del Carmen Gallegos Villa, Estefanía Margarita Puga Rodríguez, Francisco Urbina Ramírez, Graciela Alexia Alvarado González, Isidro Javier Espino Ledezma y Jesús Alejandro Villanueva Ahumada.

Forman parte de este primer Parlamento Jonathan Gabriel Moreno Murillo, José Antonio Mondragón Monreal, José de Jesús Peña Martínez, José Pedro de Jesús Cabrera Tavares, José Raúl Medellín Llano, Laura Michael Camarillo Badillo y Leonardo Alberto López Acosta.

Además, Leonardo Daniel Balderas Moreno, Lesly Marisol Charles Ramírez, Luis Carlos Stanford Alarcón, Manuel Eduardo Gómez Saldívar, Marco Arturo Puente Zozaya, María Guadalupe Chávez Cabrera, Miguel Ángel Gutiérrez López, Omar Alfonso Machado Anaya, Perla Cruz Perales, Ruth Angélica Mata Cruz, Ulises Esquivel Herrera, Valeria Vargas Valadez y Vanessa Berenice Arceo de la Rosa.

El evento comenzó este miércoles con la inscripción de los participantes, muchos de los cuales ya habían acudido al palacio Legislativo para conocer aquello que hacen los Diputados y saber la forma en que está organizada una institución como el Poder legislativo que tiene a su cargo la generación de Leyes o la actualización de las mismas en beneficio de los habitantes de la entidad.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, habló de la iniciativa surgida a partir de las investigaciones que llevan a cabo estudiantes de maestría de la Facultad de Derecho y dijo que apoyarían en todo la idea, sabedores de que, era un gran tema para ponerlo frente a la juventud de Tamaulipas y despertar en ellos la espinita de hacer algo, que vale mucho, generar documentos que sirvan para el progreso de las comunidades a partir de iniciativas que pueden convertirse en leyes.

De manera paulatina, el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca tomaba forma y en un abrir y cerrar de ojos, la pretensión de dar voz a las ideas de los jóvenes prendió y se convirtió en decenas y decenas de jóvenes interesados en constituir este Primer Parlamento de la Juventud de la entidad, ya que, además de fomentar la participación, pueden, por la vía del diálogo construir políticas públicas que se convierten factor de progreso.

El Parlamento de la Juventud, no se hizo de la noche a la mañana, requirió de un proceso que comenzó con la creación y publicación de la convocatoria que contenía las bases para la participación y que explicaba quienes podrían participar, bajo la premisa de que harían si fueran Diputada o Diputado.

La convocatoria, estableció además que deberían de participar, con respeto y trabajar en equipo, para promover la formación de una juventud con altos valores y principios de democracia, derechos humanos, pluralidad y participación ciudadana, con lo que se fortalecerá el entorno cultural, social, académico y de participación juvenil en nuestro Estado.

Total, el proyecto fructificó y desde este miércoles y hasta el viernes tenemos en Tamaulipas dos tipos de Parlamento, el de los Diputados Diputados y el de los Diputado jóvenes.

Los primeros ya sesionaron este miércoles y los segundos lo harán este día en comisiones y el viernes tendrán su plenaria para aprobar aquellas propuestas que, convertidas en iniciativas, dejarán de tarea a los Diputados Diputados, para que puedan integrarlas a los documentos que ellos trabajan para mejorar los compendios legislativos de la entidad.

Los otros.

El candidato de la coalición del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo en la Colonia México de esta capital, en cuyo Parque de Béisbol se reunión con miles de personas que acudieron a escuchar sus propuestas y a definir su voto, que, a decir del dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, quedó empeñado con el abanderado del tricolor.

Luego de sus actividades de proselitismo, el candidato enfiló al sur de la entidad, porque tenía reuniones con priístas en Altamira y Tampico. Los directivos del PRI hicieron ver a través de entrevistas con representantes de los medios de comunicación que su candidato a crecido semana a semana y que, esperan cerrar la campaña con el respaldo mayoritario de los mexicanos, quienes se dan cuenta que el proyecto de Meade Kuribreña para México, es el mejor.