Columnas

DIPUTADOS FEDERALES, LOCALES Y ALCALDES QUIENES PODRAN REELEGIRSE.

RELOJ POLÍTICO

POR JO*MAR

TIC TAC

DIPUTADOS FEDERALES, LOCALES Y ALCALDES QUIENES PODRÁN REELEGIRSE.

INE REGISTRO 71 ASPIRANTES A LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA.

En el proceso electoral concurrente 2020—2021 inusual e histórico se renovara la integración del congreso del Estado de Tamaulipas, el cual se compone de 36 diputados, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional y 43 municipios.

En ese sentido, estarán en juego las formulas de 43 aspirantes a alcaldes, 57 de síndicos. 269 encabezaran las regidurías de mayoría relativa y 136 formulas de regidores por la vía de representación proporcional.

De igual manera por ser una elección concurrente, se elegirán a los nueve diputados federales que corresponden a Tamaulipas, misma que se realizara el 6 de junio del 2021.

Participaran en la contienda los siguientes partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PT, MC, MORENA y PES.

En diputados federales se pueden reelegir todos los actual; JOSE SALVADOR ROSAS, MARIO ALBERTO RAMOS, VICENTE JAVIER VERASTEGUI OSTOS y NOHEMI ALEMAN HERNANDEZ del PAN.

OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUNNI del PT, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ, ADRIAN LOZANO  y OLGA SOSA RUIZ del PES, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, de MORENA y MARIANA RODRIGUEZ MIER y TERAN del PRI.

En cuanto a las 43 alcaldes 38 podrán reelegirse, a excepción de los siguientes; MAKI ORTIZ DOMINGUEZ de Reynosa,  ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Laredo, HECTOR MANUEL DE  LA TORRE de Llera, ANA LAURA AMPARAN, de Altamira, y JESSICA SELVERA de Abasolo.

En diputados locales 33 de los 36 pueden reelegirse, los que no tienen derecho porque y to se reeligieron son: JOQUIN HERNANDEZ CORREA, NOEHEMI ESTRELLA LEAL y JUAN SANCHEZ, los tres del PAN.

En todos los antes mencionados sus partidos seran quienes los postulen y todos sin excepción al ser denominados harán campaña territorial.

En otra orden de ideas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia nacional del partido MORENA, 36 para secretaria general y 35 para la presidencia del comité ejecutivo nacional de dicho instituto político.

El acuerdo establece que, de 105 solicitudes recibida, uno fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

Entre las candidaturas aprobadas a la presidencia nacional de Morena están las de MARIO DELGADO, coordinado de los diputados de ese partido, la de la ex dirigente YEIDCKOL POLVENSKY, y la del diputado PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien por cierto ha sido presidente del PRI

Asimismo, fueron aprobadas las candidaturas para estar al frente de Morena del ex priista ALEJANDRO ROJAS DIEZ DURAN, el diputado local JAVIER HIDALGO, y el analista GIBRAN RAMIREZ.

Los dirigentes de Morena seran elegidos por medio una encuesta que estará a cargo de Demotenia 2.0 S.C Mendoza Blanco y Asociados y Parametria S. A de C.V.

El levantamiento y procedimiento de esta encuesta de reconocimiento se llevara a cabo del16 al 22 de septiembre al 2 de octubre.

En lo que concierne  a la campaña del diputado federal MARIO DELGADO, el también diputado federal por Reynosa ARMANDO ZERTUCHE, es quien le viene coordinado algunos eventos que seran en esta ciudad y que seran en algunas semanas más.

En otro tema, al dar el arranque del proceso electoral a partir de ayer domingo 13, este próximo proceso será atípico por causas de la pandemia y veremos por primera vez en la historia que los procesos para elegir candidatos y hacer campañas será netamente virtual atraves de las distintas plataformas digitales.

No habrá  pre campañas por motivos de medidas sanitarias y en un descuido a la forma de votar será distinto es decir podría ser por medio del voto electrónico  o bien por vía correo digital.

Cambio de tema, en el segundo informe de la alcaldesa MAKI ORTIZ, hubo una innovación totalmente distinta a años anteriores por motivo del COVID 19, al hacerse un informe virtual atraves de las plataformas digitales como face live, y otros que llegaron a todas partes y prueba de ellos que hoy en día el segundo informe de Maki, ha hecho historia en todo el Estado.

Hasta este día hay los ecos del informe de la alcaldesa y que vienen de políticos, iniciativa privada y voces en general.

Por ejemplo el representante del gobernador GILBERTO ESTRELLA, señalo “no habrá problemas que no se puedan solucionar cuando se trabaja en equipo”, el  gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, envió la felicitación a la alcaldesa por medio de su cuenta de twitter.

Por su parte el secretario de organización del SNTE PROF JOSE GUADALUPE ACUÑA, elogio los logros en educación que ha hecho la DRA MAKI ORTIZ.

Las diputadas federales OLGA JULIANA del PES y NOHEMI ALEMAN, del PAN, tuvieron palabras de reconocimiento a la obra pública, que ha hecho la munícipe.

La iniciativa privada por conducto de sus dirigentes de CANACO, CMIC, CANRICA, AMIC y otras organizaciones han hecho un amplio reconocimiento a la obras constructiva que por estos dos años se sienten en Reynosa y que fueron dados a conocer por la alcaldesa MAKI ORTIZ.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

E MAIL joel@tiempoahora.net