Columnas

Diputados incansables.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Diputados incansables.

Los diputados actuales, le seguirán de frente a la chamba, según lo hizo saber el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola.

Asegura que no quieren dejar iniciativas pendientes a los nuevos Diputados, así que, trabajarán julio, agosto y septiembre, en el entendido de que, las sesiones tendrán carácter de extraordinarias, como será también aquella en la cual, recibirán el Informe que este año tiene que rendir el titular del Poder Ejecutivo.

Desde que se modificaron las fechas para adelantar la toma de protesta para los cargos de elección popular y que se hizo para evitar estuviesen en calidad de autoridades electas por casi medio año, cambió la naturaleza de los períodos ordinarios de sesiones y se restó un mes al que concluye el 15 de diciembre de cada año.

Los actuales Diputados que lidera el nuevoladerense Salinas Mendiola, están en el último período ordinario de sesiones del último año de trabajo, esto quiere decir que su chamba, en las actividades del Pleno Legislativo se terminarán el 30 de junio venidero.

Por ello, ya se pusieron de acuerdo para eliminar los tres meses del receso que hay entre los diputados que se van y los que llegarán el primero de octubre próximo.

Si fuese un año normal, sin elecciones para sustituir a los Legisladores, seguro que el receso, sería el receso y agregado a ello el hecho de que pudiera existir un relevo de diputados con mayoría de otro partido político, entonces, la lógica dicta que es mejor trabajar tres meses de forma no Constitucional, que enfrentar una serie de situaciones incómodas a partir del mes de octubre de este año.

Pensado en positivo, la alternativa que propone el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es meritorio y bajo la premisa de que el rezago de más de 100 iniciativas se debe a la carga de trabajo que tienen los miembros del Poder Legislativo, la verdad es que, es de reconocerse la buena intención del Diputado Salinas Mendiola.

Respecto al receso de este año Legislativo, que inició el primero de octubre del 2018 y termina el 30 de septiembre que viene, resultará que los Diputados solo descansaron un mes, del 15 de diciembre al 15 de enero, pasados.

Como no habrá receso en los tres meses, la suma de la chamba de los Legisladores en este año será a razón de un mes descansado, por 11 de trabajo arduo que servirá para cumplir y hacerlo de más a los tamaulipecos.

De acuerdo al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Congreso del Estado debe llevar a cabo dos períodos ordinarios de sesiones por año.

El primero que inicia el día uno de octubre del año de la elección y durará el tiempo necesario para tatar todos los asuntos de su competencia, sin que pueda extenderse más allá de 15 de diciembre y el segundo período ordinario será del 15 de enero y culminará el 30 de junio.

La misma Constitución, en los términos de los Artículos 49 y 62 Fracción III y 91 Fracciones XIII y XIX, podrá ser convocado para la celebración de sesiones extraordinarias, por tanto, serán estos tres soportes legales, la base para prolongar por tres meses la tarea de los Legisladores y resolver todos los pendientes que ha dicho el Diputado Salinas Mendiola que existen.

Ahora bien, suspender el receso no impacta al presupuesto del Congreso del Estado, al contrario, se aprovechará más, porque la asistencia de los Diputados a sesiones extraordinarias para aprobar las más de 100 iniciativas rezagadas, está al margen de cualquier tipo de pago ya que, su sueldo está a salvo de cuando se termine el período ordinario hasta que sean sustituidos por aquellos que ganan las elecciones del dos de junio próximo.

Todos los Legisladores tienen su sueldo y las compensaciones garantizadas así la chamba pesada termine el 30 de junio, es decir, en tiempo real, les quedan cuatro meses de actividad ordinaria, misma que podría alargarse por tres meses más.

Al cancelarse el período de receso, algunos de los diputados, que en abril y mayo andarán ocupados en campañas proselitistas para repetir gracias a las modificaciones a las Leyes Electorales para la reelección, podrán estar en el período alargado y después seguir el frene del primero de octubre en adelante.

Se supone que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ya tiene arreglado todo para que haya unanimidad respecto a la eliminación del período de receso y considerado con los actores externos del proceso legislativo, para que, puedan entregar la información necesaria para dictaminar las iniciativas rezagadas.

Si llegara a darse el caso de que formen parte del futuro Congreso del Estado, miembros de más partidos políticos, quizá lleguen con la espada desenvainada y entre las primeras cosas que hagan, es revisar que las 100 iniciativas tratadas fuera del último periodo ordinario de sesiones se revisen, ante la sospecha de que fueron aprobadas al vapor.

Los otros.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, firmó con la Universidad de Seguridad Pública de la entidad un convenio para asuntos relacionados con el intercambio académico, situación que ayudará en mucho a la formación de los egresados de carreras relacionadas con la seguridad.

Todavía está pendiente la designación de un encargado del despacho de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, porque su titular, Arturo Soto Alemán se va de candidato a Diputado por uno de los Distritos de Victoria.

Voces de muchos militantes del Partido Regeneración Nacional, legitiman las casi seguras designaciones de candidatos a las diputaciones locales que surgieron de la militancia de ese nuevo partido.

Para la regidora María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, el hecho de que se haya decidido por personas ligadas al trabajo diario del PMRN, no tiene comparación con el hecho de que se dieran facilidades a los políticos llegados y tratar de caer en terreno blando y fértil para lograr curules en el Congreso del Estado.

Ya sólo falta que el comité nacional determine quienes sí y quienes también de los que andan en el partido y quienes no y porque no, de aquellos que pensaron aprovechar al máximo los votos de los tamaulipecos que están contentos con el éxito electoral de Regeneración.