Columnas

“Disculpas”, piden al diputado patán

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Disculpas”, piden al diputado patán

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, rechazó enérgicamente la agresión política y de género ejercida por el legislador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA en contra de la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al considerar que “las expresiones que hiciera en su reciente visita a Reynosa, están matizadas de vulgaridad, violencia política, humillación y falta de respeto hacia una gran mujer tamaulipeca”.

“En la actualidad, la tolerancia y el respeto son fundamentales para que prevalezca la concordia y la unidad en el sistema republicano de nuestro país”, manifestó el líder del Congreso tamaulipeco.

Al asumir la defensa de la política agredida verbalmente por el patán FERNÁNDEZ MOROÑA, el presidente del Poder Legislativo precisó que “México, hoy más que nunca, nos exige a los políticos, comunicación y colaboración; debemos aprender a ser aliados y no adversarios en la misión de servir a nuestro Estado y a nuestro país, porque los pleitos y desacuerdos entre nosotros los paga el pueblo”, señaló.

El Diputado SALINAS MENDIOLA enfatizó que “Los retos, problemas y necesidades de Tamaulipas, son de los tamaulipecos en su plena soberanía, y con pleno respeto a la libertad de expresión de quien venga de otra parte a hablar de ellos: lo invitamos a que lo haga para aportar soluciones y contribuir con gestiones y propuestas, sobre todo, con dignidad y cordialidad”, apuntó.

Dijo que la violencia verbal, es la madre de todas las violencias, “Y si algo detestamos en Tamaulipas  y en nuestro país, es a los violentos, por eso, condenamos las agresiones que, disfrazadas de crítica descarada, atentan contra la dignidad humana y el respeto que todo individuo merece”, agregó.

«Y no le aceptamos como justificación, a su falta de respeto hacia las mujeres tamaulipecas, ni su cultura, ni sus costumbres, ni su educación, porque en el respeto a una dama no hay excepciones”, mencionó.

Recalcó que si FERNÁNDEZ NOROÑA tiene la madurez política y el valor moral de reconocer su falta de sensibilidad y respeto hacia una mujer tamaulipeca, deberá disculparse públicamente.

Asimismo, la Diputada IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, se solidarizó con la postura del su compañero GLAFIRO SALINAS, en relación a la violencia de que fue objeto la Presidenta Municipal de Reynosa, en tal razón, exhortó a la cordura y respeto.

“El lenguaje inadecuado, desprestigia más al que lo expresa, y ante la ofensa, en lugar de afectar a quien va dirigido, provoca la descalificación al ofensor y la solidaridad con quien fue insultado”, comentó.

Refirió que si no levantan la voz como Congreso, para exigir respeto, el día de mañana estas expresiones despectivas, ofensivas y misóginas irán en aumento, “No queremos polemizar, pero sí dejar en claro que siempre levantaremos la voz para que prevalezca el respeto a la mujer tamaulipeca y a la mujer mexicana”, acotó.

Por cierto, la bancada del Partido Acción Nacional, en voz de la legisladora ISSIS CANTÚ MANZANO, reconoció el esfuerzo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para apoyar a las estancias infantiles en Tamaulipas y no se afecte la economía de las madres y padres de familia.

Ello, al darse a conocer la reducción del 50 por ciento del Presupuesto Federal, al Programa de Estancias Infantiles, creado hace 12 años y mediante el cual se apoya a las madres trabajadoras.

A nombre de sus compañeras y compañeros, la Diputada CANTÚ MANZANO, mencionó que los operadores de las guarderías, buscaron el respaldo del Gobierno y del DIF Tamaulipas, a fin de subsanar este recorte.

Resaltó que es lamentable que muchas estancias infantiles, diseñadas para funcionar en apoyo a madres trabajadoras, vayan a cerrar, pues afectará a las educadoras que laboran en estos espacios, así como a las niñas y niños que se educan ahí.

Dijo que el Gobierno de Tamaulipas, apoyará con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil, trámite de Licencia Sanitaria, inclusión al programa estatal de desayunos escolares, entrega de materiales lúdicos educativos, libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ anunció la Convocatoria del certamen Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2019, para invitar a participar a jóvenes estudiantes nacidas o residentes en la ciudad que resalten los valores, la educación e identidad local.

“Es una Convocatoria donde el primer lugar va a recibir 20 mil pesos, una Lap Top y será la embajadora de las Fiestas del 270 Aniversario de la Fundación de Reynosa; el segundo lugar tendrá 8 mil pesos y el tercer lugar 4 mil”, aseguró la Presidente Municipal en rueda de prensa.

“La Comisión Organizadora del Certamen designará un Jurado y su veredicto será inapelable”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y agregó que en las participantes, de 18 a 22 años, se calificará presentación, vestuario, dominio de escenario y expresión oral.

El concurso tendrá dos etapas los días 20 y 22 de febrero, para pasar a la final el día 9 de marzo en la plaza principal, Miguel Hidalgo, de acuerdo a la Convocatoria que cierra el próximo viernes 15 de febrero.

La alcaldesa estuvo acompañada en el encuentro con periodistas, por el Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, Srio. Técnico del Ayuntamiento; por el Dir. de Participación Ciudadana, y la Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2018, AMÉRICA ESMERALDA AGUILAR LOERA.

Para registrarse, las aspirantes pueden acudir a la oficina de Participación Ciuadadana en el Auditorio Municipal, de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, o acceder al Enlace publicado en la página reynosa.gob.mx, donde podrán ver los detalles para su registro.

[-Entreparéntesis: El Gobernador CABEZA DE VACA twiteó:

“Como respuesta al pliego petitorio presentado por el SUTSPET al @gobtam, anunciamos un incremento de 6 %al salario de los trabajadores estatales, además de aumentos en prestaciones, becas, canasta básica, bonos de útiles escolares, entre otros. @amdon_tam-].

De otro lado y con el propósito de seguir avanzando en una de las principales necesidades que tiene Matamoros, como lo es la pavimentación, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sostiene reuniones en la Ciudad de México en donde impulsa los proyectos de 42 tramos carreteros y tres puentes vehiculares, incluidos en el plan Metropolitano del Gobierno de Tamaulipas, con inversión aproximada a los 2 mil millones de pesos.

Entrevistado por representantes de diferentes medios de comunicación, el Presidente Municipal se refirió a que gran parte de los trabajos de rehabilitación de pavimento en diferentes sectores de la ciudad, se han realizado con recursos propios del gobierno municipal.

Puso como ejemplo la rehabilitación de los laterales de la avenida Lauro Villar, en el tramo de la Acción Cívica a Francisco Villa, y posteriormente se trabajará en el tramo de Francisco Villa a calle Primera.

Estamos avanzando en tramos, porque en este tipo de obras son costosas y en ese sentido iremos trabajando en la pavimentación, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, sin embargo agregó, en lo que corresponde a la avenida Lauro Villar en el tramo de Acción Cívica al Instituto Tecnológico de Matamoros la estamos proyectando con concreto hidráulico.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que el tramo que se proyecta pavimentar con concreto requiere una inversión de 24 millones de pesos, motivo por el cual añadió, voy a la Ciudad de México a solicitar recursos a la federación.

Mientras que en Tampico, el Presidente CHUCHO NADER y el Delegado estatal del ISSSTE en Tamaulipas, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA pusieron en marcha la campaña de salud “Febrero mes de la salud del hombre” en un evento efectuado en la clínica de medicina familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ubicada en la avenida universidad.

En el acto, el jefe de la comuna destacó que su administración comparte el propósito del ISSSTE por impulsar el bienestar de la ciudadanía a través de acciones que eleven la calidad de vida y generen sociedades saludables

“Desde nuestra esfera de trabajo, seremos siempre aliados de programas y campañas que impulsen sociedades saludables en todos los aspectos; como lo ha señalado el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA Tamaulipas es grande por su gente y si elevamos las condiciones de bienestar, podemos hablar de un presente de certidumbre y de un porvenir prometedor”, expresó.

CHUCHO NADER valoró la iniciativa del instituto por impulsar programas que garanticen la salud y el bienestar de la población de Tampico y de la zona conurbada; y aseguró que su gobierno participará en los proyectos de expansión y desarrollo que lleve a cabo el instituto.

“Sé que vienen cosas buenas para Tampico; que tienen programada la construcción de un nuevo hospital en esta ciudad, por lo que cuenten con todo nuestro apoyo por si el día de mañana  requieren de un terreno para llevar a cabo la edificación de una moderna clínica y hospital en esta ciudad qué tanto lo necesita y demanda la ciudadanía de Tampico, Madero, Altamira y la región”, subrayó.

Vuelvo al Congreso local para compartirle que la Comisión de Justicia entrevistará a cuatro aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, luego de verificar que cumplieron con los requisitos de la consulta pública, además, acordó ampliar la vigencia para recibir documentación de aspirantes a Consejeros de este mismo órgano.

En la reunión de este jueves, encabezada por la Diputada Teresa AGUILAR GUTIÉRREZ y ALEJANDO ETIENNE LLANO, se citó a entrevistas para el día 12 de febrero del 2019, iniciando con GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO; JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOSA; JUAN DIEGO HENRY MORENO y MÓNICA SILVY MORALES RÍOS.

Se revisaron los expedientes de ocho personas que buscaban participar en el procedimiento para la designación de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas,  sin embargo, se constató que solo cuatro cumplieron los requisitos.

Asimismo, se acordó ampliar la vigencia de la consulta pública del 11 al 15 de febrero, para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues no se cuenta con el mínimo requerido de personas para su conformación, ya que solo siete presentaron documentación.

Se contempla a las aspirantes a dicho Consejo, a DULCE MARÍA DEL SOCORRO VALLEJO CASTILLO, MARÍA MARIBEL MEDINA MENDOZA, ALEJANDRA LEDEZMA CEPEDA, GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, GRACIELA PÉREZ RODRÍGUEZ, MARÍA JOSEFINA DE LEÓN MENDOZA y MIRIAM CABRERA VERGARA.

En total se requieren cinco familiares de personas desaparecidas o no localizadas, cinco especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos previstos en la Ley General en la materia, procurando que uno de ellos sea forense.

Además, cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas; en total serán 15 consejeros honoríficos que se desempeñarán por un periodo de tres 3 años, sin posibilidad de reelección y que no deberán ser servidoras o servidores públicos.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) trabajarán líneas de acción que vinculen a pequeños y medianos productores agropecuarios y pesqueros en cadenas productivas, de valor agregado y esquemas de comercialización.

En reunión de trabajo, el subsecretario de Agricultura de la SADER, MIGUEL GARCÍA WINDER, y el presidente nacional de la CANACINTRA, ENRIQUE GUILLÉN MONDRAGÓN, coincidieron en la importancia que representa impulsar la producción de alimentos en zonas vulnerables del Sur-Sureste del país, con alto potencial productivo, mediante un adecuado acompañamiento.

Destacaron que la vinculación de innovación, tecnologías y capacitación en los pequeños productores, así como su impulso en sistemas de asociatividad, permitirá su inclusión gradual en los mercados local, nacional e internacional.

En el caso de la CANACINTRA se planteó para este propósito la estrategia: “Cadenas de valor alimentaria sostenibles y su relación con la seguridad alimentaria”.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, se expuso el interés de contrarrestar la triangulación de productos alimentarios de origen mexicano pero reetiquetados con marcas extranjeras que se consumen en zonas turísticas del país, principalmente en la Península de Yucatán.

Por último, el experto en ingeniería de recursos hídricos, Dr. VÍCTOR MIGUEL PONCE, ofreció a estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) una conferencia sobre Geomorfología en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

La participación del conferencista, proveniente de la Universidad Estatal de San Diego, California, se llevó a cabo en el Centro Cultural Misión XXI de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT.

Con el tema titulado: “La Importancia de la Geomorfología en la Ecohidroclimatología con Visión al Diseño Urbano”, explicó a los jóvenes la relevancia de este conocimiento científico que tiene como objeto de estudio las diversas formas de la superficie terrestre.

Explicó que en una región como la del sur de Tamaulipas, la presencia de cuerpos de agua, tales como: corrientes, humedales y mantos freáticos, obligan a considerar el enlace de estas condiciones medioambientales con la buena práctica del cuidado ecológico y el diseño urbano, en la búsqueda del desarrollo sustentable.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.